martes, 25 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN ESTACIONES


Portada del catálogo
Paseo de tarde visita a la exposición se la Sala Cajasur-Gran Capitán. Prohibición de hacer fotografías, pero la sui generis es decir, por defecto, con lo que está cayendo al responsable, no se le ocurre pillarse los dedos y autorizarte para que sea al contrario. Educada explicación de la prohibición. Al principio da coraje cuando en realidad lo que pretendes es difundir. 

Petra Joos, Salcedo, Zapater y Cañadilas en la inauguración (foto Kioskoymas)

No culpas al trabajador desde luego que está bajo la teoría del shock, al más mínimo fallo sabe lo que ocurrirá. Una cosa es el obligado cumplimiento de las normas y otra el encorsetamiento laboral, el terror  a lo que ocurra, una vez que se tiene trabajo.

Elssie Ansareo. Mexico D.F. 1979 - Sin título (fotografía en color)

Bene Bergado, Salamanca 1963 -Naranja y zanahoria del paraíso albinas

Bene Bergado, Salamanca 1963 - Manzanas del paraíso albinas

Como estaba el catálogo, que merece la pena, que además amplia las diferentes obras de los autores, decidí utilizarlo para extraer las fotografías, y como el mismo está publicado pues más cómodo todavía. Una variedad amplia de autores, dieciséis, y  de estilos. Me llamó la atención un vídeo de martillos y clavos, original.

Isabel de Baverán, Bilbao, 1976 - Sin título. (fotografía en color)

Naia del Castillo, Bilbao, 1975 - Retratos IV ( fotografía en color)

La formidable Web de arte ArsOperandi, que mantienen dos entusiastas hermanos, José y Tete Álvarez de los que tuve el otro día el honor de conocer a uno de ellos, a José, han escrito en referencia a la exposición lo siguiente:

Mikel Eskauriaza, Bilbao, 1969 - Satyat nasti paro dharmad

Usoa Fullaondo, Algorta, 1979 - Sin título (témpera e impresión digital)

"Comisariada por Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, Estacioneses un recorrido a través de dieciséis obras que, a modo de estaciones, representan un recorrido con parada en otros tantos artistas, mostrando de este modo el recorrido que la Fundación ha realizado desde su creación en 1998. 


Burchhard Galichs & Sonja Meyer,  Oldenburg - Dibujos tipográficos


Miguel Ángel Gaüeca, Gatika, 1967 - Conversación (Técnica mixta)

Para Joos, la colección de la FBA "no responde a unos criterios propiamente estratégicos, sino que se compone de capítulos vivos de una historia que ha transcurrido durante más de una década", destacando asimismo que "es testigo, al mismo tiempo, de las continuidades, rupturas, conexiones o desconexiones entre generaciones de artistas que a lo largo de este tiempo han tenido estancia en el centro". 

Abigail Lazkoz, Bilbao, 1972 - Noviembre 2 (Acrilico sobre madera)

Joos elude asimismo el manido concepto de "retrospectiva" para ofrecer una revisión actual de obras creadas en el pasado, "como si el tiempo nos lo hubiera arrojado a la orilla para ser de nuevo contemplada y examinada". El hecho temporal —más de una década transcurrida desde la creación de algunas piezas—  y el hecho de pertenecer a la etapa emergente y formativa de los que hoy son creadores consolidados, hace que el espectador pueda sufrir una suerte de déjà vu estético en el que ponderar cómo afecta el paso del tiempo a determinadas propuestas artísticas."


Txuspo Poyo, Alsasua, 1963 - Ambientes hostiles (Animación 3D)

Del Catálogo extraigo el texto de la Comisaria de la Exposición Petra Joos:

"Desde su inauguración en el año 1998, BilbaoArte ha formado una singular Colección que evidencia su historia como espacio de creación de arte para jóvenes artistas. Es una Colección cuya formación no responde a unos criterios propiamente estratégicos, sino que se compone de capítulos vivos de una historia que ha trascurrido durante más de una década.

