domingo, 24 de noviembre de 2013

ALJIBE-BAÑO EN LA RONDA OESTE

El aljibe-baño, dentro del arcén.

Un amigo de Facebook, Emilio Fernández, tuvo la gentileza de poner en la red social, una interesante fotografía del interior de una especie de aljibe baño, descubierto con la construcción de la Ronda Oeste, cerca de la incorporación dirección norte por Menéndez Pidal.

Interior (Fotografía Emilio Fernández)

Decidí pasar la otra mañana a visitarlo, pensaba que desde la cabreriza de arriba, donde dejé el coche, podría bajar el talud, pero no tuve en cuenta que el carnet de identidad es el que es, y entonces el sentido común me hizo pensar acceder por el arcén, demostrando de esta manera que es el menos común de los sentidos.

Vista desde arriba, y del empinado talud

Volví sobre mis pasos hasta llegar a la Avd. de Menéndez Pidal, antiguo camino del Narajal de Almagro y Alameda del Obispo, y me incorporé a la ronda Oeste, que se llama A-3050, dirección norte. No recomiendo este acceso, pues aunque el arcén es ancho, es una vía rápida y hay que tener mucha precaución. 

Otra vista desde arriba

Son unos trescientos metros de circulación peatonal por un arcén, aún a pesar de haberme puesto el chaleco reflectante, y ser media mañana de un día soleado es peligroso, por esa razón traté de circular por el canalillo de evacuación de aguas de la vía, evitando no pisar ni siquiera la línea de separación del arcén. Luego, ya fuera de la vía de incorporación circulé por dentro de la bionda.

Abertura mayor en el lado oeste

Debajo del canalillo de desagüe, a intervalos determinados de distancia, existen unas entradas al colector que por allí discurre, y que llevaba un considerable caudal de agua. Como siempre, he tratado de documentar la entrada con algún estudio profesional que dé más detalles de la construcción, pero he de manifestar que no he encontrado nada al respecto. Si por el contrario hay muchas páginas que se hacen eco del destrozo patrimonial que, a consecuencia de la construcción de la Ronda Oeste, se ha hecho. 

Abertura pequeña en el lado este

También muchas promesas políticas de la construcción de varios parques arqueológicos, que quedaron en eso, promesas pero vanas. Se podía disponer de un parque temático in situ de una barriada de la Córdoba califal, pero no, el ladrillo, el famoso ladrillo que hizo enriquecerse rápidamente a mucha gente y ahora ha llevado a la pobreza a muchísimos más, ha destrozado no solo vidas, sino en este caso también el patrimonio.

Abertura pequeña

A esta construcción árabe, se le puede aplicar también  lo que cité el otro día en otra entrada, del artículo aviso de Carlos Castilla, si no se va pronto a visitarlo seguro ya no lo ve. Me imagino que cuando la foto estuvo hasta visitable, pero ahora está colmatado de tierra e inmundicias, testigos mudos de nuestra sociedad.

Suciedad en el interior

Es una construcción embovedada, con una apertura cuadrada en uno de sus lados y una mayor en su lado oeste. Tiene una altura de unos dos metros y algo, una achura de casi tres, y una longitud de seis metros. Según la fotografía de Emilio esta dividido en dos estancias. Su eje oeste-este tiene un rumbo de 61º. En algún sitio he leído que es un Aljibe-baño.

Vuelo de 1956 (Google) el cuadrito azul casi central es la ubicación

Actual (Google) Observesé la parcela de la izquierda tiene aún el mismo perímetro.

En la Palestra Sagrada ya cita los restos del lugar Bartolomé Sánchez de Feria


Llama la atención que la dificultad para llegar, no ha impedido la colmatación de porquería y tierra. Sobre la tierra hay que deducir no llegó allí por desconsiderados visitantes, en todo caso hay que pensar que fue durante la construcción de la Ronda Oeste, los residuos urbanos por el contrario sí. La comparación entre la fotografía aérea del vuelo de 1956 y una actual permite conocer como era el lugar hace casi sesenta años.

Plano de la GMU donde se cita también el Naranjar de Almagro


Fotos y vídeo del autor, una de Emilio Férnández y dos de Google

10 comentarios :

Emilio Fernandez dijo...

Una lastima el estado en que se encuentra,quizas una construccion como esta no se lo merezca,genial y rapida la aportación Paco,un saludo alguna cosilla hay mas que visitar....

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, si que es lamentable el estado. Ya he visto a lo que te refieres y te he contestado por allí. Un abrazo y nuevamente gracias a ti y a tu fotografía.

harazem dijo...

Yo creo que con lo que hay que poner en relación el aljibe es con el arrabal destruido y la almunia de la que se conservó un murete en la construcción del IMIBIC del "Reina Sofía". Acabo de comprobar que distan 360 mts. en línea recta.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, me repito otra vez, magnifico reportaje. Como veras, cada descubrimiento de estas canalizaciones, refuerza la teoría de que además de conducciones de agua, se utilizaban como Corachas, para que los gerifaltes librasen el pellejo en caso de peligro. Pero… alguien se ha encargado de que esta posibilidad fuese y sea tomada como mito. Seguramente para que el pueblo liso y llano no los usara o usase.
La batallita del día: En mi primer año de juvenil el entrenador “aficionada” de nuestra edad, actual, año arriba año a bajo, se rompió una pierna. Cuando le pusieron el taco en la escayola y pudo caminar se presentó en el lugar donde entrenábamos y nos dijo: “Esto que os voy a decir seguro que ahora no os va a servir para nada, pero recordar para el futuro: Mentes jóvenes rompen cuerpos viejos. Un abrazo
P/S: A nosotros nos viene muy bien, pero… Paco, te mueves más que los precios. jaja

Paco Muñoz dijo...

Una buena idea Manolo para los estudiosos del tema. Muchas gracias por la indicación.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias. Ahora no hacen falta las corachas, sirve en ocasiones la Justicia, o algunos fiscales. Y me aplico el refrán. Hoy ha sido un día de campo completo y muy provechoso, pero los precios se mueven siempre hacia arriba y nosotros vamos que cortamos para abajo. Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, que razón tienes. Mi abuelo decía: “Cuando la política entra por las puertas de las Magistraturas, la Justicia se quita la venda, suelta la balanza y la espada, se remanga la saya y salta por la ventana. Lo que dice al saltar por la ventana ahora no es políticamente correcto. Un abrazo
P/S: Cuando la transición se decía: los precios suben en ascensor, y los salarios por las escaleras. Ahora, los salarios bajan por las escaleras y los precios suben en el ascensor.
Aquí hay un dicho: todo sube menos la de mi marido.

Paco Muñoz dijo...

Que razón llevas pues es así. Y el dicho cada vez con más problemas. Un abrazo compañero y salud.

vértice dijo...

Buen reportaje, no paras, nos cuesta seguirte.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

"Cucha" quien lo va a decir, cuando eres el que tiene los reportajes más interesantes y profesionales de todo el patrimonio de la provincia y parte del extranjero. Un abrazo Emilio.