miércoles, 2 de mayo de 2012

IMÁGENES 2012, PUNTOS DE ILUSIÓN PARA…


Un clásico del mayo cordobeses, el proyecto de solidaridad y colaboración vecinal de los ciudadanos de la calle Imágenes. Es la prueba evidente de que se puede, de que el movimiento vecinal existe, y que la solidaridad entre vecinos también. Si esto es cierto todo lo demás también puede serlo.


En un mundo insensible como el que le vamos a legar a las nuevas generaciones, es un soplo de esperanza el Proyecto Imágenes. Todos los años nos sorprenden. Éste ya lo estaba echando de menos. Ayer después de la obligada presencia en la manifestación del 1º de mayo, pensé pasar por allí, ya había estado días atrás y al no haber visto nada me preocupé. ¿La maldita crisis? Afortunadamente no, posiblemente la precaución por las previsiones meteorológicas.


¿Cuántos años son ya? Bastantes. Desde el 2005 con Imágenes de Flores; 2006 del Río; 2007  Ausentes; 2008 de Agua; 2009 del Querer, y no poder; 2010 de colores; 2011 de Cultura y este 2012 de reparto de puntos de ilusión, que nos hace mucha falta no perderla. 


Que mejor que transcribir sus propias palabras, la que están en su Web, las de los vecinos de la Calle de las Imágenes, la lección que este año 2012 quieren impartir al resto de los barrios, a los cordobeses. Repartir puntos para todo. Puntos con un mensaje, con muchos mensajes.


CALLE IMÁGENES PUNTOS DE ILUSIÓN

PORQUE pensando en el presente- futuro, QUEREMOS NO PERDER LA ILUSIÓN para: reír para imaginar, para descubrir, para investigar, para saber que no estamos solos, para compartir la tortilla de patatas, para pensar, para saber, para entendernos, para explorar, para aprender, para tener tiempos en común, para evadirnos, para conocer a los vecinos, para afirmarnos, para pasarlo bien ,para soñar, para dudar, para crecer, para jugar, para VIVIR…



El PROYECTO IMÁGENES, continua su andadura para servir de encuentro entre vecinos de la zona, este año hemos decidido buscar la excusa de plantear en nuestras horas de convivencia un discurso de POSITIVIDAD HACIA EL FUTURO tras la estela de ILUSIÓN generada tras el fallido proyecto de CAPITALIDAD CULTURAL 2016,



PROPUESTA: En torno a los restos de banderas del proyecto de capitalidad 2016, aparecerán ciento de pequeños puntos , que vienen a representar las ILUSIONES que como vecinos y ciudadanos queremos visualizar y dejar patentes , frente a la “desilusión” que supuso el conocido desenlace de “CÓRDOBA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016, y que entendemos hay que superar para seguir avanzando hacia el FUTURO.”



Y la desilusión que nos presenta el panorama actual, con tantas carencias, con tanto dolor de personas sin futuro inmediato, puede ser suplida en parte con la ilusión y sobre todo el no perder la esperanza. En el trasfondo del proyecto de este años está en las palabras de José Antonio:


“Reflexiones en torno al “PROYECTO IMÁGENES

Permitidme una mirada personal sobre el hecho socio-cultural dentro de la coyuntura que nos toca vivir , donde en lo global la “crisis no termina de desaparecer”, con todo lo que ello supone de negatividad, y en lo más cercano, se ve en la ciudad un cierto pesimismo por la “desaparición del proyecto de Córdoba 2016”, 


Los protagonistas (foto del Blog Calle Imágenes)

por lo que vecinos y ciudadanos nos encontramos en una encrucijada , que como en toda encrucijada hay que tomar una decisión, si no se quiere caer en el “inmovilismo”, que es como “plantarse en la orilla del río y ver el agua pasar” aun corriendo el riesgo de ser arrastrados por esa misma corriente.


Llegado a este punto cabría recordar que el PROYECTO IMÁGENES tiene en su raíz y desarrollo unos planteamientos que a priori están lejos de ese análisis negativo y pesimista al que antes hacía referencia, aunque no se puede obviar que esos factores también están presentes.



