martes, 18 de septiembre de 2012

CONCEPTO-OBJETO, OBJETO-CONCEPTO. CONCHA VACAS



Lo he mencionado en muchas ocasiones, hay un dicho del mayo francés del sesenta y ocho que decía que debajo de los adoquines estaba la arena de la playa, pues en Córdoba debajo o al lado de cualquier rincón hay un o una artista. 

La artista

En esta ocasión toca a Concha Vacas Navarro. Inauguró exposición en ese reducto cultural que es DistritoBar, en Goya 8, el pasado 13 de septiembre y estará allí hasta el 5 de octubre. Es una muestra pequeña, comparada con su enorme almacén creativo, pero muy significativa, que demuestra la calidad profesional de la artista.



"Mi afición por la fotografía nace desde hace muchos años, cuando en los veranos los pasaba con mi hermana Rosario a la que por su profesión vivía fuera de casa. Todas las noches retrataba a todos los bailarines de la compañía de flamenco, y para mi era muy especial llevarme cada noche un pequeño recuerdo de esos espectáculos y en lo que allí se sentía.


Mas adelante estudié Bellas Artes en Granada y Cuenca decantándome por la pintura y la fotografía, las cuáles me permitían expresarme y comunicarme.



Al acabar los estudios decidí tomar camino a Barcelona para especializarme en fotografía, estudiando en dicha ciudad un Master en fotografía. En Barcelona trabaje como pintora y fotógrafa. Como pintora en el taller de un pintor de las Ramblas y como fotógrafa en una empresa de publicidad de discotecas de noche, en la que me recorría cada noche todas las discotecas de dicha ciudad, con reportajes sociales y eventos.



Mas tarde decidí volver a Córdoba Hasta ahora, colaborando como fotógrafa en muchos eventos culturales, en un cortometraje que en breve saldrá a luz llamado “Construyendo América”, en varios videoclips, etc…



Actualmente trabajo como monitora de pintura en un proyecto del ayuntamiento llamado “El color de tus palabras”, y como fotógrafa de la discográfica cordobesa Eureka, en la que tengo la suerte de fotografiar a artistas de la talla de Howe Gelb, Raimundo Amador, La Negra, María de Medeiros, etc…


La fotografía hoy por hoy la encuentro como un medio de expresión y de comunicación en la que la realidad es una mera excusa para contar aquello que quiero contar, aquello que me inquita y aquello que quizás no puedo tocar, solamente imaginar. 


Apuesto por una fotografía conceptual en la que el concepto es quién manipula a todo lo retratado, y que lo retratado queda inmortalizado para contar o insinuar algo que no se puede contar con unas simples palabras. 


No he realizado muchas exposiciones ya que soy de la opinión que hago las cosas cuando quiero y porque quiero sin la necesidad de mostrarlas simplemente de experimentarlas y expulsarlas."



Merece la pena visitarla así como su Facebook.
Otros lugares de visitar su obra. Y otro.

PD: El bañista del río continuará en DistritoBar hasta que salga para la casa del comprador, por lo tanto se puede ver todavía, me lo ha comunicado Santiago el propietario del establecimiento.

Fotografías de la Exposición
Bibliografía textos de la artista.

8 comentarios :

Lansky dijo...

La artista es guapa, a juzgar por la foto, además tener talento ¡Que mal repartidos estan los dones de este mundo!

Paco Muñoz dijo...

Normalmente dicen la belleza no va pareja con la inteligencia -por regla general-, yo siempre tenía una teoría de que el "Profesor Chiflado" no se preocupaba de su físico por cultivar el intelecto. Luego cuando la metamorfosis le convertía en mister Hyde, era a causas de la pócima inventada. Todo es un mito y está demostrado como dices que la belleza puede aunar con la inteligencia. Saludos Lansky

Lansky dijo...

Sí, Paco, algunas mujeres guapas son tontas no porque sean guapas, sino porque 'van' de guapas. Ese, creo es el matiz explicativo. Yo, que soy muy mío, las prefiero listas y si además son guapas...

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Interesante definición, aplicable también al sexo contrario. Lo que pasa es que los tíos que se dedican a ser guapos, sin ser listos la diosa los convertirá como al mitológico Narciso.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Da gusto ver cómo la fotografía se convierte en arte y que haya personas que lo consiguen al 100%. No conocía a esta artista, intentaré seguirla pero se ve que tiene publicado en internet muy poco. Permitidme que opine sobre eso de la belleza y la estupidez. La belleza física y la inteligencia nada tienen que ver la una con la otra. Hay Guapas/os que son muy inteligentes y gente normal y feas/os que son tontas/os de remate. A veces somos nosotros mismos los que vemos a los demás, de una u otra forma, según con los ojos que los miremos. ¡Paco, además, tú y yo hemos conocido feos y feas tela de tontos/as y además con malas ideas ¿eh?. Lo decía mi padre: Lo peor de esta vida es un tonto revuelto con sinverguenza. Un abrazo amigo

Paco Muñoz dijo...

Juan es cierto lo que comentas, como la fotografía o cualquier otra disciplina se convierte en arte gracias a la piedra filosofal de algunos/as. Yo también he buscado pero se ve que no tiene publicado mucho, posiblemente por el ámbito en el que se ha movido profesionalmente.

Me ha hecho gracia y me has recordado a alguna de esas feas con malas ideas, pero no eran exclusivamente tontas creo que demasiado listas, por la corruptela que practicaban con los honorables. Y en cuanto a la fealdad tu no la conociste antes de operarse el estrabismo. Afortunadamente el poder de que se rodeaban, no les ha durado nada más que lo indispensable. Un abrazo querido amigo.

Talbanés dijo...

Muy interesantes las fotografías, gracias por darnos a conocer a muchos esta mujer, que gran verdad es que Córdoba está llena de artistas. Enhorabuena Paco.

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Andrés.
Un abrazo.