sábado, 12 de septiembre de 2015

RUINAS EN LA MESA DE LA PALOMERA BAJA

Muro a la orilla del camino

Hoy ha tocado ruinas en la mesa de la Palomera. En el topográfico de 1872 ya eran ruinas. Los planos del Catastro de 1950, las recoge también como ruinas, en el vuelo de 1956 no se ven bien, y sin embargo en el de 1977están perfectamente definidas. Luego en las fotografías aéreas de Google también se ve el muro principal noroeste, como elemento más definido. Por lo tanto son ruinas desde el siglo XIX, por la parte más corta. 

Topográfico de 1872

Catastral de 1950

Un rectángulo de veinte por cinco metros (100 m2) en la mesa de la Palomera Baja, a la vera del camino y ahora en la actualidad, partido por una valla. Las coordenadas geográficas son 37.919627, -4.775831, y la cota 190 m.s.n.m. Es una zona de caliza muy llamativa, que desde el aire presenta unos círculos concentricos.

Vuelo de 1977

 Parte de los restos detrás de la valla

En esa misma línea, ochenta metros dirección noreste, está el borde de la cornisa de la mesa sobre el arroyo de Santo Domingo, y parece que allí existe una oquedad en la misma, por la cantidad de porquería sobre la vertiente del arroyo, y piedras sueltas. Habrá que investigarla. 


La valle y restos

Un habitáculo que divide la valla

Ciento ochenta metros dirección suroeste, están las nuevas construcciones a las que se accede desde la alcubilla de la Palomera. Puede que los restos fueran instalaciones de la Palomera Baja para el pastoreo, pero no está documentada la finalidad de la casilla. Está en el paso de ciclistas y senderistas.

Y otro ocupado por la maleza
Fotografías del autor y vuelos del 1977 
Planos citados.

No hay comentarios :