miércoles, 9 de mayo de 2012

EL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI, HOY FUNDACIÓN GALA



Portada del Convento.

El convento del Corpus Christi es uno de los importantes edificios que tiene la calle Ambrosio de Morales, junto con el Teatro Principal, luego existen otros de menor categoría, como pueda ser la sede de la Academia. El Obispo fray Diego Mardones, en 1608 tenía en mente fundar un convento para monjas recoletas de la Orden de Santo Domingo, recopiló fondos y se puso manos a la obra para la ubicación de la congregación. 

Patio interior (Foto Web Fundación Gala)

En el solar está ocupado hoy, por la Fundación Gala tiene, según el plano catastral una superficie de suelo  de 2140 m2 y construida 3690 m2. Anteriormente en ese lugar estuvo una ermita dedicada a San Benito (de la Orden de Alcántara), y en ella estaban establecidos unos niños llamados de la Doctrina que se trasladaron al Hospital de los Desamparados y la cofradía del titular que se fue al convento de la Encarnación y desapareció.

Atrio

Como en principio era pequeño el local, el obispo adquirió también un caserón contiguo, que se comentaba había pertenecido a Séneca, o a la familia de éste, ya que el filósofo se lo llevaron a Roma muy pequeño. Con algunas monjas de la imperial ciudad de Toledo y otras cordobesas, consiguió juntar una plantilla selecta de sores: Beatriz del Espíritu Santo; Beatriz María; María de Santo Domingo; María de Jesús; Blanca de la Cruz que era hija de los Duques de Alcalá; y Magdalena de Santa Leocadia, que arribaron a nuestra ciudad el 23 de Octubre de 1608.

Puerta de la iglesia

Una historia escrita de la congregación, la poseía el Marques de la Fuensanta del Valle, en su casa de Madrid, donde se describen bastantes muestras de penalidades que sufrieron estas mujeres por no poder establecer una correcta clausura, por las muchas visitas que le hacían los vecinos. Cuestión que a final se estableció cuando se inauguró el convento oficialmente, con una procesión desde la Catedral. La fama y entrega de las monjas determinó que recibieran protección y ayuda del obispado y particulares, como había hecho Mardones y Siuri que ayudó a construir la nueva iglesia y reformas con la notable cantidad de seis mil ducados.

Entrada a la Fundación

Siempre fue uno de los conventos más pequeños de la ciudad, si lo comparamos desde luego con esos enormes como fueron y son otros, aunque después, poco a poco han ido vendiendo sus propiedades, muchas veces especulando, hasta quedar en una misma expresión conventual. La configuración del lugar, con esa fuerte pendiente de la calle, lo hace muy peculiar en ella.

Altar y mosaico encontrado durante las obras

D. Teodomiro Ramírez de Arellano, cita textualmente:

“La iglesia del Corpus es pequeña y de una sola nave. El retablo del altar mayor es de muy mal gusto, como todos los de su época. En él están las imágenes de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa y Santa Catalina de Sena, y en lo más alto un Crucifijo. Los demás altares son tres, dedicados a Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo y el Nacimiento, este último, cuadro en lienzo. A los lados del presbiterio había otros dos cuadros, obras de Sebastián Martínez, representando también el Nacimiento y la Concepción, los que hemos echado de menos; tal vez habían mudado de sitio.”

Coro

Cuenta también D. Teodomiro que hubo en este convento un caso muy llamativo de novela negra.  En 1858 ocurrió un crimen de esos que publicaba el Caso. En la portería vivían un matrimonio con dos hijos. Una mañana el monjero salió a la compra, su mujer la monjera, estaba levantándose. Cuando el hombre volvió se encontró un espectáculo dantesco. 

Puerta en la iglesia

La portería tiene unos escalones para bajar a ella, en ellos encontró a su mujer con la ropa ensangrentada, muerta por dos puñaladas. Buscó a su hijo y éste le dijo que  un hombre había entrado le dijo que se callara o lo mataba, tapándolo con la ropa de la cama. Así se quedó hasta el momento de llegar el padre y no sabía lo que le había pasado a su madre. Parece que el individuo iba a robar, y pensaba que todos estarían dormidos, y como seguramente se encontraría a la monjera y ésta no le daría las llaves, antes de que gritara la mató.

Patio desde la Iglesia

El hijo dijo que el hombre tenía algo extraño en un ojo. Parece que sospecharon de un individuo, que habían visto salir del convento, y que tenía una nube en un ojo. Lo detuvieron, pero no lo pudieron acusar del crimen por falta de pruebas, aunque lo condenaron a prisión por un tiempo prolongado. Y así parece que fue el crimen de la Monjera. Finaliza diciendo que del Convento tomó nombre la calle que se llamó del Corpus, así como los callejones de la actual del Marques del Villar, antes fue la Cuesta de San Benito y actualmente está dedicada a Ambrosio de Morales.

