miércoles, 7 de mayo de 2014

RIKARDO GONZÁLEZ. 10 AÑOS DE DISEÑO GRÁFICO SOBRE LOS PATIOS DE CÓRDOBA



He de reconocer que no conocía en su totalidad la calidad artística de Ricardo, su faceta como acuarelista y pintor, pues en la de diseñador gráfico tenía el valor reconocido, como en la cartilla militar. Me han causado una grata impresión sus trabajos sobre los patios, que se presentan en el marco incomparable de nuestro Museo de Bellas Artes de Córdoba. 

Una vista de la exposición

Esta mañana, como espectador único por la temprana hora, tuve la grata sorpresa de coincidir con Mercedes Valverde y José María Palencia, e intercambié con ellos algunos pareceres. Le comenté a José María lo que podría significar un reconocimiento a Romero Barros, él me contestó que se le habían hecho dos exposiciones y que a lo mejor la tercera debería ser la importante. Con Mercedes intercambie opiniones sobre el Museo Taurino, y comprobé su insatisfacción  porque ninguna de sus recomendaciones  han sido tenidas en cuenta. En una cosa estuvimos de acuerdo los tres en la extraordinaria rehabilitación del edificio.

Otra vista de la sala

La exposición "Rikardo González. 10 años de diseño gráfico sobre los patios de Córdoba" estará en el Museo de Bellas Artes hasta el primero de junio. Creo que se me puede ver el plumero  si soy yo el que  habla de Ricardo, por la razón de que voy a ser parcial. Lo importante es ver sus trabajos, relacionados con esos herederos de los impluvium romanos que creo son los patios de nuestra ciudad, y no se olviden de camino dar un paseo por nuestro Museo de Bellas Artes que lo merece, el que lo haya visto para que vea las novedades, y el que no lo haya visitado nunca para que lo visite.

Cartel de 2013

" Rikardo González Mestre (Ochavillo del Río, Córdoba, 1958) es un destacado artista que en los últimos años ha destacado por sus trabajos sobre los carteles para el Festival de los Patios de Córdoba. Con la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de los Patios de Córdoba en 2012, Rikardo diseñó la imagen gráfica final que conmemora este hito cultural.

Geranio

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, coincidiendo con la celebración del Festival de los Patios 2014, presenta una singular selección de bocetos para cartelería y carteles finalistas de Rikardo González, que ilustran el proceso creativo de la conceptualización gráfica para dicho festival."

Patio Calle Ocaña 19
La tendremos disponible hasta el primero de junio.


Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de MBAC.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos días, amigos. Magnífico trabajo, y muy didáctico. He descubierto un pueblo, Octavillo del Rio. Por cuestiones laborales hacía mucho tiempo que no veía los patios. Después de muchos años fui a verlos. Bueno, a padecerlos. Había tanta gente que fue imposible disfrutar de la visita. De todas maneras, me parecieron bodegones, naturalezas muertas, no se veían ni oían a los chiquillos, ni a sus madres gritándoles tampoco olía a puchero, como he dicho, una naturaleza muerta. Ahora algunos patios, más de los deseados, riegan por goteo. ¿Qué fue de aquel artilugio, el de la caña con una lata y una cuerda para volcar el agua sobre las macetas más altas? El patio de la casa de mi abuela estaba lleno de macetas, y muchas veces las regué con el artilugio. Los patios exhalan olores y son muy bonitos, pero su espíritu está muerto. Un abrazo.
P/S: Espero no haber ofendido a nadie.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

El primer comentario no es anónimo. No sé porque no ha salido mi nombre. Otro abrazo

Conchi Carnago dijo...

Estoy de acuerdo con "el anónimo" aunque no me gusta que las personas salgan en estos medios como anónimos, yo siempre lo hago a cara descubierta, pues lo que digo es lo que pienso y lo mantengo donde haga falta, no me tengo que ocultar de nada ni de nadie, dicho esto, es lógico que los que nos hemos criado en casas patio o casa de vecinos como siempre las hemos llamado,en los patios pasábamos la gran parte del tiempo, sobretodo en los veranos, aunque los niños siempre estábamos jugando en ellos no nos molestaba el frió, solo los días de lluvia entrabamos dentro, la vida trascurría, entre olores a guisos, a flores, a tierra, y a el frescor del agua de pozo.
Los patios de mi casa eran realmente preciosos, y fueron muchas las veces que instaron a mi familia a presentarlos a concurso, cosa que no ocurrió nunca,precisamente porque no querían que se perturbara la tranquilidad de sus rutinarias vidas, lo que si se hacía era abrir las puertas por las mañanas cuando ya se había barrido y regado los patios y macetas y a media mañana se volvían a cerrar,más de una vez algunas personas pedían permiso para entrar permiso que lógicamente se le daba.
Aquello ya paso a la historia,y solo queda en nuestros recuerdos,
no eran tiempos ni mejores ni peores, eran los nuestros.
No creo que sea malo que ahora se sigan enseñando puede que de otra manera ya no existieran, realmente no lo se,lo que no veo es que se explique adecuadamente como se vivía como era el día a día en esas casas, como era la convivencia entre los vecinos, en la mía se compartía tanto penas como alegrías, y fui muy feliz a pesar de carecer de muchas cosas, nuestra niñez fue muy rica en experiencias al aire libre, como yo siempre digo.

