lunes, 30 de junio de 2014

RECORRIDO POR LA LOMA DE LOS ESCALONES

Encajonamiento en la roca de la vía

El otro día cuando volvíamos del recorrido por el camino nº 51 de las Ordenanzas de Caminos, pasamos por la Loma de los Escalones, este lugar es uno de los recorridos más atractivos de nuestra sierra. Contiene todos los elementos adecuados para utilizarlo, cercanía para acceder a él en vehículo hasta la Ermita de Nuestra Señora de Linares, y desde allí andando. En la Ermita tenemos una altitud de 241 m.s.n.m. y en un corto recorrido subimos a los 423 m.s.n.m., con una diferencia de 182 m.s.n.m., que estimo es admisible para casi todos los estados físicos.

Llegando a la zona geológica

El día 30 por la mañana cuando aún los calores del verano estaban dormidos, decidí hacer el recorrido y fotografiarlo en conjunto. Exclusiva la subida a la Loma de los Escalones. Con una incursión corta al camino nº 51 pasando por debajo de la puerta, pero solo para hacer comprobaciones. Dejé el vehículo cerca del puente romano sobre el arroyo de Linares, seco a pesar de que allí ya se le habían incorporado el de la Balanzonilla (este nombre se refleja también como Valentonilla), que a su vez ya lleva los escasos caudales (ahora cero) del Parrón y Salado.

Zona geológica

Para subir a la Loma de los Escalones, podemos hacerlo por dos lugares; el señalado con las marcas y el que pasa por el cortijo de San Cebrián Bajo, éste último es más cómodo pero pasa por la propiedad citada y, aunque desde arriba no está cortado, por aquí tenemos que reptar para incorporarnos a  él, librando una cerca con una abertura  los alambres. Utilizo la que pasa por la zona geológica para subir. Esta parte está muy deteriorado por el tránsito de los ciclistas que luego en la temporada invernal, se encarga el agua de hacerlo casi impracticable. 

Plegamientos en el camino

Mucha piedra suelta y notable desnivel hacen que el primer tramo se te atragante un poco. Una vez llegas a un collado perfectamente definido, se presenta a nuestra vista la zona geológica de plegamientos, que recorro sin detenerme, por razones obvias, no ver nunca fósiles donde otros los ven, eso sí disfrutar de las formaciones geológicas del terreno que para mí son muy llamativas. Antes de salir en la loma de la izquierda existen unas ruinas de lo que sería una casa posiblemente de pastoreo. Luego dejamos a la izquierda el citado camino que baja hacia San Cebrián Bajo. Unos metros arriba de ese punto existía una enorme cicatriz que viene de la cancela de la Pitas y que la hizo la compañía del gasoducto que discurre hacia Extremadura.

Otros pegamientos

Algunas referencias bibliográficas.

Ya en primeros de siglo el ingeniero de minas Sr. Carbonell había estudiado el territorio según el Boletín nº 3 de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM): 

"Protección de los arqueociatos cámbricos de las Ermitas y del carbonífero de la loma de los Escalones (Córdoba)" (Boletin nº 3 de la SEDPGYM 1996)
D. Leandro Sequeiros, Director del Boletín de Historia de la Geología de España, de la Sociedad Geológica de España, nos comunica que está en estudio avanzado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la declaración de la zonas de Las Ermitas de Córdoba y de la Loma de los Escalones como Monumentos Naturales. El geólogo D. Jesús González Barrio es el responsable del estudio.

El primero de estos P.I.G. (Punto de Interés Geológico) es un yacimiento cámbrico tradicional, cuyos arqueociatos fueron estudiados por el ingeniero de minas D. Antonio Carbonell a principios de siglo, y han sido objeto de estudios de detalle posteriores por parte de investigadores del C.S.lC. La Loma de los Escalones es un afloramiento del Carbonífero marino, de gran interés didáctico por la presencia de estructuras tales como plegamientos o cañones submarinos, y existencia de fósiles."

Panel informativo

Avanzamos un poco y a la derecha se bifurca el camino con una pronunciada cuesta. dejamos a un lado esta bifurcación y unos metros arriba, a la izquierda, nos encontramos el panel indicador de la zona. Ya entramos de lleno en lo que se define como La Loma de los Escalones, el antiguo trazado de la Vía Corduba-Emérita Augusta que los romanos utilizaron a su vez para el traslado de los minerales de las zonas mineras de la sierra. 

