domingo, 29 de noviembre de 2015

CLAUSURADAS LAS XIII JORNADAS DE ATEGUA

La Mesa por Ategua. 
La diputada provincial, Rafael Camacho, Alejandro Ibáñez, Antonio, José Clemente y José María

Se han clausurado la XIII Jornadas de Ategua. Con la hospitalidad acostumbrada y demostrada a lo largo de trece años, hemos sido recibidos. Creación de la Mesa por Ategua en el cortijo Castillejo de Teba, y visita al yacimiento. Ésta, como siempre, dirigida por Alejandro Ibáñez. Bastante público. 

José Clemente durante su intervención.

Otro momento

Esta vez se han visto algunos movimientos en el yacimiento, de poco presupuesto pero allí están: un contenedor a modo de sala multiusos, con el plano general y la fotografía del icono, la estela; y una señaléctica que era necesaria, en diversos lugares. Algo es algo. 

Personal asistente a la formación de la Mesa

 Aún no estaban todos, por razón de esa "puntualidad " española

Un día maravilloso, con los compañeros; Antonio, Camacho, Pedro, José Clemente, José María y como no ese activo cámara que es el Sr. Serrano, y seguro me dejo otros menos visibles a los que pido disculpas. Dijo en uno de los pasajes José Clemente que tenían muchas cicatrices. Yo creo que más que un torero de los que se arriman, pero aún muchas abiertas. 

Alejandro Ibáñez delante del contenedor cultural

La estela de Ategua

Parece también que se han pegado un chute de ilusión, pero sé que ellos tienen los pies en el suelo y están curtidos de muchas batallas, por lo que espero se lo tomen con la cautelas adecuadas. Ya conocemos el paño. Hay mucho vendedor de humo profesional. Ojalá mi pesimismo sea sólo eso, pesimismo y me puedan decir te equivocaste, es señal de que Ategua ganará. 

La entrada norte

Alejandro sobre la muralla sureste

Delante de primer sector excavado

Porque ya es hora. Porque se lo merecen todos. El año trece puede ser un buen presagio, pero es que han sido vendidas muchas promesas siempre. Ojalá el trece sea positivo y se puedan estudiar los casi cuatro mil años de esa historia por nuestra universidad, y Santa Cruz despegue con el yacimiento. 
 
Señaléctica del Mercado

Recuparada pavimentación del mercado

La Atapuerca cordobesa, como me dijeron hace muchos años estudiantes de arqueología en un valle perdido del pirineo oscense, y me llené de orgullo. Una secuencia de la historia desde 2.500 aC a los 1300 dC., que se dice muy pronto.

La Domus

Delante de uno de los aljibes

Casi cuatro mil años de nuestra historia, de Tartessos, Íberos, Romanos, Visigodos, Árabes y Cristianos. Todas las civilizaciones que estuvieron por aquí por Andalucía, sentaron sus reales en Ategua. Nacieron, amaron, vivieron y murieron. Escribieron su historia, nuestra historia. 

Nutrido público (aún faltaban bastantes)

 Disfrutando de la domus

Si miras al suelo seguro te encuentras un trozo de bella sigillata, de cerámica íbera, califal, una bellota de plomo de onda, o un sílex como el encontrado esta mañana. Todos los trozos disfrutados, fotografiados y dejados en su mismo sitio. Ánimo Asociación de Amigos de Ategua un año más y esperemos sea el último de la desesperanza.

 Interior de la domus romana

Las termas y la muralla árabe
Fotos del autor

No hay comentarios :