viernes, 23 de mayo de 2014

EL EXPEDIENTE DEL CIERRE DE LA ESCALERA DE LOS PELAMBRES


Después de haber hecho la entrada sobre la puerta de la bajada a Pelambres, esa isleta del río debajo del molino de Martos, que figuraba en los planos del 1811 y 1854, pero que dejó de existir por razones concretas de higiene, de salubridad pública, la misma persona que levantó la liebre para investigar el sentido de esa puerta tapiada, me facilitó los datos para conocer de primera mano el expediente que el Ayuntamiento Constitucional de 1854, dónde se decidió a instancias de la Junta de Salubridad o Sanidad, que dejaran de existir las albercas para los curtidos, me refiero a la profesional de la arqueología Guadalupe Gómez Muñoz.

Marcas en las baldosas del acerado donde estaba la entrada de la escalera

El expediente está en el Archivo Municipal. El Archivo es una de las instituciones mejor valoradas del Ayuntamiento de Córdoba, de lo que quiero dejar constancia, desde su dirección al último funcionario, su personal está siempre dispuesto a colaborar con los que utilizan sus servicios. Nunca he tenido una pega, cuando he necesitado consultar un documento, o una ayuda para algo relacionado con él. Lo mismo me ha ocurrido con este expediente de los pelambres, su definición no era la adecuada para poder trabajar desde la red y se me facilitó el original para que pudiera sacar fotografías del mismo de calidad.

Primer "caño inmundo" que se selló según el expediente

Puede que a muchos lectores esto no interese, pero es un pequeño trocito de nuestra historia local, que a mí particularmente me ha llenado intensamente. La realidad es que tocando algo siempre salen otros mimbres que te dirigen a muchos sitios. Muchas curiosidades que se ramifican y te obligan a derivar el dónde mirar. Me ha llamado la atención el poder revivir el siglo XIX. La relación del Ayuntamiento Constitucional, su alcalde Francisco de Paula Portocarrero, con el Gobernador Civil, Francisco de Castro.

Segundo "caño inmundo" citado.

El lenguaje administrativo, con los documentos expedidos a mano, con una caligrafía a veces complicada. José López fue el constructor, el "rematante", que no sabía firmar y que pujó para llevarse el trabajo con otros dos vecinos, Antonio Mateo y Mariano Giménez. Y otro Mariano que firmaba como secretario, López Amo, hermano de José, archivero, que escribió "Las aguas de Córdoba", su padre también fue funcionario municipal. En otros documentos también firma Pedro Nolasco Meléndez, el arquitecto segoviano que tantas cosas hizo en la ciudad.

Lugar del antiguo canal

O lo curioso del pregonero Vicente de Vega, al que llaman peón público. Luego están otras curiosidades adicionales, los importes en la moneda del momento, maravedíes o el sistema de pesos y medidas, con las varas. O saber dónde estaban los caños inmundos cuatro hiladas "por cima" de la banqueta. De todas formas para el que le pueda interesar está la transcripción, aquí la tiene, seguro que con errores, así como la fotografía de los documentos, numerados. 

SOBRE EL CIERRE DE LA ESCALERA DE PELAMBRES


Portada expediente

"Córdoba     1854

Subasta

de la obra necesaria para macizar la escalera de bajada a los pelambres en la orilla derecha del Guadalquivir y abrir sobre estos un canal paralelo a la muralla"

Nº 23"
Pag. 1

"Presupuesto del costo a que ascenderán las obras necesarias para macizar las escaleras de bajada a los pelambres cerrando el arco de salida sobre la banqueta con fábrica de sillares de piedra franca y el rompimiento del macizo de los pelambres para formar un canal paralelo a la muralla que teniendo tres varas de latitud en su fondo baje hasta el lecho de asiento de la segunda hilada de piedra negra cuyo pormenor se detalla.  (Firma ilegible)

Escalera

-Por el levante de la baldosa pedestales barandales y escaleras de piedra negra, 340.- -Por la conducción de 15 carretadas de sillares de piedra franca para el macizo de muralla,  187.- 17-Mano de obra y materiales para las 17 varas cubicas de fábrica de sillares en el macizo de muralla, 525.- -Macizo con granzas pisadas con lechada de cal de 32 varas cúbicas en el vano de la escalera, 356.-
-Transporte de los materiales de la escalera a la atarazana. -Arreglo de la baldosa frente a la escalera y cálculo de nuevas herramientas,  120.- Total 1.528.-  17-

