domingo, 22 de noviembre de 2015

II JORNADAS DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE TRASSIERRA,

Cartel de las Jornadas

Ayer se celebró el primer día de las II Jornadas de Educación Medioambiental de Trassierra, organizadas por el Consejo de Distrito Trassierra, y la colaboración del Ayto. de Córdoba, Club Duendes del Bejarano, Grefa, Escuela de Músicos el Gato, el Bosque Animado e Infoca, con una notable asistencia. Por la mañana del sábado se celebraron talleres de construcción de cajas nido, de Identificación de Árboles a cargo del Bosque Animado, impartido por Rafael Tamajón, de Medio de prevención a cargo del Infoca, y de diagnóstico ambiental de Trassierra a cargo de Ecologistas en Acción.  

Programa de actos

Y estáticamente las exposiciones en paneles de: El Bosque Animado, Duendes del Bejarano, A Desalambrar, Grupo de Voluntarios 7 Fincas, e Infoca. Todo este programa a mediodía amenizado con un perol cordobés, que no podía faltar y en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Luís de Góngora, que tratan de sacar adelante los actuales miembros después de una pésima gestión de triste memoria, que las dejó tocadas del ala.

Panel Siete Fincas

Panel Duendes

Panel A Desalambrar

El Bosque Animado

Luego, en la sobremesa, una Mesa de Debate titulada "Historia y elementos patrimoniales, plan usos y seguridad", en la que me vi honrado pero creo que injustamente participante, y lo aclaro, enfrente había personas con muchos más conocimientos de la sierra que quién suscribe. A mi edad no he aprendido aún a decir no (suerte de no ser mujer) a ningún reto por complicado que parezca, tratando, eso sí, de puntualizar primero los extremos de considerarme aprendiz de mucho y maestro de poco. 

Mesa: Manuel Trujillo, Paco Muñoz, Pedro Pascual, José Manuel y Lola Atienza

De tener la suerte de haber tenido profesores de calidad en diversas materias: el profesor de la UCO, José Manuel Recio, en geología, Rafael Tamajón, en botánica, Bartolomé Olivares, conocedor del medio, en espeleología Abén Aljama, y Manuel Trujillo en Geografía local, entre otros, sin dejar a un lado habituales compañeros de correrías como Pepe Serrano, Pepe Ramírez y otros muchos. La mesa estuvo compuesta por Juan Manuel, presidente del Consejo de Distrito, Pedro Pascual sociólogo, Manolo Trujillo presidente de A Desalambrar, quien suscribe Paco Muñoz, y moderada por Lola Atienza, incansable organizadora.

 Asistentes por el norte y Lola en primer plano

 Asistentes por el oeste del salón

Y asistentes por la parte sur

Luego el respetable estaba compuesto por habituales defensores de la sierra, el Delegado de la Alcaldía de Trassierra, Jerónimo Saavedra, Luís Rodríguez, Pte. de la Asociación las Alberquillas de Trassierra, un nutrido Grupo de Voluntarios 7 Fincas, guardianes efectivos del patrimonio, Pte. Duendes del Bejarano y otras personas a las que ruego disculpas por no saber su nombre, por culpa de que no poder estar en el caldo y las tajadas. 

Pedro Pascual durante su intervención.

Pedro Pascual recibe la palabra de Lola Atienza después de presentar la mesa, y a pesar de conocer por participar en otra faceta con él, desconocía la extraordinaria labor que hace en materia sociológica, en recuperar la memoria oral y física, de los habitantes del entorno. Extraordinario. Hizo una exposición de su trabajo y diagnosticó los motivos del abandono del medio rural. 

Manolo Trujillo durante la suya

Quien modestamente suscribe expuso lo mencionado al principio de aprendiz de todo (en algunos casos ni siquiera aventajado) y maestro de muy poco, y citó las potencialidades que ha ido conociendo del patrimonio de la zona que abarca muchos metros cuadrados del territorio, desde los travertinos y molinos de Valdehuertas, hasta las canteras del Rodadero de los Lobos, pasando por la historia geológica del Guadiato y sus enormes travertinos, los Molinos, el acueducto Aqua Vetus augusta, y sus polémicas distintas teorías, la zona minera, la fábrica de paños, los Martinetes, el Molino de D. Lucas, canteras de Alto Paso, castro ibero, etc. etc. 

Juani, Coordinador del Grupo de Voluntarios 7 Fincas

Manuel Trujillo incidió en las utilización de los caminos, y manifestó la esperanza de que este consistorio sea mucho más receptivo que el anterior, que con serlo un poco ya lo será algo. Pero no hay nadie presente, salvo el Delegado de Alcaldía. Hablo de la importancia de la recuperación de caminos usurpados, ancestrales. Y la necesidad de incidir en ello, así como del patrimonio. Hizo una explicación detallada de algunos caminos y sobre todo de la importancia de prohibir el acceso de vehículos a determinados lugares.

José, Presidente del Club Duendes del Bejarano

Luís Rodríguez Pte. A.VV. Las Alberquillas

José Manuel presidente del Consejo de Distrito, manifestó la necesidad de poner en valor el patrimonio, de conseguir que las potencialidades del Distrito se saquen entre todos adelante. Luego el debate versó sobre las distintas necesidades de los habitantes, de la zona: Manolo habló de los problemas de los fuegos forestales, Juani del Grupo de Voluntarios de los miedos de la masificación, Luís Rodríguez de la necesidad de potencializarían del territorio, por lo que al final explicó una propuesta suya llamada Paseo Rural "Las tres Joyas".

Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción

Joaquín Reina de Ecologistas en Acción puntualizó sobre la problemática de la parcelaciones, y la necesidad de convivir con un problema irresoluble, pero evitar la puesta en valor de lo que significaría el destrozo total del medio, con proyectos como los que están aprobados. Pepe Serrano incidió en los mismos riesgos que había puntualizado Joaquín Reina. Se continuó con las potencialidades de la zona, y los riesgos a asumir por la difusión patrimonial, incidiendo en la dificultad de poner en valor el variado patrimonio, sobre todo por el coste y más por lo que significaría el mantenimiento de éste.  

Pedro Pascual en otra de sus intervenciones

Y así fue dejándose caer la tarde noche, después de un fuerte chubasco anunciado, y la bajada de temperaturas, aminorada por la acogedora estufa que había en la sala. Al final se hizo la propuesta creo recordar por un miembro de 7 Fincas, de elaborar un documento base de lo tratado para publicarlo y tenerlo a modo de hoja de ruta. 

José Serrano

Hoy domingo el colofón son cuatro rutas, la botánica a cargo de Rafael Tamajón del Bosque Animado, la de Adesalambrar, reivindicativa de caminos públicos a cargo de pepe Serrano, La micológica a cargo de la Asociación Micológica, y la Histórica Cultural a cargo de quien suscribe (todas pueden verse en el programa). Para finalizar en la Fuente del Elefante con un concierto a cargo de la Escuela de Músicos el Gato, si el tiempo, esperemos que sí, no lo impide.


El uniforme Grupo de Voluntarios 7 Fincas durante la propuesta de documento

El corolario es la importancia de la involucración de la ciudadanía en sus temas, a sabiendas que si no son ellos nadie se los va a resolver, y que los profesionales de la política, salvo honrosas excepciones, son de corta visión en estos asuntos y hay que darle guisado casi todo. Es de lamentar que, en lugar de ser máquinas electorales los partidos, el tiempo que estén en la gestión tuviesen más visión de futuro que en el corto plazo, pero es como pedirle peras al olmo, aunque la esperanza nunca se debe perder por los verdaderos actores, la ciudadanía, y Jornadas como estas lo corroboran con creces. 

El Presidente del Consejo agradeciendo la asistencia y cerrando la mesa redonda

RUTA HISTÓRICO CULTURAL DEL DOMINGO  22

Llegando al cortijo Bejarano desde la Umbría

La ruta Histórica cultural se ha celebrado el domingo, cumpliendo los horarios y objetivos previstos. Frío como estaba señalado, pero un día maravilloso al que el agua de ayer tarde ha embellecido aún más la zona. Eso sí "overbooking" en el Bejarano, tremendo. Había momentos que el cruce con otros grupos era hasta molesto, como con bulla de mercadillo. Pero nosotros a lo nuestro. Esperé al grupo en el cruce del camino a la Casa del Coronel, y allí mismo repartimos unos cuadernillos con una somera descripción de lo que íbamos a ver.

 Cruce con el camino a la Casa del Coronel

El grupo, Lola Atienza en primer lugar

Hemos visitado, el primer y segundo veneros del Bejarano, la Fábrica de Paños y canal de alimentación de la misma. Muralla de contención del arroyo y calzada romana, Canal de alimentación del embalse del Martinete Alto. Montaña de escoria de cobre. Martinete Alto, y salida por el camino natural del molino. Luego en la bajada al Martinete Bajo, sufrí un despiste técnico que me alegró (no hay mal que por bien no venga), porque si yo que he estado varias veces allí me costó trabajo llegar (tuve que echar mano de la tecnología), seguro que eso es una protección de los lugares. 

 Unas compañeras en un momento de la ruta

En el Martinete Alto

El despiste nos hizo subir al cruce de caminos para ver la piedra misteriosa, y la posible zona habitacional minera, luego bajar nuevamente para descender por el camino natural al Martinete Bajo. Embalse de este molino, canal e instalaciones, y retorno hasta los terrenos del Bejarano, donde nos hicimos la foto del grupo, a pesar de que se habían marchado ya algunos participantes por motivos de horario. Algunos compañeros a la vez que hacían la ruta, recolectaron un considerable canasto de setas.

 La foto de ritual en el arco ojival del Martinete Alto.

Un momento de descanso

He de manifestar que todos los días aprende uno cosas nuevas en esta hermosa zona, Enrique, uno de los componentes del grupo, me ha facilitado unos datos, que agradezco mucho y que estoy estudiando en profundidad. Ello me llevará a hacer una visita en profundidad porque viendo nuevamente los planos, he localizado otras ¿minas? que habrá que confirmar. 

 Una parada al final del recorrido

La fotografía de grupo con algunos asistentes menos y el fotógrafo

El resultado para mi altamente satisfactorio, a pesar de que las condiciones físicas no eran todo lo buenas que uno hubiera querido, una inesperada lumbalgia y la lesión del tobillo derecho me estuvieron molestando más de la cuenta, pero la satisfacción de servir al grupo compensó las dificultades. Sólo me resta haber obtenido el beneplácito de los asistentes y que la visita haya sido atractiva. Para mí lo ha sido bastante. 

Fotos del autor y de Conchi Carnago

No hay comentarios :