Referencia de la titularidad de esta vía romana lo refleja el miliario que se encontró en el Santuario de la Virgen de Linares, y que está en el Museo Arqueológico de Málaga CIL II 4719 = CIL II2/7, p 66 n 23 = ILS 225 = ILM Malaga 38. 

Miliario de Nerón de la vía Corduba-Emerita Augusta, texto:
"Nero • Claudius • divi • Claudi • f(ilius) / Germanici • Caesaris • n(epos) • divi / Aug(usti)• ab•n(epos) • Ti(berii) • Caesaris • pro•n(epos) / tr(ibuniciae) pot(estate) • imp(erator) • (vacat) co(n)s(ul) / - - - - - -"

Otra vista del trazado de la vía

Luego fue utilizada por la Mesta, formando parte de la Cañada Real Soriana, cuya vigencia continúa, y hemos tenido suerte que el ladrillo no permitiera su destrucción ya que a ambos lados del camino están vigentes unas horrorosas heridas en el terreno en forma de dos profundas canteras, hoy abandonadas y no restituidas a su estado original.

Por esta parte tiene más anchura

La definición de las Ordenanzas municipales de Caminos (Web Plataforma A Desalambrar) la refleja así:

"54. Cañada de la Mesta. Se dirige desde los muros de esta ciudad por el campo de la Merced al arco de la torre de la Malmuerta y al abrevadero de la Fuensantilla, desde cuyo punto continúa por el camino de circunvalación al ejido del Marrubial, en que se le incorpora otra cañada que desde Adamuz viene por las ventas de Alcolea, carretera adelante, prosiguiendo la que va relacionándose al puente viejo de Pedroches con una latitud desde 9,18 metros hasta 20,87 metros por entre cercas, y continuando contigua al molino aceitero de aquel nombre se dirige por olivares de Peña Tejada, entre los que mide una latitud de 18,37 metros hasta 38,40 metros, atravesando después el haza del Pino, arroyo de Linares y hacienda de San Cebrián el bajo, desde la que continúa a la Valentona y Valenzonilla a Monserguido o lo de la Armenta y a Campo bajo, en donde concluye el término municipal".

Fin de la Loma de los Escalones

Enrique Melchor Gil, en su trabajo "Vías Romanas y explotación de los recursos mineros de la zona norte de Conventus Cordubensis"

"En su recorrido pasa junto al Santuario de Nuestra Señora de Linares, donde apareció el citado Miliario de Nerón (CIL.II, 4719); cruza el arroyo de Linares por un puente romano de un arco (Coord. 37º56'46" -4º44'55" y 37º58'15" -4º45'24"). La vía presenta un pavimento de guijarros y en algunos tramos aparece encajada en la roca. Su anchura oscila entre 3,60 y 3,30 mts."

La Loma de los Escalones se define sólo en los dos últimos párrafos. Una de las mejores descripciones de la Vía Corduba-Emérita Augusta o Cañada Real Soriana la hace la Plataforma A Desalambrar que dice:

