sábado, 2 de julio de 2016

LUGARES CURIOSOS EN LA CAMPIÑA Y CULTIVOS ESPECIALES

Aérea de Apple donde podemos ver la balsa y el cultivo

Soy muy aficionado a mirar en la máquina del tiempo que son las fotografías aéreas que disponemos, la más antigua de hace sesenta años. También en los planos antiguos. la primera es el vuelo de los americanos 1956 con tecnología analógica y escasa y pobre definición. 

 Topográfico de 1899

Vuelo de 1956, está delimitada la posición de la balsa y la superficie del cultivo

Luego hubo otro en 1977, gubernamental que, a pesar de ser también analógico, su calidad es muchísimo mayor, y después están los efectuados por satélites, de entre los que destacan para mí, el de Apple, con la posibilidad de 3D en muchos lugares. 

 Vuelo de 1977

Ortofoto de 1998

Hay que tener en cuenta que los vuelos de satélite en Google Earth, llevan destacada la fecha de la pasada de las muchas que hacen actualizando las fotografías. En este programa se pueden comparar las distintas fechas. Existe un foro donde se intercambian curiosidades encontradas a nivel mundial, y uno se sorprende de la de cosas interesantes que se descubren. 

 Ortofoto en blanco y negro de 2001

REDIAM de 2001-2002

Como uno no es muy ambicioso me quedo con lo local que me da satisfacciones y se puede comprobar in situ. No quiero dejar de mencionar a GoolZoom en el que disponemos de acceso al catastro y a otros planos topográficos. También está disponible el catastro del 1950 que nos aclara bastantes dudas.

 Vuelo de 2012

Detalle de 2012

A raíz de lo dicho, hace tiempo observé un característico cuadrado que es indudablemente una balsa plástica, en una loma de la campiña, que me llamó poderosamente la atención. Tiene una superficie, a ojo por ciento, de 0,39 Ha, y si estimamos una profundidad de 2 m. sin ser ambicioso, da una capacidad de 7.830 m3. que seguro serán muchos más. No sé si hay pozo para llenarla. Delante de la balsa un poco más abajo, existe una cuidada explotación de 1,21 Ha. 

Raster con el error toponímico Tablas por Villafranquilla

Vuelo de Apple con gran definición

En diversos vuelos se ve su desarrollo y perfecto cuido. Ya estamos con los mismas, el cortijo a que pertenece, según el catastro, es el de Villafranquilla, y figura en el raster del IGN, erróneamente como Las Tablas. Está la balsa y la explotación a la vera del la vereda de Villafranquilla  además.

 A la izquierda se ve el borde en altura de la blasa y la tabla del cultivo

Trigo, girasol y el cultivo especial

En el vuelo de 1956 no existe la balsa, no eran fechas, desde luego, en las que se construyeran balsas plásticas. En el vuelo de 1977 tampoco, y en la Ortofoto de 1998 no está aún, sin embargo en el REDIAM de 2001-2002 ya se vislumbra la construcción de la balsa, aunque no se ve aún la delimitación del cultivo especial. 

 El tractor y el personal trabajando en el cultivo entre el girasol

Más detalle

Aprovechando el respiro termométrico, en la mañana del viernes, a primera hora decidí aproximarme a la zona. En ella estaban los tractores y personal trabajando, por lo que no me pareció oportuno llegar hasta allí con una cámara de fotos, a sabiendas de que esto significaría de entrada un rechazo. Entonces decidí utilizar el zoom desde el camino. De esta forma el misterio ya quedaba resuelto.

 Cultivo de Aloe Vera

Foto de wikipedia para comparar

Estimo que es una explotación de "Aloe Vera, también conocido como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae."(De Wikipedia) En casa tenemos una y cuando florece se pone preciosa, habrá que ver esta explotación florecida.

Fotografías del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía de Wikipedia

2 comentarios :

werrybee dijo...

Interesante, tiene pinta de ser un cultivo experimental, quizás están probando algún componente del Aloe Vera en plan laboratorio con la idea de hacerlo después a mayor escala. Lo que sí es cierto es que en el proceso se obtiene un efluente que no se puede verter a un cauce público, como el alpechín, de ahí la existencia de la balsa, totalmente impermeabilizada.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Antonio, yo no había caído en eso del alpechín, y si siempre ha sido el mismo tipo de cultivo, porque pienso que antes era otro. En principio pensaba que la balsa podría ser para almacenar el agua para riego, pero es un detalle a tener en cuenta. Lo más fácil es llegarse un día y preguntar.
Un abrazo