Canal

-Por el desmonte para la apertura del canal e los pelambres en 100 varas de longitud por 5 de profundidad y 4 de ancho término medio que componen un total de 2.000 varas cúbicas 500 en tierras y 1500 sobre hormigón de cal y arena de las cuales 


Pag. 1-1

hay 300 bajo el agua trasladándose los materiales a la explanada restante a 31/2 varas. 7.000.- -Por las dos cajas o adoquines que han de formarse en los entrantes del canal para poder profundizar la excavación sin llevar sobre el corte las aguas llevando la greda de la orilla opuesta,  1.500.- -Construcción de escalerillas para la subida del escombro, 120.- -Gasto de espuertas y gasto de herramientas, 600.- -Rompimiento de la muralla para bajar sobre la banqueta dos caños inmundos que hoy se hallan colgados en el macizo de piedra franca 4 hiladas por cima de la banqueta, 580.- -Imprevistos por la conducción a la orilla opuesta o donde se determine del sobrante del material que produzca corte el después de nivelar la explanada y demás que se ofrezca, 1.500.- Total 11.300.-
Resumen: 
-Escalera, 1.528.17-  -Canal, 1.300.- Total 12.828.17-

Córdoba a febrero 16 de 1854
El arquitecto 
Pedro Nolasco Meléndez"
(Rubricado) 


Pag. 2

"Don Mariano López Amo, Secretario del Excmo. Ayuntamiento Constitucional de esta capital

Certifico: que en Cabildo celebrado en el día de la fecha, entre otros particulares resulta actuado el del tenor siguiente.

El Sr. Alcalde manifestó que invitado enérgicamente por la Junta Municipal de Sanidad para subsanar todos los defectos que se notasen en la policía urbana mejorando la parte higiénica de la población había descollado en primer término la necesidad de inutilizar los noques o pelambres que para el curtido de pieles se usan en la orilla derecha del Guadalquivir alindando con el malecón de la misma y los cuales denunciados ya en mil ochocientos cincuenta y dos como perjudiciales a la salubridad y a la conservación de la muralla se había obtenido, previo expediente la aprobación del Sr. Gobernador para destruirlos pero circunscrito por ahora el pensamiento a macizar la escalera de comunicación cerrando el arco de salida sobre la banqueta con fábrica de sillares de piedra franca y el rompimiento del terraplén de los pelambres para formar un canal paralelo a aquellas de tres varas de latitud en su fondo hasta el lecho del asiento de misión para que oyendo al Arquitecto titular forme el oportuno pliego de condiciones para la ejecución por subasta de la obra que aparece de este expediente.

El Alcalde
Portocarrero"
(Rubricado)

"Pliego de condiciones para la obra de macizar la escalera de bajada a los pelambres y el rompimiento del macizo de los mismos abriendo un canal paralelo a la Muralla.

1º.- Será obligación del subastante levantar la baldosa pedestales y escalones de piedra negra de que se compone la escalera referida y conducir estos materiales a la atarazana del murallón.

2º.- También de cuenta suya macizar el arco de salida sobre la banqueta de la muralla con sillares de piedra franca dura y rellenar con granza pisada y lechada de cal todo el vano de la escalera arreglando la baldosa que está frente a la misma.

3º.- Asimismo será de su cuenta abrir sobre los pelambres paralelo a la muralla un canal de cien varas de longitud que"

Pag 3

"bajando hasta el lecho de asiento de la segunda hilada de piedra negra, tenga lo menos en este punto tres varas de anchura a contar desde el vuelo del vivo de la banqueta.

4º.- Con los materiales  que produzca este corte se macizaran los pelambres que quedan fuera de él y contando con la altura que tiene el macizo que tiene en el extremo a P. se nivelará todo aquel plan desde dicho extremo de P. hasta la línea que forman las dos albercas grandes, si resultare material sobrante, el subastante avisará con tres días de anticipación para que se determine el punto donde haya de conducirse.

5º.- Del propio modo será obligación del rematante romper la muralla para bajar sobre la banqueta dos caños inmundos que hoy se hayan a cuatro hiladas por cima de la misma banqueta.

