jueves, 29 de octubre de 2015

DOS FUENTES EN LAS PINEDAS (7º DEPARTAMENTO DE LA CARLOTA)

Las fuentes de Las Pinedas

El miércoles pasado, visité el antiguo Apeadero de las Pinedas (mejor dicho lo que de él queda), del ferrocarril Córdoba-Marchena, en Las Pinedas, 7º Departamento de La Carlota. Salida 430 de la NIV, y a la derecha por la CO-3305 dirección Chica Carlota, para una vez pasada incorporarse a la CO-3307 hasta la mencionada pedanía. Antes de llegar al cruce con la Vía Verde de la Campiña y el Camino de los Cortijillos, me encontré con una esbelta fuente de techo redondeado. 

 Vuelo de 1977, en el de 1956 no se ven bien

Actual de Google

Tiene una caseta principal de captación a unos metros, y un caño que vierte a una pileta de granito y ésta a su vez a un pilar de unos cinco metros de largo por dos de ancho, y unos cincuenta centímetros de altura, que desaguaba en otro pilar de mayores dimensiones de unos ocho metros por tres de anchura y la misma altura, teniendo en cuenta que el primero empieza por una altura menor para adaptarse a la inclinación del terreno. 

Antigua de Conoce tus Fuentes

 Fuente actual

 Pilar grande

Ambos pilares, perpendicular, longitudinal y fuente, están rodeados por una acera empedrada de canto rodado, de aproximadamente un metro de anchura, rematada por un escalón de granito, y separada de los pilares y fuente por un canalillo que ejerce de rebosadero. Todo el conjunto de pilares y fuente están pintados de un llamativo color teja, anaranjado, así como dos originales bancos que, pintados del mismo color, rodean a una pequeña palmera configurando una pequeña plaza. 

Plaza de la palmera

 Otra vista

Pilar de granito

La verdad es que el conjunto es agradable a la vista, e incluso original. Antes estaba pintado todo de blanco. Al tratarse de una fuente, la busqué en la Web Conoce tus Fuentes y encontré una que se llama de Las Pinedas, de las diez que están datadas en La Carlota, y en la descripción se hace la salvedad de que la llaman de Las Pinedas pero está ubicada en la Carlota Chica, por lo que en principio no es la que nos ocupa. 

Fuente

Al fondo el arroyo y la Vía Verde

Está señalada con el número 1208, pero en las fotos que acompañan a la ficha, la que hace el número cinco de siete, si es la fuente que está ubicada en Las Pinedas y que yo he tratado de describir seguramente con más voluntad que suerte. Bueno si en los toponímicos hay imprecisiones, en Conoce tus Fuentes también, pero no es ésta la cuestión, lo que pasa es que te queda un extraño sabor cuando consultas una web que estimas es una autoridad en la materia, y se te presentan estas cuestiones. Por otra parte lógicas, porque la alimentación de los datos de las publicación, es como este blog, amateur, o elevando un poco la cita como la wikipedia.

Camino de la Fuente Redonda a la derecha el talud de la Vía Verde

Fotografía de Conoce tus Fuentes sin apenas vegetación


 Alberca tapada, caseta y vista general de la fuente

Bien, al lado de la citada fuente, entre un arroyo y la antigua vía del ferrocarril de Marchena, hay otra, la llamada Fuente Redonda, que si está datada en la web Conoce tus Fuentes. Este arroyo en el que vierten sus aguas ambas fuentes, cuya origen principal posiblemente sea el mismo, tributa al arroyo de Lentiscoso, para éste, a su vez, hacerlo en el Guadalmazán, casi río, que ya son palabras mayores en esta cuenca, y que es tributario del Guadalquivir. La masa de agua subterránea que suerte a estas fuentes es la llamada M.A.S. 05.44, o del Altiplano de Ecija.

Arco cegado que se cita en el texto

 Zona de descanso

Una vista general

Un pasillo entre el arroyo y la antigua vía del FFCC, hoy Vía Verde de la Campiña, nos lleva a la Fuente Redonda. Una escalera permite bajar hacer uso de sus aguas, desde la Vía Verde y reponer fuerzas en su área de descanso. Una caseta cuadrada con puerta metálica es lo primero que nos encontramos. A continuación lo que se supone es una antigua alberca tapada de cemento, rectangular, encima de una base de un muro de canto rodado. 

 Escalera de acceso desde la Vía Verde

 Conjunto

A continuación un escalón y un pequeño castillete a dos aguas, de ladrillo visto, que en su parte trasera tiene señalado lo que fue un pequeño arco que ahora está cegado. Por la parte delantera y abajo, salen dos caños metálicos que vierten a un pequeño pilar, con una abertura al pilar redondo que en el centro tiene un motivo circular. Todo el pilar es de ladrillo y lo rodea un acerado de canto rodado rematado de adoquín. 

Fuente 

 Los dos caños

Pilar pequeño

Su diámetro puede rondar los seis metros, por cincuenta centímetros de altura. Vierte en su parte oeste, por una abertura a un canal subterráneo que desemboca en el arroyo. Delante la zona de descanso, con un par de mesas de madera con asientos adosados, arboleda y un aparcamiento para bicicletas. El número de la ficha de la Web Conoce tus Fuentes es el 1207, y en la descripción mencionan la primera:


 Otra vista del pilar pequeño

Pilar redondo (tiene una notable población de ranas)

"Justo detrás existe una alberca totalmente cerrada. Al otro lado del arroyo existe otra fuente, de aspecto diferente (hoy dos albercas longitudinal y perpendiculares entre sí) y en mucho mejor estado de conservación (restaurada recientemente)." Algo es algo. Y estas son las dos fuentes que están ubicadas al lado de la Vía Verde de la Campiña en la localidad de Las Pinedas. Ignoro por tanto el nombre de la primera y espero que algún "alma caritativa" nos lo diga.

Fotos del autor, Google y Conoce tus Fuentes
Bibliografía de Conoce tus fuentes y CHG

No hay comentarios :