Yo también espero no haber ofendido a nadie.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Conchi, no soy anónimo. En la segunda entrada digo quien soy. Un saludo

Conchi Carnago dijo...

Perdón PATXI,no había entrado tu ultimo comentario, ahora lo he visto, me alegro que haya sido un fallo.
Yo siento lo mismo cuando ahora los veo.

Saludos.

Lansky dijo...

Los patios mueren, son taxidermia, como muy acertadamente comenta el primer comentarista, en parte porque ha muerto la vida de entonces, pero en parte por la peste moderna del turismo. Ahora los patios no son tanto lugares apacibles y bellos de vecindad, ejemplo de vida comunitaria, sino parques temáticos ¿Que cuál es su tema? Los antiguos patios naturalmente; lo mismo pasa con las ciudades que se convierten para su mala suerte en turísticas, sobre todo las portuarias a las que pueden acceder los hacinados y horteras cruceros; así Barcelona se ha convertido en parque temático de Barcelona ( de una que ya no e existe, con sectores o espacialidades, por ejemplo Gaudí para japoneses) y a Cádiz, una de mis ciudades favoritas, le pasará igual.

P.S.- Me gusta más como ilustrador que como pintor.

Un saludo, Paco

Paco Muñoz dijo...

A quien vas a ofender Patxi diciendo lo que sientes, y mucho menos si además lo que dices es la verdad. Quienes hemos vivido en casas de vecinos alguna vez, casas de vecinos con patios, saben que lo que dices es cierto. Solidaridad dentro de la miseria, peleas pero solidaridad, chiquillos y el olor característico del mediodía, cuando había algo en el puchero desde luego. Si alguna vecina tenía radio, "Lo que nunca Muere", "Ama Rosa", etc. etc. era la reunión de la tarde, y el comentario de lo malo que era el abusador de la chiquilla, varían pocos los libretos porque son la vida misma. Mi madre tenía balcones y en los años cincuenta cerca de los sesenta los presentaba a concurso, nunca ganaba nada. Mejor, si mi madre hubiese ganado algo, en los ciegos o en la lotería le hubiera dado algo. Ahora en estos días visitar los patios es porque te guste la bulla y los empujones, y de olores como no huelas el fallecimiento axilar o inguinal de la filarmónica de algún o alguna visitante, seguro que no hueles otra cosa. Es la masificación, la adulteración de lo que debe ser un goce de los sentidos. Es el siglo XXI, donde un fundamentalista en Canena dice barbaridades, y sus jefes eluden su destitución, es la sociedad que nos tocó. Por lo menos nosotros olimos el cocido, con más o menos "pringá", pero lo olimos, hoy puedes oler un Smartphone de última generación.
Un abrazo.
PD:/Pero lo importante son las obras de mi amigo Rikardo sobre los patios.

Paco Muñoz dijo...

Bueno Patxi estaba a la contra esperando, pero debes reconocer que cuando el poder ejecutivo se lanza hay que esperar en la retaguardia un poco. El patio del que habla Conchi era el de diez años de pelar la pava, su casa, y aún quedan restos del mismo. Ahora es un solar en el que un grupo de ecologistas han tenido un huerto ecológico, siguió dando fruto el patio muchos años después. Desde el 1963 lo conozco y su pozo sigue dando agua para el riego de las macetas, y para los garbanzos porque no la bebían, pero los ablandaba bien. Pozo con peces que echaba mi suegro pescador, y que con un juego de espejos se podían ver.
Aquí puedes ver una visión de su patio Patxi.

http://relatosdeconchi.blogspot.com.es/2012/04/casas-de-vecinos-patios-cordobeses.html

y este es su blog

http://conchi-carnago.blogspot.com.es/

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Lansky muchas gracias por tu presencia y opinión. Tengo poco que debatir de lo que dices, la sociedad se ha cargado muchas cosas, pero seguro que las siguientes generaciones a nosotros dirán lo mismo de esto. Yo me quedo solo con la solidaridad, y en los momentos más trágicos siempre había quienes daban los últimos toques que el familiar directo no podía dar. Pasó con mi padre y ya era una casa de pisos, y aunque umbrío tenía un patio central. Los que hemos conocido Córdoba antaño, sabemos que ahora es un plató de cine. Igual pasa con las flores, ni huelen.
Cádiz. Todavía puedes disfrutar de algunas calles y barrios. No está muy ocupada por el extranjerío. La Caleta huele a vecindad cercana y en paro, y está ocupada por ésta. Lo peor y más extranjero su primera edil.
Un abrazo y muchas gracias.

Lansky dijo...

He hablado en futuro de Cádiz, temiéndome lo peor en vista de las obras proyectadas de abrir la zona de atraque de cruceros en una amplia avenida hacia el Popolo y la catedral, con lo que esde temer las oleadas de turistas de un día. Pero por fortuna aún es lo que era.

Un abrazo