6º.- Todo quedará concluido dentro de los cuarenta días siguientes a la aprobación del remate.

7º.- Habiéndose dado principio a estas obras por administración, será condición del contrato, que el rematante ha de abonar los gastos hechos, previas las formalidades correspondientes.

8º.- El pago de la cantidad en que se remata se satisfará una vez concluida que sea la obra con certificado del arquitecto titular de haberse hecho ocn arreglo al presente pliego.

9º.- Y últimamente se obligará el subastante a abonar"

Pag. 3-1

"el papel de reintegro correspondiente al que se consuma en estas diligencias.

Córdoba 21 de febrero de 1854.

Firmado
Antonio García del Cid (Rubricado), Rafael García Lovera (Rubricado), El arquitecto Pedro Nolasco Meléndez (Rubricado)

Sr. Alcalde

Cumpliendo esta Comisión con el Decreto de V.I. fecha de ayer acompaña el adjunto pliego de condiciones para la subasta de la obra que consta de este expediente formado con la asistencia del arquitecto titular pudiendo añadir a V.I. que siendo esta obra de urgente necesidad, reclamada por la alarmante situación en que se encuentra la Península con motivo del cólera morbo asiático es indispensable terminarla con toda brevedad como una de las medidas propuestas por la Junta de Sanidad en uso de las facultades que" (Firma ilegible)


Pag. 4

"la ley le concede.

Por estas razones la Comisión es de sentir que al remitirse el expediente a la aprobación del Sr. Gobernado, se pida a su señoría la autorización competente para reducir el término de la subasta que previene el artículo  2º del Real Decreto de 27 de febrero de 1852.

V.I. no obstante resolverá lo que crea más acertado.

Córdoba 21 de febrero de 1854

Antonio García del Cid, Rafael García Lovera (Firmado y rubricado) 

Córdoba 21 de febrero de 1854

Conforme con el dictamen de la Comisión: remítase este expediente a la aprobación del Sr. Gobernador de la Provincia, pidiendo a su señoría la autorización para reducir el término de la subasta atendida la urgencia con que reclama esta obra la salubridad pública.

El Alcalde 
Fco. de Paula Portocarrero (Rubricado)"

Pag. 4-1

"En vista de lo expuesto por V.I. en su comunicación de 21 de febrero último encareciendo la urgente necesidad de la obra para cerrar las escaleras de bajada a los pelambres en la orilla derecha del Guadalquivir, y abrir un canal paralelo a la muralla y considerando que la enunciada obra ha sido propuesta por la Junta de Sanidad como una medida higiénica, he acordado devolver a V.I. el expediente con mi aprobación y reducción del término de subasta por quince días mitad del ordinario, aplicándose su costo a el capítulo de imprevistos. 

Dios 

Nota al margen en esta página
Córdoba 2 de marzo de 1854
A la mesa respectiva para la formación de edictos
El Alcalde
(Rubricado)"

Pag. 5

Guarde a Vs. 
Córdoba 2 de marzo de 1854, Castro (Rubricado)
Sr. Alcalde de esta Capital
Pag. 6

"doba 3 de marzo de 1854.

Anúnciese la subasta de la obra que consta de este expediente por el término de quince día, señalándose para el remate el sábado diez y ocho del corriente a las doce de la mañana en estas Casas Consistoriales; y al efecto expídanse los oportunos edictos, uno de los cuales se remitirá al Sr. Gobernador de la Provincia, Para su inserción en el boletin oficial de la provincia, otro al diario de esta Capital y los restantes se fijarán en los sitios de costumbre.

Fco. de Paula Portocarrero (Rubricado)

Nota:

En el mismo día se expidieron los edictos decretados en la forma que se dispone, lo que certifico. 
Mariano López Amo
Secretario (Rubricado)

Certifico que en el Diario de esta Capital  (Firma ilegible)

Pag. 7

"número mil veinte y cuatro respectivo al día de ayer se encuentra inserto el edicto que consta expedido por la nota anterior.