La herida de la cantera de la Balanzonilla

"CAÑADA REAL SORIANA. Deslindada
Córdoba capital
Esta es una de las principales vías pecuarias del país, transcurriendo desde Soria hasta Sevilla. Aquí pondremos solo el tránsito por el término de Córdoba, y en su día pondremos el resto de tramos de la provincia.
Por desgracia la mano del hombre se ha ensañado con esta importante vía pecuaria y tenemos gran parte de ella totalmente desfigurada por  ocupaciones por urbanizaciones (todo el tramo alrededor de Villarrubia y la Carrera del Caballo), por carreteras (todo el tramo de Córdoba a Villarrubia) y por el destrozo que han hecho las canteras en la parte alta de la Loma de los Escalones.
El tramo más interesante sin duda es el que va de la actual urbanización de la Carrera del Caballo a Cerro Muriano, y dentro de él la llamada Loma de los Escalones. Este tramo coincide con la antigua calzada romana Coduba-Emerita y el camino mozárabe, siendo por tanto una vía de comunicación que se ha utilizado de forma milenaria. Más información sobre la calzada Corduba-Emérita podéis encontrar en este artículo de Enrique Melchor.
Podéis ver una descripción muy completa de la Loma de los Escalones en esta web de Casimiro Jesús Barbado.
Igualmente podéis ver la descripción que aparece en el libro Andar por la Sierra de Córdoba, que nos ha cedido amablemente Bartolomé Olivares.
Forma parte de la Ruta Naranja, una de las cinco rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Córdoba."
Forma parte también del GR-40 y del Camino Mozárabe (incluye descripción), teniendo por tanto señales blancas y rojas y las clásicas flechas del Camino de Santiago
A Desalambrar no la ha recorrido muy a menudo por no tener problemas de paso, pero sí recorrimos el tramo de la Loma de los escalones en febrero de 2007.
También tenemos un vídeo de la zona perteneciente a Bartolomé Olivares en el programa de Canal Sur El Club de las Ideas.
Se ha deslindado en varios tramos distintos el recorrido de la vía pecuaria por encima de la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano. La parte de la Carrera del Caballo se ha desafectado, mientras que sobre el tramo entre la Carrera del Caballo y el casco urbano no tenemos certeza de su estado."

Talla en el camino

Y Fernando Penco, arqueólogo y director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, dice:

"...A la altura de la Loma de los Escalones, la via Corduba-Emerita Augusta se adentra solemne y majestuosa hacia el interior de la Casa de la Balazona, aunque ale¬jada, discurre paralela entre el Arroyo Salado y la vía de ferrocarril Córdoba-Almorchón. Es a lo largo de la Loma de los Escalones, a una cota de entre 373,99 y 440,00 m.s.n.m., donde los ingenieros romanos aprovecharon la zona de pendiente menos pronunciada y donde caje¬aron y manipularon la roca madre para trazar la via que uniría a las capitales de la Báetica y la Lusitania. Aqui, la anchura de la vieja calzada republicana oscila entre los 3,15 y 3,60 m y, en algunos tramos, aún conserva un piso de cantos rodados trabados con mortero -glarea strata-; sin embargo en otras zonas de la Loma de los Escalones y del entorno del Cortijo Huerta de Mena, la vía progresa por esa amplia caja excavada en la roca madre que hace que el desnivel sea menos abrupto permitiendo así el paso del cisium o del carrus de forma posible y segura. En todo este tramo, la Corduba-Emerita Augusta ya ha salvado unos 320 metros de desnivel, el gran escalón entre el fértil valle del Guadalquivir y el borde meridional del macizo hercínico más importante de la península. La vía se pierde a la altura de Villa Enriqueta pero vuelve cercana a la N-432 en pequeños tramos fácilmente reconocibles hasta desaparecer poco antes de llegar a Cerro Muriano."

La vía Corduba-Emérita Augusta

Hay mucha literatura sobre la vía pero estimo que la muestra es suficiente. Como decía en un principio "es uno de los recorridos más atractivos de nuestra sierra", y por la zona de roca que no tiene un desnivel pronunciado lo que se convierte en un agradable paseo. A la izquierda subiendo como vamos tenemos el profundo valle del arroyo de Linares, viéndose su vertiente derecha por donde discurre la antigua N-432, la amarilla visión de la cortijada de Las Albarizas, propiedad del industrial Luis Muñoz, y si miramos al fondo S. Enrique y la mole de Torreárboles.

Una vista de la cortijada de Las Albarizas propiedad del industrial Luis Muñoz

Luego la cancela que si no es así realmente finaliza la zona de roca más visible. El otro día Humberto y Trujillo, me decía que cuando se quiere se pueden emplear métodos que permitan cerrarse las puerta para el ganado. Simplemente por la gravedad sin muelles ni artilugios, ambas puertas se cierran solas, como podemos ver en el vídeo. De esta forma artesanal no hay que pagar unos por el descuido de otros que dejan las puertas abiertas a pesar de encontrarlas cerradas.