Patio del noviciado

La finca actualmente está dedicada a la Fundación Gala. El convento tuvo pues su final en 1992, 384 años desde su fundación. La Congregación de las Dominicas Descalzas, se ubica en la actualidad en el Monasterio de Santa María de Gracia, en la calle María Virgen y Madre, s/n, entre la Facultad de Medicina y la Escuela Politécnica, parroquia de San Pelagio  Mártir. Parece que el actual monasterio fue donado por un sacerdote castellano-manchego. Por la fotografía aérea se puede ver la extraordinaria donación.

Jardín del patio del noviciado


“La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura español, lo que conlleva el reconocimiento por parte del Estado español del interés general de sus fines, siendo considerada a todos los efectos institución jurídica privada. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores funciona gracias a la colaboración económica de entidades privadas, 

Claustro (Fotografía de la Web Fundación Gala)

entre las que hay que destacar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala a través de su propia Fundación. Las administraciones públicas estatal, autonómica y provincial también han apoyado diversos programas de actividades de la Fundación Antonio Gala otorgando subvenciones a dichas actividades. Numerosos particulares también han colaborado con la Fundación Antonio Gala mediante donaciones económicas.”

Escalera de acceso a las dependencias de la Fundación

Presidente de Honor: Antonio Gala. Presidente: Antonio Gala. Patronos natos: Miguel Castillejo Gorráiz, Ángel M. Cañadilla Moyano, Teodulfo Lagunero Muñoz, Andrés Peláez Martín. Patronos electos: Jesús Badenes, Antón García Abril, Francisco Moreno Crespo, José Guirao Cabrera, Fundación Axa, representada por Joaquín Bardavío Oliden, Ángela González López de Carrizosa. Secretario del Patronato: José María Gala. Directora: Carmen Burgos.

Hall

Además del patrocinio principal ejercido por la Fundación CajaSur y la Fundación Axa, hay varias entidades privadas que colaboran regularmente con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Entre ellas, cabe destacar a la Editorial Planeta, que ha patrocinado numerosas actividades organizadas por la Fundación desde sus inicios, o el propio funcionamiento de esta institución. 


Actual Convento de las Dominicas Descalzas (Google)

En los últimos tres cursos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado el coste de una beca de un joven creador iberoamericano a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. En el curso 2011-2012, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo patrocina una de las becas de residencia para un joven creador que proceda de los países del Mediterráneo. Otras entidades también han colaborado mediante el patrocinio de actividades culturales o publicaciones realizadas por la Fundación Antonio Gala.”




Plano catastral


Datos catastrales


Fotografías del autor, dos de la fundación Gala
Bibliografía de Teodomiro Ramírez de Arellano y de la Web Fundación Gala

8 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Desde luego, Paco, te has empeñado en llegar a las mil entradas antes de que acabe el año y nos traes al galope leyendo, pues no es cosa de perderse ninguna. La hija de los porteros del convento, mucho después del crimen que narras, se casó con un compañero de la Universidad Laboral. Ella, Amalia, no creo que se moleste si digo su nombre, trabajó allí de planchadora y así conoció y se hizo novia de mi compañero. Eso fue allá por la mitad de los años sesenta, nada menos. No sabía que las monjas se habían trasladado a la zona de la Facultad de Medicina. Jo, menudo convento les legó el cura manchego. La Fundación Gala, por otra parte, explica por qué el eximio escritor encabezaba aquella famosa (y a mi juicio repugnante) marcha en defensa de Cajasur, cuando, según el canónigo de la hermosa jubilación (eso sí que es jubilación, no la tuya y la mía), la Junta de Andalucía pretendía controlarla. Luego, cuando la quiebra, cuando los señores canónigos preferieron perder la entidad antes de fusionarla con Unicaja, del eximio escritor nada se supo: silencio absoluto. Se ve que había amarrado bien su fundación.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Soy un agobiante, ya me lo dice Conchi. Hay una cosa que no me cuadra, el caso del crimen de la monjera, lo cita Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba, lo escribió a finales del XIX, y el suceso dice ocurrió en 1858. Lo que me hace calcular que Amalia sea nieta o bisnieta de la señora asesinada, más bien bisnieta (hago los cálculos generacionales con mi abuelo). Lo cierto es que esto, la historia local, está muy entremezclada.

El nuevo convento, lo primero que uno piensa es ¿Cuánto tenía el sacerdote manchego? Entré un día, y si por fuera es enorme desde dentro es grandioso, espectacular, claro siguiendo aquello de las reglas: el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil, conocida como clausura. Me imagino que la ofrenda de riqueza lo es para el jefe (y eso la disculpa), aunque la disfruten los humanos.

El escritor, del que yo era un admirador incondicional ( tenemos toda su obra), me decepcionó a última hora, sobre todo por la cercanía y pleitesía, a quienes en un momento creo lo despreciaron por su razón de ser, cuando estaba en Jerez en los cartujos. El miserable dinero lo que hace. Yo considero también repugnante la marcha. El titular se jubiló con los tres millones, vitalicios para sí y sus hermanas, y muchos de los paniaguados, tiralevitas, ahora están en la calle. Dejó un agujero enorme en la ciudad. Quitó obispos que se atrevieron a llamarlo al orden, por aquello del incumplimiento de los pecados capitales, que estimo los incumplía todos. Utilizó métodos más sicilianos que cordobeses, etc. etc.
La resignación es que al final todos calvos, Rafael.
Un abrazo y gracias por la información.