El PROYECTO IMÁGENES, entiendo yo, y así hemos venido explicándolo a lo largo de su corta existencia, es un proyecto que “busca” que los vecinos del entorno tengamos la ocasión de relacionarnos, de encontrarnos, de una manera distinta a la forma en que el sistema cultural imperante nos deja, centrado en un individualismo feroz, 



que hace que personas que compartimos espacios de vida común tengamos reducido nuestro contacto a un “hola” y “con Dios” en el mejor de los casos; Siendo éste el “destino” del proyecto, luego viene lo de la decoración de la calle, pero eso es solo la excusa, la estrategia para facilitar y llegar a esa relación de encuentro.



Por otro lado no se puede obviar que el PROYECTO IMÁGENES se ha convertido para muchas personas de dentro y de fuera de la ciudad en un referente cultural, y que la manifestación visible del mismo es la “decoración de la calle” pero eso no debería condicionarnos, ni desviarnos de la trayectoria a nuestro “destino”. 



Dicho esto, lo de la decoración debería ser solo eso, una excusa, y no convertirla en un fin en sí mismo, por lo que tal vez deberíamos quitar intensidad a la cuestión, y cargar nuestras energías en lo realmente importante como es la relación entre vecinos, para dar forma a lo que hemos dado en llamar “escultura social”.



El viaje está en marcha, el destino clarificado, solo queda la subida al barco de quienes compartan la misma singladura, cada uno según sus posibilidades, y sin dejarse llevar por la ingenuidad, ya que no podemos olvidar que en todas las travesías, siempre surgen dificultades, problemas de convivencia, interpretaciones y malos entendidos, nada que no se pueda superar con el trabajo conjunto la comprensión, y el deseo de continuar el viaje.

Goval”


Y ahora a por el proyecto para el 2013. Felicidades vecinos.

Fotografías del autor y del Blog Calle Imágenes
Bibliografía del Blog Calle Imágenes

4 comentarios :

Molón Suave dijo...

Si a tu entrada, tan detallista como siempre, unimos la publicada por Luchemos por Córdoba, referida a la Cruz de Mayo, podemos sacar dos conclusiones:
1.- Que la ilusión y, en consecuencia, la esperanza siguen vivas, por encima del tiempo de zozobra que estamos viviendo.
2.- El infame negocio en que, las cofradías, mal llamadas hermandades, principalmente, han convertido las Cruces de Mayo, otrora ejemplos de espontaneidad, desinterés y solidaridad vecinales, en tiempos muchos más duros que los actuales.

P.D. Este mismo comentario, más o menos, te lo puse ayer. No sé por qué narices no llegó.

Paco Muñoz dijo...

Te contestó en primer lugar a la posdata, no lo sé Rafael. Otro caso es José Manuel fuerte, me llega el correo de aviso y el no sale en los comentarios.
No he leído lo del Sr. Estévez ahora lo leeré, por lo que no puedo opinar. Pero sobre las cruces de mayo le dije el otro día a Conchi que salvo dos o tres A.VV. el resto los demás son de la curia. Esto como en la feria. Lo que pasa, y no me alegro, es que el jefe supremo les ha pagado este año con la furia de los elementos. No estará muy de acuerdo con estás prácticas mercantiles. Incluso en el día prolongado para minimizar los perdidos también han mandado agua a "to meter".
José Antonio Gómez Valera es un convencido de la participación ciudadana, y sobre todo de lo cultural. Es cierto que son pocos, como los islandeses y pueden tener un régimen asambleario, pero no lo es menos que se merecen toda la solidaridad del mundo. Y da gusto verlos trabajar padres, madres y niños en el proyecto, cada uno aporta lo suyo y participa. Seguro que habrá algún "malage", es normal pero queda eclipsado por la colectividad.
Un abrazo.

fus dijo...

Me ha gustado mucho lo de los puntos de la ilusiòn y como los vecinos de los propios barrios se hagan solidarios de los problemas de su entorno.

un abrazo


fus

Paco Muñoz dijo...

Fus, antes estos ejemplos eran muchos en Córdoba, la participación ciudadana y la solidaridad eran algo muy común,sobre todo en el franquismo y los principios años de esta incompleta democracia, ahora quedan barrios contados, pero a lo mejor es lo que decía el filósofo de las edades del ser humano. Muchas gracias.