Abajo el cortijo de San Cebrián el Bajo

Una vista a la cantera de la vertiente del arroyo de la Balanzonilla, que permite ver el polígono industrial de las Quemadas al fondo y la campiña. Unos metros más arriba se puede recordar el crimen que se hizo con el algarrobo y el pino, al pasar la línea eléctrica por allí. Recalcar nuevamente que el trazado de la Loma de los Escalones se salvó gracias a la presión de los grupos ecologistas, y seguro porque fue utilizada para la salida del material convirtiendo la vía romana en calzada para los camiones de material.

Fachada este del cortijo de San Cebrián el Bajo

Al llegar nuevamente, ya en el camino de vuelta, a la bifurcación, decidí coger el camino liso pero con mucho desnivel, que lleva al cortijo de San Cebrián el Bajo. Este cortijo está muy deteriorado, casi en ruinas algunas de su dependencias, que contrasta con la torre pintada de amarilla que aparenta nueva construcción. Puede ser de un antiguo molino de viga. Normalmente se emplea para el estacionamiento de ganado lanar, por lo menos es el que visto siempre en sus alrededor. Esta ruta es más larga que la de subida, pero mucho más cómoda de bajar por ella.

Bancales en San Cebrián el Bajo

Una vez pasado el arroyo de Linares, por un puentecillo de cemento, hay a la derecha un sector vallado del que sale una manguera y que lleva agua a dos bañeras que sirven de abrevadero para el ganado. Esto supone que en ese lugar hay una captación de agua, cuya mina se trata en otra entrada. Por otra parte los bancales de la zona sur del cortijo están alimentados de la alberca superior que recibe el agua de la mina. 

Paso a la propiedad de San Cebrián el Bajo

En una esquina de un muro de la fachada está afincada una hermosa higuera, a la que acompaña otra más adentro. A partir de ahí volvemos a cruzar el arroyo pues el camino discurre por el margen izquierdo, para antes de llegar al punto de partida cruzar el seco cauce del arroyo de la Balanzonilla. El puente romano, del que no sé cuánto quedaran de sus piedras, está totalmente perdido en la maleza del arroyo. Y este es el recorrido por ese trazado de una antigua vía romana, un camino de la Mesta y un camino público municipal.

Fotos y vídeos del autor
Bibliografía la citada.

9 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Gracias por el artículo. Paco, mis pies y mi macuto conocemos parte de esos caminos. Que no estaban tan malos, porque antes había que hacerlos a pie e íbamos cuatro. Ahora van cantidad de personas, en bici, motos, y los Quad rompe-caminos. Que si los del SEPRONA hiciesen bien su trabajo acabarían con ellos, porque vadean ríos, abren caminos, etc. cosa que esta terminantemente prohibido. Pero…
Lo de poner cancelas en los caminos para que no salga el ganado son escusas para tomar ilegalmente posesión de ellos.
Aquí en Vizcaya-lugar que pateo habitualmente- no hay cancelas en los caminos. Hay pasos canadienses. Internet lo explica mejor que yo:
Un paso, barrera canadiense o guardaganados es un sistema de confinamiento de animales que complementa a vallados y otros cerramientos. Se instala en el punto de acceso por carreteras y pistas rurales a fincas, parques y otras superficies con la finalidad de evitar el escape o el ingreso de ganado y otros animales, mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos, maquinaria y peatones.
Descripción y usos
Consiste en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante. Las barras se disponen transversales a la dirección de la vía. Bajo la parrilla hay un pequeño foso de unos 30 cm de profundidad. Los animales evitan cruzar sobre el paso canadiense en primer lugar porque les provoca desconfianza y en segundo porque les resulta dificultoso hacerlo. Sin embargo para los vehículos y personas calzadas no representa especial dificultad, de modo que permite un tránsito selectivo.
Seguro que la mayoría conocéis este tema. Pero siempre hay alguno que no. Un abrazo y nuevamente gracias.


Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias por la aportación,

y sobre todo por dar a conocer que en Vizcaya no hay cancelas en los caminos. Yo estaba una vez en el puente de los piconeros y una chica que hacia senderismo, creo que era de Hungría, dijo que en su país normalmente no había alambradas delimitando las propiedades en el campo, aquí el concepto de la propiedad está muy exacerbado en la gente, incluso en una comunidad de vecinos. En algunos sitios hay pasos canadienses, en la zona de Trassierra sin ir más lejos en el camino a la Fuente del Elefante. Esperaba que nos contarás algo del yacimiento geológico de la Loma de los Escalones que, de seguro te habrás pateado buscando fósiles. Cuando llueve está precioso.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Dice Paco, que espera algo sobre el yacimiento de la fuente de la Loma de los Escalones. Paco, ahí, va. Vale, reírse. He buscado y encontrado algunos fósiles por esos parajes. Deje de ir porque dos veces me corrieron los guarros. La última, me subí a una roca-donde me deje la piel de las rodillas-y para que se fuesen terminé tirándoles los matillos, cinceles y hasta los fósiles que había recogido que eran terebrátulas-baste comunes- dos o tres erizos y una estrella. Fíjate, le tiré hasta el bocadillo, que era por donde tenía que haber empezado, porque se lo comieron y se fueron. Como uno no tiene espíritu de héroe, lo mejor es no tentar a la suerte y… hasta luego Lucas. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Qué bueno, me lo imagino, pero por lo menos encontraste los fósiles, que me entiendo recogiste después. "Terebrátulas-baste comunes- dos o tres erizos y una estrella, lo único que entiendo es erizo (que seguro no serán como yo me los imagino al ser marinos) y la estrella. En la loma más al oeste de la zona había (ahora son unas ruinas) un cortijillo que sería entonces la zaurda.

Un abrazo y gracias.

Canario dijo...

Pobre Loma de los Escalones, algunos recordamos como era la parte superior, donde ahora están las terribles cicatrices, alrededor del algarrobo, y como era la vía romana a partir de ahí hasta Villa Enriqueta, que era una calzada encajonada de roca, que en algunos puntos apenas dejaba pasar una camionetilla, nunca un vehículo pesado, supongo que con un valor histórico impresionante, además de los hornos de cal, los prados verdes donde acampaban los boy scouts, cerca del pequeño acantilado que fueran acantilados marinos hace millones de años, e incluso había localizados nidos de especies avícolas poco frecuentes.

Supongo que alguien tendrá fotografías de como era. Luego vinieron los atentados criminales de Asland/Cosmos, que supieron "trajinarse" a TODOS los políticos que pujaban por la alcaldía, desde el PA hasta Rosa Aguilar, pasando por Merino y alguno más, a todos los llevaron allí, y todos soltaron el mismo eufemismo: "Hay que proteger el medio ambiente, pero siempre hay que compatibilizar esa protección con la conservación de puestos de trabajo". Como existía el bulo nunca demostrado (como que era mentira) de que "aquello" iba a dar de trabajar a 400 familias, directa e indirectamente, y que se regeneraría luego la cantera y se dejaría "mejor que estaba", pues dicho y hecho, se saltaron a la torera el PGOU que PROHIBE EXPRESAMENTE LA ACTIVIDAD MINERA EN ESA ZONA, con la excusa (único resquicio legal) de que era, asómbrense, UNA AMPLIACIÓN DE LAS CANTERAS QUE HAY A LA DERECHA DE LA CARRETERA DE LINARES HASTA EL CANAL DEL GUADALMELLATO (la zona conocida como "la laguna azul").

Como nadie estaba dispuesto a defender al medio ambiente más que unos cuantos "descamisados" y "perroflautas" como yo y varios cientos de personas alrededor de "A Desalambrar", nos ignoraron, incluso amenazando con contramanifestaciones de empleados de Asland y familias, se saltaron a la torera una orden judicial de paralización de obras que se consiguió, y finalmente como la Administración mintió en cuanto a que se cumplían todas las normas y reglamentos, se autorizó A POSTERIORI.
Conozco algo el tema porque me estudié a fondo en aquella época el expediente, y las contradicciones y directamente falsedades verificables en los informes técnicos eran manifiestas, la presión ejercida desde Madrid por Asland sobre el Ayto, fué brutal, y quien sabe que otro tipo de "presiones" hubo y ni nos enteramos ni nos enteraremos.

Canario dijo...

