jueves, 21 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN "CLASSICAL" DE ANTONIO VILLA-TORO EN LA FUNDACION GALA


"El artista plástico Antonio Villa-Toro expone en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores la colección de pinturas que ha titulado Classical, una muestra de su particular visión sobre algo más de una veintena de retratos de la historia de la pintura. Por los pinceles de Villa-Toro han pasado desde rostros anónimos retratados en la antigüedad en Japón o Egipto hasta otros más cercanos en el tiempo pintados por Giotto, Rafael, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Goya, Modigliani, Picasso y Chagall, entre otros pintores. 

Antonio Gala y Antonio Villa-Toro (foto de ABC)

Se trata de una reinterpretación muy personal con la que Villa-Toro pretende dejar patente su particular homenaje a esos grandes maestros que han marcado las etapas más deslumbrantes de la historia de la pintura. Classical es un paréntesis figurativo en el camino de la abstracción por el que se suele mover la obra de Villa-Toro, ya sea su pintura o su escultura." 


"Antonio Villa-Toro (Castro del Río, Córdoba, 5 de Noviembre de 1.949) pintor español y artista multidisciplinar. Personaje controvertido, algo que se traslada a sus enigmáticas pinturas de carácter tribal, así como los rostros andróginos carentes de pupilas en la mayoría de las ocasiones, dejando libre la interpretación de quien los observa. Entre otras artes, es escultor y músico.


BIOGRAFÍA
Niño inquieto desde siempre, vive su infancia como el resto de niños de su edad, jugando con objetos cotidianos que él imaginaba como cámaras fotográficas o de cine. Un niño "trasto" pero a la par, un alumno muy responsable y aventajado a la hora de llevar las notas a casa "Como odiaba estudiar, lo hacía con ganas, ganas de quitármelo de en medio"


Estudia más adelante Bellas Artes en Sevilla, profundizando sus estudios en Madrid, Londres y Nairobi, donde se especializa en las culturas primitivas que más tarde veríamos tan características en sus famosos rostros. Comienza con un hiperralismo exquisito, para pasar al abstracto pero regresando de vez en cuando al estilo figurativo.



Personaje además, vinculado con la llamada "movida madrileña" en la cual experimenta tanto en la pintura como en la música con total libertad. Escultor ocasional, trabaja con elementos naturales donde plasma sus sentimientos e ideas (piedra, madera, forja, etc...)


Actualmente en activo pero trabajando ya en un lugar más acorde con la paz que busca, en su estudio en el campo en la Sierra de Madrid."


EXPOSICIONES


1988 ARCO 88 (Madrid). Galería Tolmo (Toledo). Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid). "Carmen-Carmen" (Homenaje a Antonio Gala, Madrid). 1989 ARCO 89 (Madrid). Galería del Barco (Sevilla). Feria de Arte de Frankfurt (Alemania). Galería Siena (Burgos). BASEL 20/89, Galería Scheffel, Bad Homburg. V.D. Höhe, Frankfurt (Alemania). 1990 ARCO 90 (Madrid). Max Hieber, Am Don, Munich (Alemania). Galería villanueva (Madrid). BASEL 21/90, Galería Scheffel (Alemania). Galería Juan de Juanes (Alicante). Galería Cervantes (Santander). Interarte 90 (Valencia). Feria de Colonia 90 (Alemania). 1991 Galería Altarriba (Barcelona). Sammer Gallery (Madrid). Art Frankfurt, Galería Scheffel. BASEL 22/91, Galería Scheffel (Alemania). Galería Sardón (León). 1992 Galería Scheffel, Bad Homburg (Frankfurt). Galería Tami (Tokio). Feria de Arte Contemporáneo (Basilea). Galería Werner (Nueva York). Galería Dadá (Granada). 1993 Museo Komatsu (Tokio). Galería Scheffel, Bad Homburg (Frankfurt). 1994 Galería Scheffel, Bad Homburg (Frankfurt). Exposición "Pintar el Museo", Museo de Bellas Artes (Cordoba). Galería Cervantes (Santander). 1995 Galería José Cataluña (Santander). "Omeyas", Galería Detursa (Madrid). 1996 "Pinturas y esculturas 1986-1996", Palacio de la Merced (Dip. de Córdoba). 1997 "Planos del Laberinto". Galería Ynguanzo (Madrid). 1998 "Retrospectiva", Galería Eñ Cantil (Santander). "Planos del Laberinto". Galería Scheffel (Frankfurt). "En Pausa. Ficciones del Natural", Palacio de la Merced (Dip. de Córdoba). 2000 Galería El Cantil (Santander). 2001 "Los Omeyas 2001". Palacio de la Merced (Dip. de Córdoba). "Los Omeyas 2001", Palacio de Zabala (Cuenca). 2002 "Bestiario". Museo Florencio de la Fuente, Huete (Cuenca). "Bestiario". Sala Municipal de Exposiciones de Requena (Valencia). "Bestiario". Fundación Antonio Gala (Cordoba). 2003 "Bestiario". Fundación Antonio Gala (Cordoba). Galería Sardón (León). Galería Carmen del Campo (Córdoba). "El valle de los travestidos", Sala El Castillo. Colección Florencio de la Fuente (Requena). 2004 Centro de Arte Moderno (Madrid). Galería El Cantil (Santander). Galería de Arte Fontanar, Riaza (Segovia)."






"La exposición de Antonio Villa-Toro se inauguró el martes 12 de febrero a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo de 2013. El horario de visitas es de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas."


Fotografías del autor y ABC
Bibliografía de Web de la Fundación.

2 comentarios :

fus dijo...

Gracias Paco por darme a conocer este pintor porque la verdad que no lo conocìa, he visto varios cuadros suyos pero no conocia el nombre de su autor.

un abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Paco las gracias a ti por estar ahí. Es dos años mas joven que yo, pero es muy original, si entras en la red verás muchas más obras suyas todas del mismo estilo.
Un fuerte abrazo.