martes, 26 de noviembre de 2013

PIEZAS INVITADAS MUSEO DE BELLAS ARTES DE CORDOBA



Dos nuevas piezas se incorporan a la exposición "Bijin el japonismo de Julio Romero de Torres", en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, como piezas invitadas, ambas proceden de colección particular y pertenecen a la era Meiji (1868-1912).

"Muñeco de guerrero - Samurái Doll
(Musha-Ningyô)
Tela, cerámica, madera y metal, 29x36,3x25 cm
Japón, periodo Meiji (1868-1912)
Colección Particular"

Sobre el samurái:

"El exotismo y el detallismo en el vestuario y complementos era su principal atractivo para los coleccionistas. Así geishas y samurais se convierten en los personales que simbolizaban el mundo tradicional japonés en Occidente. La figura musha-ningyô representa a un dignatario samurái sentado, con armadura y abanico de guerra del tipo gunhai. El expresivo rostro está realizado con una pasta de concha marina mezclado con cola animal denominada gofun, que permite un acabado brillante.


Expuesto en la sala inferior

En el Japón tradicional los musha-ningyô se asocian a la festividad del "Día de los Niños" (Kodomo no hi) que se celebra cada cinco de marzo. Estas figuras se colocan en un altar doméstico y su finalidad es representar el modelo de conducta samurái para que sea seguido por los niños de la casa. Siguiendo la moda del Japonismo, este tipo de pequeñas esculturas fueron coleccionadas desde mediados del siglo XX en Europa."

La otra figura:


"Gyoku -Desnudo femenino (Okimono)
Marfil tallado y policromado, 11,2 x 4 x 5 cm.
Japón, periodo Meiji (1868-1912)
Colección Particular"

Okimono significa en japonés objeto decorativo entre otras acepciones, que se expone en un tokonoma, pequeño espacio elevado en una habitación japonesa, que es también como un mini  santuario de la casa. Okimono viene de oku (poner) y mono(cosa). se puede definir como el ornamento o figura que se coloca en el cuarto de las visitas. 

Vista desde arriba

Es una pequeña talla japonesa poco más grande que el netsuke, aunque éste último tenía un determinado propósito, normalmente guardar pequeños objetos de uso y el okimono es exclusivamente para decorar el lugar. La mayor parte de la exportación de estos objetos a occidente fue en el periodo Meiji. Algunos tenían un componente erótico.

Reflejada en el espejo trasero

"Las delicadas tallas de marfil o hueso fueron una de las manufacturas artísticas japonesas más admiradas en occidente. El erotismo tiene en el arte nipón una extensa tradición histórica y artística. Su calidad y exótica temática centrada en la mitología, los tipos y las costumbres del País el Sol Naciente, atraían las miradas occidentales."


Fotografías del autor
Bibliografía de la exposición y Red

3 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Buen reportaje, Paco. Una preguntita ¿Tenéis bula en Córdoba los fotógrafos? ¡Madre mía! La cantidad de fotografías que sacas de museos. El verano pasado estuve en Teruel, y casi me confiscan las cámaras. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Si no usas el flash no hay problema. Sin embargo un listo me impidió hacerlas en la Escuela de Arte Dramático, y otro, un pistolero en el antiguo Auxilio Social en la calle Manríquez,que es de la Consejería de Trabajo de la Junta. Esos son pobres hombres que le dan un carguillo y se lo creen.

werrybee dijo...

También depende del sitio; en el palacio de Viana, por ejemplo, se pueden hacer fotos en los patios y en toda la zona exterior pero en las habitaciones, la zona interior, está prohibido.