Anónimo dijo...

El patrimonio artístico que atesora este convento (el que está al lado de Medicina) es impresionante, además de los enseres que tenían en el Corpus Christi hay que sumarles los del extinto monasterio de Santa María de Gracia y el de las domincias de Zafra (Badajoz) que con nocturnidad y alevosía desvalijaron y trajeron a este de Córdoba (en contra del pueblo de Zafra). Saludos desde Montilla, tu amigo j.

Rafael Arjona dijo...

Lo del voto de pobreza de monjas y frailes es gracioso. Según ellos, como cada uno en particular no tiene nada, no importa que la comunidad esté forrada. Un día lo discutí con mi hermana, como sabes, monja nada menos que de las Esclavas del Sagrado Corazón, y la pobre mía se encerraba en banda, porque, claro, no tenía respuesta para semejante hipocresía. Todo lo más que me decía es que muchas noches se iban a la cama con solo una sardinas fritas de cena. En fin.
En cuanto el eximio escritor, a mí me defraudó por completo allá por 1978, creo, el día en que, en la Mezquita dio un magnífico mitín (no puede llamarse de otra forma) acerca de la patria andaluza y de la necesidad ineludible de luchar para conseguir una autonomía exactamente igual a la de Cataluña y el País Vasco. Sus palabras fueron tan encendidas, hay que reconocer que es bueno, que la gente que abarrotábamos el templo salimos de él casi, casi dipuestos a coger las armas. Poco después, me enteré de que por el discurso había cobrado la nada despreciable cantidad de 50.000 ptas. de las de entonces. Como quiera que la arenga había durado exactamente 50 minutos, resultaba que había cobrado a mil pelillas de nada por el minuto. Ahí es nada. Todavía, en 1980, ingenuos de nosotros, se nos ocurrió invitarlo a dar una charla en el Juan XXIII. Fue imposible hablar con él. Sólo pudimos hacerlo con su secretario, el cual nos informó que sí que el eximio escritor estaba dispusto a venir, pero que la charla nos costaría 200.000 ptas., tambiés de las de entonces. En fin, para qué seguir... Había y hay muchos escritores interesantes en el mundo como para detenerse en uno por bueno que fuese, así es que desde entonces yo le hice la cruz y hasta hoy. Escribe bien, desde luego, pero la pose de afeminado total sólo empezó a adoptarla tras la muerte del dictador, lo mismo que fue entonces cuando empezó a publicar sus incendiarios artículos, como aquel de la Viuda. Quienes parece ser que lo conocían bien eran los de Cántico,quienes no lo admitieron en su grupo,a pesar de su insistencia y de su indudable encanto personal, entonces recién salido apenas de la adolescencia.
En cuanto a Amalia, no sé si sus padres eran descendientes o no de los anteriores porteros, por lo que no puedo ampliarte más.

Paco Muñoz dijo...

Vaya noticia querido amigo J. de Montilla, desconocía lo de Zafra, si es lógico lo del suyo y he leido algo sobre lo del Santa María de Gracia. Muchas gracias por la aportación y desde luego el nuevo ha tenido que costar una barbaridad. Claro el IBI no se abona.

Paco Muñoz dijo...

Sabes Rafael que yo no te lo dije, pero mi rechazo vino también por lo mismo que tú dices, un “izquierdoso” que obtiene pingües beneficios de la explotación de su aparente ideología. Eso mismo me pasó con otro, este comunista declarado, Meneses el cantaor, que cuando vino a la verbena de mi barrio cobró sus cincuenta mil del ala, antes de empezar, y claro a mi no me cogía en la cabeza esa forma de actuar. Luego como lo seguíamos habitualmente, si lo escuchabas dos días seguidos, su repertorio era el mismo en ambos sitios, como las Purísimas de Murillo, le cogió el punto a las repeticiones. Luego está ya chocheando, ha perdido la vergüenza y muchas veces da cosa escucharlo. En un programa de Jesús Vigorra de Lectura de libros, le lió una que, si hubiera sido yo el presentador, lo hubiera mandado a la mierda directamente, como Fernán Gómez al Sr. que lo agobiaba. Desagradable e impertinente estuvo.
Lo otro es posible, yo te he hecho la observación del parentesco posible.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Aquí viene algo del desaguisado del patrimonio dominico zafranse: http://www.hoy.es/v/20110220/regional/zafra-teme-conventos-carmelitas-20110220.html

Con respecto a Antonio Gala, ppienso igual que los dos, he sido un admirador y devorador de sus libros pero me he desencantado por los mismos motivos. J. de montilla

Paco Muñoz dijo...

J de Montilla, lo he leído y es un expolio puro y duro. Eso es muy normal que ocurra. En cuanto a lo del Gala ya somos tres.
Una abrazo.