sábado, 23 de febrero de 2013

OTRO PREMIO A LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS, PERO CUIDADO, NO PODEMOS MORIR DE ÉXITO.

La distinción.

Otro premio para la Plataforma Stop Desahucios. Deberemos tener mucho cuidado para no morir de éxito. El poder adula. Hay que evitar la relajación. La situación no ha cambiado en nada, es la misma. La presión ha significado algo, y sobre todo la pérdida de vidas. Quien antes votó en contra de las propuestas de la Plataforma, alineado con la banca, hoy premia. ¿Eso es normal? Sí, todo el mundo tiene derecho a cambiar, y equivocarse es de sabios, pero quien es siempre firme en su posición, aunque esta sea equivocada, es más de fiar. 

La espera para la entrada

Es muy largo y difícil el camino, y está, ya lo iremos viendo, lleno de obstáculos insalvables. El gran capital no cederá a las primeras de cambio, seguro. Al gran capital a lo largo de la historia solo se le ha hecho cambiar de una manera, la que figura en la historia de los pueblos. Lo de ayer fue un acto institucional más, que requería provincialmente rellenar una lista de nombres. ¿Qué en la lista estábamos nosotros? Bienvenida sea. ¿Qué esa lista es justa? También ¿Qué sus integrantes son merecidamente galardonados? Pues claro que sí, y algunos tienen en su haber más de dos años de vida en su lucha, que es la edad de la Plataforma, más o menos. 

¿Qué pasa?

El arte, la ciencia, el derecho, la empresa pequeña y mediana, la medicina, la ayuda a los demás, estaban bien representados y creo que justamente, pero… tenemos que dejarnos de elegías, de utilizarlas, y sobre todo que no sean motivo para nadie, la mejor elegía es la que no se aplica porque no existe el motivo. ¡¡Sí, se puede!! Sonó con fuerza en el auditorio. La “clá” estaba tasada por el aforo, o protocolariamente, pero podíamos haber llenado de camisetas los pasillos y el anfiteatro. Lo que no había duda es que era selecta. 

Marisol Membrillo, Diego, y los rafaeles.

Otrora hubiera significado el desalojo, lo mismo que la ordenada por el presidente del templo de los padres de la patria, para Ada y su compañero, a empujones, seguro que algún cachorro de esos que hemos visto miles de veces empujando a viejecitos, que miraban asombrados como se desahuciaba a una familia, y que podrían ser sus abuelos, colaborando con el poder no con la justicia, con gafas de sol tipo fabra, y porra (la llaman defensa, en un país de eufemismos ya se sabe…) horizontal, que dicho sea de paso es mejor que vertical. Pero se pudo, allí no había defensas, solo uniformes de bonito, era fiesta. Bueno a lo mejor no eran los mismos, supongo. O a lo peor si, pero no es el caso desde luego. 

Marisol, Rafael y Paco

La portavoz de los premiados Marisol Membrillo, un orgullo para nosotros, como lo ha sido siempre, y para los que conocemos su trayectoria profesional, labrada a pulso más. Luego están las cuestiones afectivas, puede resultar una tontería para los demás pero para mí no, es el vivo retrato de mi tía Rafaela –no somos familia, qué más quisiera- que era la más guapa de las hijas de mis abuelos. Es una actriz como la copa de un pino, que se ha labrado su currículo a base de muchas horas de trabajo, pero que a pesar de eso no le suena el teléfono las veces que debiera, vamos proporcionalmente a su talento. 

Carmona, Membrillo, Blázquez y Bellido

Para el premio si le sonó, y lo relató graciosamente, pero seguro que, como están las cosas para el mundo del arte, hubiera sido mejor la llamada para un papel. Pero claro todo no se pude pedir. Estuvo bordada, como siempre. Cuando dijo “con las manos unidas” se le añadió por el público, “jamás serán vencidas”. Hasta Rafael, el premiado por su trayectoria en el derecho y la defensa de la democracia en tiempos que era un peligro defenderla, dijo que "se podía", y requirió la presencia de Luisa su mujer,  en un honroso gesto, haciéndola participe de su carrera. Mejor. 

Antes del acto, unas compañeras de la plataforma

A la salida, un espectador, alegando un mal funcionamiento de su trompa de eustaquio, nos hizo deletrearle lo que llamó nuestro eslogan, el ¡¡ S-í, s-e p-u-e-d-e !! Porque no lo entendía. Se le aclaró. No me quedé a comer almendras –no hay presupuesto para más-, que había muchas, muchos platos de ellas, y a tomar una copa, las casi dos de la tarde era la hora que los relojes biológicos suenan para aquel que come tres veces al día, para otros lamentablemente, y son muchos, suena a todas horas. 

Pedro Pablo, Paco Bellido, Debi, Paco...

Enhorabuena a la Plataforma Stop Desahucios, a sus miembros activos, pero cuidado, repito, no se puede morir de éxito, el enemigo sigue agazapado en su trinchera y debemos recordar que antes no había premios, sí denuncias de seiscientos euros del sr. rubito ahora plateado, eso sí porque lo marca la ley. No sabemos si se aceptarán las alegaciones. Al final la música y el himno de Andalucía. Yo no puedo remediar siempre pensar ¡Qué difícil es la letra de este himno, leche!

Los premiados. Marisol es la única que no se ve, pero luego se oyó.

Una cosa. Las opiniones aquí vertidas en este blog son personales, es decir que no son de la Plataforma que tiene sus portavoces, eventuales, pero portavoces, yo solo soy un colaborador o como digo miembro de relleno, de esos que a determinadas fechas del dni, solo pueden serlo de eso. No obstante enhorabuena a todos porque el éxito viene y los pasos se dan, es verdad que poco a poco, gracias a todos.  

La entrega de la distinción a la Plataforma Stop Desahucios.

Palabras de Marisol Membrillo

2 comentarios :

Rafael Blázquez dijo...

No te preocupes Paco, que no moriremos de éxito, no al menos por este éxito. La situación de la mayoría de las familias integradas en la Plataforma nos impide el acomodo. Que nos premien refuerza nuestra posición y nadie del grupo va a doblegarse por premio alguno. Sí hay una parte del éxito que nos tiene en jaque y es el exceso de trabajo provocado por el aluvión de nuevas familias amenazadas que se acercan cada semana a los puntos de información de STOP DESAHUCIOS. Pero esta situación se afronta con más esfuerzo, más formación a la nueva gente para que pueda asumir más responsabilidades y más organización. Ahora tenemos unas semanas cruciales para nuestra lucha, así que hemos de poner los cinco sentidos en ello. No hay vuelta atrás. ¡Venceremos!

Paco Muñoz dijo...

Suscribo lo que dices, no eres tu de los que te relajes por los oropeles, y claro que sí, venceremos cueste lo que cueste, ese es el objetivo principal. Muchas gracias por tu presencia por aquí. Un abrazo y hasta el martes.