sábado, 16 de febrero de 2013

JAVIER RIBA: CONCIERTO EN LA FUNDACIÓN GALA- "ALJIBE DE MADERA"

Javier Riba (foto José Carlos Nievas)

Hoy viernes 15 de febrero, en el marco incomparable de la capilla de la Fundación Gala, antiguo Convento del Corpus Christi, hemos disfrutado del concierto del profesor Javier Riba. La presencia de Antonio Gala, desmejorado por su estado de salud, arropado por los miembros de la Fundación, ha dado empaque al acto. Una capilla completa, hasta la bandera, con personas de pie inclusive. Había público también en el balcón del coro, 

Antonio Gala con su poncho, con la huella del cansancio en su cara

El acto nos ha permitido la agradable sorpresa de conocer personalmente (ya eramos amigos a través de Internet de hace unos años) a los poetas y escritores Lola Wals y Rafael Arjona, que ahora trabajan en un proyecto de guías turísticas de Andalucía, a cual más interesante. A Francisco Solano Márquez, en la distancia, que al final no pudimos saludar, y a otros amigos de siempre. Concretamente y en especial a los padres y familia del concertista. Recordamos el primer concierto de Javier, que grabamos en una cámara JVC de VHS, de aquellas de maleta al hombro, que aún la poseo pero que no uso, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Ángel de Saavedra. Ya ha llovido un poco.

Javier Riba afinando la guitarra

Como toda la actuación del joven Profesor Javier Riba está grabada, no procede sino escucharla, o mejor adquirir el CD, que contiene todos los temas completos. Un prodigio de sensibilidad y unos maravillosos sonidos los que le saca a esa guitarra de más de cien años que, según comentó, a lo mejor fue usada por el maestro homenajeado Andrés Segovia en algún momento.  

"JAVIER RIBA,
guitarra Vicente Arias (1900)


Javier Riba es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba (España). Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén.


Un aspecto de las primeras filas de la capilla

Como concertista ha actuado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en el Palacio Jamai de Fez (Marruecos), en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba (España), en recitales a solo, cámara o con orquesta, bajo la dirección de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos o José Luis Temes.

Su primer CD “La guitarra soñada” dedicado a la música de Isaac Albéniz fue seleccionado para los Grammy Latino, y ha sido aclamado por la crítica. Por su segundo CD “Aljibe de Madera” Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Segovia por la Fundación Andrés Segovia de Linares.


Vista de la sala

Muy vinculado a las guitarras históricas españolas ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900). 

Comprometido con la música de su tiempo ha realizado primeras audiciones de obras de Angelo Gilardino, Juan de Dios García Aguilera y Leo Brouwer.

Javier Riba ha coordinado los homenajes a Antonio de Torres (2007) y Angelo Gilardino (2011) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba editando dos volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos dos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.


Javier Riba en un momento de su interpretación

ALJIBE DE MADERA, HOMENAJE A ANDRES SEGOVIA

Para rendir homenaje a la memoria de Andrés Segovia en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, el guitarrista cordobés Javier Riba no ha apostado por exaltar la gloria del maestro -por ejemplo, proponiendo alguna de las páginas más famosas de su repertorio- sino que ha querido visitar los parajes musicales de su juventud con el propósito de revivir, en la penumbra de la historia, las chispas que prendieron la llama y alimentaron la vocación de aquél que estaba destinado a convertirse en el emblema viviente del arte de la guitarra en el siglo XX.


Dos madres de dos guitarristas

Así, el programa grabado por Javier Riba debe entenderse como un viaje musical y poético en un territorio bañado por las luces del alba: cada pieza es la música de una escena plagada de presagios y pródiga en inquietudes hacia un futuro escrito en el libro del destino y gobernado por la voluntad de las musas, pero aún no revelado ni vivido.

Angelo Gilardino"


El hermoso mosaico romano esperando la presencia del artista.



PROGRAMA 

1ª PARTE

Francisco TARREGA: 5 Preludios

Jaume PAHISSA: Canço en el mar
Gaspar CASSADO: Catalanesca

Claude DEBUSSY: Segunda Arasbesca (Arr. J. Riba)

Pedro SAN JUAN: Una leyenda
Isaac ALBENIZ: Córdoba 
(Transcripción histórica de Miguel Llobet)

2ª PARTE

José María FRANCO: Romanza
Vicente ARREGUI: Canción Lejana

María RODRIGO: Coplas de España 
(primera audición)

Adolfo SALAZAR: Romancillo
Ernesto HALFFTER: Peacock-Pie
(Sérénade, Valse y Petite Marche)

Manuel de FALLA: Homenaje a Debussy / Romance del pescador
y Canción del Fuego fatuo
(Transcripción histórica de Miguel Llobet)


Fotografías, vídeos y audio del autor(la portada de José CArlso Nievas)
Bibliografía del folleto.

6 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Vamos Paco que lo has pasado de lujo en tu mejor salsa cordobesa.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Bueno Eduardo no se podría decir mejor, a lo mejor más fuerte si, pero mejor no. Conocer personalmente a unos amigos que admiras, y escuchar un concierto de un artista como la copa de un pino, al que has conocido de joven en, quizás el que fue uno de sus primeros conciertos, es sin lugar a dudas un disfrute. Muchas gracias y un abrazo.

Rafael Arjona dijo...

Sí que echamos un buen rato, sí. Y mucho que nos alegramos nosotros también de haberos conocido personalmente, después de los largos contactos por la red. El concierto genial. La música no es muy fuerte y, por tanto, no soy el mejor crítico, pero me maravilló sobre todo la enorme facilidad con que Javier manejaba la guitarra. Ver sus manos sobre las cuerdas fue para mí todo un espectáculo, independientemente de la, también para mí, preciosa música que producía. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Creo haber dicho por ahí “Conocer personalmente a unos amigos que admiras”, y no es coba. Lo cierto es que para nosotros fue muy agradable. Conchi se quedó encantada de Lola (muy simpática y muy guapa) y yo. Respeto al artista, cuando lo conoces desde joven, te llama la atención mucho verlo. A los padres los conozco de solteros, su padre y yo fuimos compañeros en Aucorsa (cuando era una empresa privada como lo será ya mismo con esta familia privatizante), y luego del Consejo de la misma, cuando era municipal. La música preciosa y los conocimientos muchos. Me pasó lo mismo una vez con Gabriel cuando dio una conferencia en el Palacio de Orive sobre la guitarra Flamenca de Concierto, y nos mirábamos su madre y yo preguntándonos si era nuestro hijo el que estaba hablando (ya se me ha visto el plumero), y en cada intervención parada y ejemplo musical, y luego un concierto al cierre. Ah, he visto las guías, y son muy interesantes. Te envidio por el conocimiento de nuestra tierra, Saludos para los dos.

fus dijo...

Debiò ser un concierto muy emotivo por el artista y por el entorno, he oido los videos y se nota que es un virtuoso de la guitarra.

un abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco, cuando conoces a las personas siempre es emotivo y como bien dices es un verdadero artista.
Un abrazo.