miércoles, 28 de octubre de 2015

ÁRBOLES SINGULARES, CHARLA-COLOQUIO RAFAEL TAMAJÓN, CASA CULTURAL BIENSER

Fresno de Santa Marina (Del Libro Árboles singulares de Córdoba)

Con un aforo casi completo, en la Asociación Cultural Bien Ser, sita en la calle Julio Romero de Torres, 15,  Rafael Tamajón desarrolló ayer día 27 de octubre, su importante conocimiento en la materia medio ambiental de árboles singulares. En su charla-coloquio nos llevó a los árboles mundialmente más importantes por su singularidad, entendiendo ésta por diferentes parámetros de altura, grosor, y edad entre otros.

Rafael Tamajón al inicio de la charla coloquio

Dos horas con debate incluido, fue el tiempo de la conferencia. Conocimos en primer lugar los árboles y arboledas más singulares del mundo, algunos desaparecidos, y otros que aún viven que han sido testigos casi, del desarrollo de la humanidad que conocemos. Es inimaginable que algunos de los que consideramos habituales nuestros, pueden llegar a crecimientos exagerados, como puedan ser los llamados arbustos.

 Cabecera de la proyección

Explicó el desarrollo de la investigación de los árboles singulares de la provincia de Córdoba, en la que él participó, haciendo hincapié, “en que aunque son todos los que están no están todos los que son, y el catálogo debe considerarse abierto”. Dijo: "La cifra de árboles singulares incluidos en el Inventario que llevó a cabo la Diputación de Córdoba es de 410 ejemplares." Fundamentalmente la charla versó sobre "los árboles singulares en terreno rústico", citando sólo de pasada algunos ejemplos de árboles en suelo urbano.


Un aspecto del auditorio

En el debate se entraron en las habituales denuncias de abusos, e incluso se llegó a admitir que los humanos somos un poco arboricidas. Muchas veces las talas son por nimiedades, y molestias sin importancia, sin que se contrapongan los beneficios que nos reportan a los seres humanos la presencia a nuestro lado de los árboles. Se denunció la falta de normativa, o de aplicación de la que hay, para poder defender algunas de las agresiones que sufren los árboles.

Rafael durante una explicación

En suma una interesante charla-coloquio o conferencia, amena, interesante y pedagógica, que ojala y nos lleve a la comprensión de que los árboles son tan necesarios para la vida de los humanos, como el propio oxigeno que purifican. Que los beneficios que reportan son una minucia comparado con los beneficios que nos devuelven.

Atentos espectadores

Está previsto un taller mucho más concreto, en la misma Asociación, los días  4 y 18 de noviembre y 2 y 16 de diciembre de 19,00 a 21,00 h. Ocho horas de conocimiento de las diversas especies que nos rodean, sus curiosidades y ventajas. Para más información pueden enviar un correo a El Bosque Animado  y solicitar la misma.

Rafael durante el debate





Fotografías del autor y Libro de árboles singulares

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Interesante resumen del coloquio. Recuerdo dos grandes árboles de Córdoba, el Árbol Gordo junto al antiguo Arcángel y el platanero de Sombra que había en la confluencia de la calle Beatriz Enríquez y la carretera del Brillante que fueron víctimas del hacha del “progreso” También fueron víctimas los impresionantes eucaliptos del cortijo de Machaquita, en el barrio de Santa Rosa, o los olivos centenarios que había entre esta finca y la tapia del campo de deportes de los Marista. Estos talados para construir un colegio y una iglesia. En otros lugares como en Noja Cantabria he visto desaparecer bosques enteros de encinas autóctonas para construir urbanizaciones, y tuvieron la ocurrencia de ponerle a una El Encinar. ¡¡¡Tela!!!
Paco escribes lo siguiente: “Es inimaginable que algunos de los que consideramos habituales nuestros, pueden llegar a crecimientos exagerados, como puedan ser los llamados arbustos”
Esto me ha hecho recordar la Fabula de Esopo que dice: Disputaban entre sí el abeto y el espino. Se jactaba el abeto diciendo:
-Soy hermoso, esbelto y alto, y sirvo para construir las naves y los techos de los templos. ¿Cómo tienes la osadía de compararte a mí?
-¡Si recordaras -replicó el espino- las hachas y las sierras que te cortan, preferirías la suerte del espino!
Un abrazo, salud y República.
P/S: He buscado la fabula por si se me había olvidado algo, y es tal cual como la recordaba. A ver si voy a tener que darle la razón a aquel profesor que me decía que la memoria es la inteligencia de los tontos. jajajaja

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias. Es más importante salir con Rafael a la calle o al campo. He de decir que tengo que hacer un gran esfuerzo porque habla el lenguaje científico, y tengo que memorizar y luego traducir. El audio lo tengo grabado, si lo quieres te lo envío. Ahora empleo WeTransfer (me lo recomendó mi amigo Óscar y va muy bien, hasta que me cobren).
El árbol Gordo ya ha desaparecido del todo, quedaba el tocón y ni eso, lo podían haber dejado como el de Guernica; dos grandes eucaliptus en el comienzo de la Carretera Puesta en Riego (esquina Avd. Vallellano), se los pasaron por las armas. Otros dos al final de la carretera Madrid llegando a la Choza el Cojo (mi barrio) también, sin pasarles nada, de la noche a la mañana. Los que comentas me acuerdo de algunos.
De todas formas además, el espino con frutos es muy hermoso, y tiene propiedades (muchas) farmacológicas y la madera del abeto no es de muy buena calidad, claro es muy navideño.
La moraleja es no jactarse de tu buena figura y reputación.
Salud Patxi.