miércoles, 23 de septiembre de 2015

PASEO POR LOS NOGALES, VALLEHERMOSO, LA CALZADA, DEPÓSITO, MATADERO DE ICOSSA Y AQUA VETUS AUGUSTA O LO QUE QUEDA DE ELLOS

Recorrido realizado

Esta mañana el recorrido que hemos realizado Pepe Ramírez y yo, ha sido por la finca de los Nogales, para visitar el puente, nuevamente comido por la maleza -la alcubilla de los Nogales daba agua-, y luego seguir por el camino hipotético y rectilíneo hasta el desaparecido Puente de Vallehermoso. A mitad del camino nos hemos desviado para ver unas válvulas de unas tuberías de Emacsa que van o vienen, según se vea, a Medina Azahara, donde al lado de la carretera tienen una boca de agua. Por la ladera está marcada la conducción con una fila de adelfas. El acueducto Aqua Vetus, nos dijo el Sr. Ventura, lo marcaron con almezos. 

Alcubilla de los Nogales
Puente de los Nogales

Luego vuelta a incorporarnos al hipotético camino de servicio de Medina Azahara. Donde estaba el Puente de Vallehermoso, sólo queda la higuera que siempre lo acompañó, y uno de los dos taludes, el oeste. Una suave loma nos lleva siguiendo la inexistente traza del camino, hoy de terrones y piedras con restos de girasol, hasta el Ninfeo de Vallehermoso. Un conjunto hidráulico a ambos lados del camino, y del acueducto, donde podemos observar en el lado norte, un trozo de alberca pequeña que suponemos sería una fuente, y al lado sur una alberca mayor, que está llena de piedra del entorno, y convertido en improvisado majano de la finca la Gitana (ya estamos en terrenos de la misma). 

El ninfeo de Vallehermoso en los terrenos de la Gitana

 Alberca norte

Alberca (majano) sur

Una mirada a la ladera y vista al oeste, a la casilla de Mateo, algo más lejos y más cercana a la carretera, a la sombre de su imponente eucaliptus. Vuelta sobre nuestros pasos y bordeando el arroyo de Vallehermoso, con un talud peligroso pues puede colmatarse, con las muchas piedras apartadas del campo de cultivo. Todo este pedregal diverso, seguro procede de las instalaciones del antiguo camino y aledañas. A mitad del camino observamos en su margen derecho un enorme sillar que le falta lo justo para caer al cauce del arroyo. 

Sillar en equilibrio inestable, en el margen derecho del arroyo de Vallehermoso

Casilla de Mateo



Luego la finca La Calzada y la cantera de calcarenita. A partir de ahí nos incorporamos a la Vereda de Trassierra dirección Córdoba. Visitamos la enorme cisterna que tuvo como último trabajo surtir de agua al matadero fantasma de Icossa. Vimos la balsa de almacenamiento Ahora destapada y cada vez con menos plástico de recubrimiento, la alberca de decantación y la depuradora. Todas estas instalaciones están abandonadas y, en sus ruinas, enterrados muchos millones de pesetas en subvenciones de la Junta de Andalucía, que es lo mismo que dinero del contribuyente, perdido en una nefasta gestión de la que nadie rinde cuentas nunca. Pero los sueldos ejecutivos, inmorales como son todos ellos, los tendrán estos en sus cuentas corrientes a buen recaudo.

 Balsa destapada y destruida

 Naves de desinfección de animales

Instalaciones ruinosas del matadero

Luego seguimos hasta visitar el abandono del acueducto Aqua Vetus Augusta, o lo que es lo mismo dos mil años tirados en el suelo sin protección alguna. Se dio la paradoja de que un agente de medio ambiente nos vigiló de lejos y luego nos siguió con el coche oficial de la Agencia, hasta vernos de cerca, cuando ya estábamos en los sistemas generales de ese barrio que la empresa que surgió de las salas cinematográficas, pensaba llenar de viviendas, antes de la explosión de la burbuja aznariana -bendita explosión-. Tendríamos seguramente aspecto de sospechosos. Esos suelos están repletos de historia enterrada, pero que posiblemente y sin posible, no interesa a las administraciones.

Aqua Vetus Augusta, dos mil años de abandono

Cambio de dirección, hacia el noroeste

Perfecto estado de la impermeabilización

Un corto paseo de algo más de diez kilómetros, con una temperatura semi veraniega en el primer día de otoño, en el que hemos visto restos del imperio romano, califato, edad media y contemporánea. Pero todos abandonados al libre albedrío de los que, a lo mejor sin ser "sospechosos" para el agente de turno de Medio Ambiente, son unos desalmados con esos históricos residuos. 

Fotografías del autor

2 comentarios :

werrybee dijo...

Las tuberías vienen de Medina Azahara; allí hay un depósito que se llena con agua del venero de Vallehermoso y que alimenta el conjunto arqueológico y las fincas que están a un nivel inferior.

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias, ya lo verá mi amigo. En la carretera se ha instalado una boca azul. Y no se porque no han seguido la ladera y sin embargo pasan por mitad de la finca La Gitana, pero doctores tiene la iglesia. Un abrazo y gracias por la aclaración nuevamente.