Y para que conste pongo el presente en Córdoba a seis de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro

Mariano López Amo (Firmado y Rubricado)

Asimismo certifico: que en el boletín Oficial de esta Provincia nº cuarenta y uno respectivo al día de ayer se encuentra inserto el edicto que se expidió en tres del corriente anunciando la subasta que consta de este expediente. Y para que conste pongo el presente en Córdoba a siete de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Mariano López Amo, secretario (Firmado y rubricado)

Certificado de pregones

Certifico: que desde el cuatro del actual hasta el día de hoy se han dado pregones diarios anunciando la subasta que consta de este expediente, sin que se haya presentado quien haga postura. Y para que conste lo anota en Córdoba a diez y siete de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Mariano López Amo, secretario (firmado y rubricado)

En"
Pag. 7-1

" la ciudad de Córdoba a diez y ocho de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro siendo las diez de su mañana se reunieron en estas Casas Consistoriales con objeto de celebrar la subasta y remate que consta de este expediente el Sr. D. Francisco de Paula Portocarrero, Alcalde Constitucional de ella y D. José García del Castillo, regidor síndico de su Excmo. Ayuntamiento, y en su virtud a presencia de mi el infrascripto Secretario por voz de Vicente de Vega, peón público de la misma se dieron varios pregones convocando licitadores: en su consecuencia se presentó José López de esta vecindad y dijo: que hacía postura  a citada obra en la cantidad de doce mil ochocientos veinte y ocho reales de vellón diez y siete maravedíes, en que está evaluada, obligándose a ejecutarla con entera sujeción a las condiciones que constan del pliego respectivo; cuya postura publicada por dicho peón, fue mejorada por Antonio Mateo de este domicilio en la suma de cien reales de vellón anunciada al público esta mejora, Mariano Giménez de la propia vecindad"

Pag. 8

"pujó otros cien reales de vellón, y así subscesivamente fueron los tres bajando el tipo hasta que por último el José López ofreció hacerlo todo en la cantidad de once mil ochocientos cuarenta y ocho reales de vellón cuya mejora a pesar de haberse anunciado repetidas veces, no hubo quien la pujara. En su virtud y siendo pasada la hora del remate, después de haberse apercibido este en forma legal, se dio la buena pro en los términos de costumbre, guardando rematada la obra en el citado José López por la insinuada cantidad de once mil ochocientos cuarenta y ocho reales de vellón. Todo lo cual mando su señoría se extienda por diligencia, que firma con el Regidor Síndico y no el rematante por no saberlo hacer, firmara un testigo que lo fueron presentes D. José Muñoz Parras, D. Manuel Rey y D. Pedro N. Meléndez de todo lo que certifico.

Fco. P Portocarrero (Firmado y rubricado) J. García del Castillo (Firmado y Rubricado) Mariano López Amo, Secretario (Firmado y rubricado)"

Pag. 8-1

"en sesión ordinaria celebrada en este día, visto el remate, que antecede el Ayuntamiento lo aprobó acordando se remita el expediente al Sr. Gobernador de la Provincia para obtener su sanción. Córdoba veinte y tres de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Mariano López Amo, Secretario
(Firmado y rubricado)"

Pag. 9

"Devuelvo A V.I. Aprobado el expediente de subasta de la obra necesaria para mazizar la escalera de bajada a los pelambres, orilla derecha del Guadalquivir y abrir sobre estos un canal paralelo a la Muralla, advirtiéndole cuide  de asegurar el precio del remate.

Dios guarde a V.I. muchos años.  Córdoba 3 de abril de 1854
Castro (Firmado y Rubricado) 

Sr. Alcalde de esta Capital."

Pag. 10

"Obra de los pelambres

Se remató en 11.848, Importa la obra hasta el día del remate 7.283.- 7.283.- Líquido 4.565.- Ha recibido 3.000.- Se le debe 1.565.- Papel del expediente 13.18-"

Fotografías del expediente C102-23 del AMC
Bibliografía del mismo expediente

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, magnífico trabajo de documentación. Está muy bien a pesar de la dificultad que entraña narrar los trabajos basados en documentación escrita. Un abrazo y muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi, aprovecho para decirte que te remití un correo al tuyo particular y se conoce que no lo habrás recibido, me ha tenido preocupado hasta hoy que he visto que existirá algún problema con la dirección y no es cuestión personal. Te comentaba en el las vicisitudes del viaje último. Un abrazo.