Mabi Revuelta, Bilbao, 1967 - Vuelo rasante peligroso I (fotografía)

Cabe destacar también que es testigo, al mismo tiempo, de las continuidades, rupturas, conexiones o desconexiones entre generaciones de artistas que a lo largo de este tiempo han tenido estancia en el centro. Sin embargo, la presente exposición no se explica a través de un carácter retrospectivo. El título de la exposición relata y relaciona significados diversos en torno a una única palabra, Estaciones, la cual describe los lugares de transitoriedad de 16 artistas que han realizado en algún momento un proyecto en BilbaoArte.

Ixone Sádaba, Bilbao, 1977 - Phlegmone 3 (Fotografía en color)

Su reflejo está presente con una obra que revisitamos, como si el tiempo nos la hubiera arrojado a la orilla para ser de nuevo contemplada y examinada. A pesar de que el viaje se inicia en el pasado, cuando las obras de la exposición fueron concebidas, la exposición solamente cobra su sentido recorriendo territorios emergentes hasta el presente, en el que podremos escuchar la voz de los propios artistas en el catálogo de la misma y a lo largo de 3 encuentros en los meses de mayo y junio, locos de reflexión sobre su propia trayectoria.

Eduardo Sourrouille, Basauri, 1970 - A 4 patas (Fotografía en color)

Se revisitarán y debatirán temas como La subjetividad performativa, Construcción de ficciones o Espacios de identidad. Estos encuentros generarán a su vez un material audiovisual de documentación que se podrá consultar posteriormente en la web de BilbaoArte. Es el camino que indica las estaciones, tanto como ciclo vital, como reflexión conceptual. Pero ante todo, tal y como ha manifestado y reivindicado el escritor alemán Arnold Stadler en su libro New York mochen wir das nächste Mal. Geschichten aus dem Zweistromland, 2011.

Iñigo Tena, Bilbao, 1980 - The empty espace of the old expectations
The thin path of espirituality (Fotografía digital sobre aluminio)

"¿Qué aprendemos de esta historia? Aprendemos de esta historia que no aprendemos nada".Y esto es exactamente el aprendizaje que nos proporciona el deseo permanente de comprensión del mundo y de nosotros mismos. Petra Joos"

Begoña Zubero, Bilbao, 1962 - Sin título (Polapane - Cibachrome)

Sala Cajasur-Gran Capitán hasta el 26 de octubre.
Horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes.


Fotografías del catálogo, una de Kioskoymas
Bibliografía del catálogo y ArsOperandi

6 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Cualquier día te vas a meter en un lío con lo de las fotos, amigo. Ten cuidado.

Al final, quienes más las disfrutamos luego somos nosotros, los cómodos. También es cierto que si no fuera por tus entradas (fotos incluidas) muchas de las exposiciones y citas culturales nos pasarían desapercibidas. Tu trabajo de difusión es de agradecer.

Y eso es lo que voy a hacer una vez más: Gracias.

Paco Muñoz dijo...

No llegará la sangre al río José Manuel, pero muchas gracias por tu preocupación. Gracias a ti por estar ahí ya que el mejor premio es ese.
Un abrazo

ben dijo...

Una pena de lugar donde se expone
y muy mal atendida,la señora se aburría de no entrar nadie y no
supo conectar la pantalla de video.
Lo mejor el libro sobre la exposición.Nada que ver con la
exposición en el edificio de Car
bonell,sobre Gongora,muy buena.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Es que en la puerta no pone nada y no sabes si está abierta o no hasta que empujas. Cuando yo fui estuvo un joven y fue muy atento, estuvimos hablando mucho rato y el vídeo estaba encendido siempre. Lo de Carbonell como dices está muchos más costeado desde luego.
Saludos

fus dijo...

Desde luego que merece la pena visitar esta exposiciòn. Enhorabuena por su difusiòn.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Fus, el mensaje subliminal es la exportación del arte de los artistas vascos, desde una entidad que antes fue de los ahorradores cordobeses, pública, después la absorbió la Iglesia que la destruyó, y ahora es Vasca de pura cepa, hasta en sus actuaciones culturales.
Un abrazo.