Por mi parte, además de participar en aquellas manifestaciones y marchas que se organizaron en la misma Loma, hice un último intento particular. Fuí, tome un centenar de fotografías de las primeras voladuras con explosivos y del destrozo que se hacía sin permiso, y lo presenté en la fiscalía de Medio Ambiente ( Borja...algo se llamaba el atento fiscal).
Pareció muy interesado, y me comunicó que había estado personalmente verificando sobre el terreno tras ver mis fotos. Me dijo que apreciaba algunas posibilidades de tratarlo como delito medioambiental, y quedó en darme más noticias.
Al cabo de un año o algo así me comunicaron que se archivaba todo, porque todas las Administraciones implicadas le informaban de que todo estaba dentro de la legalidad y se cumplían todos los preceptos y requerimientos legales....

Como no era cuestión de pleitear con la Administración por prevaricación, tráfico de influencias y chanchullos varios, tuve que rendirme y dejarlo así (y que conste que no es nada agradable que te cite la fiscalía de medio ambiente oficialmente, que pasé algún mal rato y me preguntaba si me estaría metiendo en camisa de once varas, aunque el fiscal fue muy amable y correcto en todo momento)

Del resto ya sabemos, Asland vende a Cosmos, Cosmos ni se sabe, allí están sacando árido un tiempo un pequeño puñado de personas sacado de otras partes de la empresa (de empleos nuevos nada), se deslocaliza, se globaliza, se pierden empleos con o sin cantera, viene la crisis y no hace falta cemento o se compra más barato fuera de España, la cantera se abandona como un traje viejo, y por supuesto de los maravillosos planes de regeneración ambiental, como TODO EL MUNDO SABÍA, nada, hoy está como está y al parecer no existe ningún control ni Administración que se encargue de exigir a la empresa o sus herederos que cumplan con los planes a los que se comprometieron, y para los que incluso tuvieron que depositar (se supone que es obligatorio) unos avales proporcionales al coste de la regeneración ambiental.

¡País!

Paco Muñoz dijo...

Pues es un documento excepcional lo que acabas de exponer, que demuestra el poder del dinero, que compra o anula voluntades, y llevas razón al haber dado marcha atrás, no hay capacidad económica para luchar contra esta gente, con los medios naturales que tenemos los ciudadanos, y ahora mucho más con la pérdida de la tutela judicial efectiva que estamos padeciendo, o lo que es lo mismo otra cuestión que se incumple de la incumplida constitución, por lo prohibitivo de la justicia para los económicamente débiles. Si hubieses sido infante tendrías, primero dinero y de abogado a un gabinete en el que se incluye un individuo que incluso redactó ese documento citado y que no se cumple. Muchas gracias por el aporte documental. El método normal de enfrentar a unos trabajadores con otros, yo escuchaba en aquel tiempo lo que opinaba uno de Asland, y al final todos calvos como era de esperar.

Cuando digo que los comentarios son lo mejor de las entradas es verdad. Hacía falta otro tipo de regeneración antes que la medioambiental que también. El otro día hablábamos cuando recorrimos el camino 51, a la vuelta, algo de eso, al mirar la cicatrices horrorosas a ambos lados del camino de la Loma. Comentamos también la cantera de más abajo de la Carrera del Caballo, que se rellenó de todo. Cuando los futuros escarben allí, se van a encontrar desde neumáticos de automóvil, restos químicos de laboratorios y todo tipo de barbaridades, que hemos visto cuando aún no estaba tapada. Eso sin contar la lucha relativa a la tonelada de cemento que caía sobre los barrios cercanos de la ciudad, y los no tan cercanos, entonces no había, ni siquiera (aunque no se cumpla) una legislación medioambiental como ahora.

Muchas gracias Paco. Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. “Con la iglesia hemos dado Sancho” estos asuntos sólo los pueden resolver los abogados cuando les afecta directamente a uno de ellos, porque no tienen que pagar. Tenemos infinidad de casos de abogados que han ganado pleitos a compañías eléctricas, telefónicas, etc. Cuando los afectados recurrimos a asociaciones “sin ánimo de lucro” no ganamos ninguno de estos pleitos. No sé, si es por el balanceo (de balanza) pero, no se gana nada. El único recurso que nos queda es acordándonos de toda la estirpe de esta tropa. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Y más ahora con las tasas Patxi. El documento de Paco se las trae desde luego, tu conoces el paño lo que eran las canteras de Pedroches pues lo mismo pero en la Cañada Real Soriana, a ambos lados, si miras la foto del satélite lo verás bien.
Un abrazo