miércoles, 14 de marzo de 2012

EL AQUA NOVA DOMITIANA AUGUSTA (II)

Una perspectiva del trozo de acueducto

Un paseo mañanero con un campo seco, sin que la primavera se haya dejado sentir, que parece que hasta el tiempo va a hacer la puñeta, más que determinada élite gobernante que ha dado ya su primer palo. Esa que es más española que nadie y que espera un segundo –hachazo- después que sus votantes esperanzados y castigadores de los seudo izquierdistas anteriores, que no ideológicos, repitan en el sur lo de noviembre, y que es apretarse más el nudo corredizo en el cuello. Pero eso no es nuevo, nuestro pueblo, ese que dicen sabio, despreció al francés su cultura y revolución, y se quedó con ese miserable asesino, mentiroso y falso que fue el Felón, Fernando VII, y gritó además “vivan las caenas” ¿qué podemos esperar?. 

Vista de perfil 

Allá cada uno con sus decisiones, pero que luego “las reclamaciones al maestro armero”, aunque los perjudicados seremos los demás. También ocurre que la cultura de la mentira y la calumnia, con titulares de prensa falaces, y noticieros televisivos cavernícolas, e incluso instigadores a mayores, que nos trasladan en el tiempo cuando una organización de cuatro letras -nombre de la ultima consonante del alfabeto- abonaba el terreno con  métodos parecidos, desprestigiando otro momento de progreso de este país, la II República, que nos cargamos, para que nos salvara el cruzado de turno que, efectivamente nos salvó, y que su herencia salvadora todavía impera a sus anchas entre palios, por esta “reserva espiritual de occidente, y unidad de destino en lo universal” (¿?) como era, es y será, desgraciadamente para mí, el solar patrio.Todo esto aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Un trozo en el suelo

La indignación personal hace que uno se pierda por los cerros de Úbeda, en lugar de bañarse en las aguas claras y nítidas que llegaban a la ciudad, por medio de su segundo acueducto, el que vino a llamarse “Aqua Nova Domitiana Augusta”, estimado así por una inscripción descubierta en una arcada, cerca de San Pablo, con la curiosidad, normal por nuestros lares, de la damnatio contra Domiciano, pues esa palabra fue borrada de su segunda línea. Damnatio posiblemente por la serie de agraviados, depurados cómplices de ese mundo de la conjura, y el asesinato constante del momento histórico, y del que lamentablemente tenemos una maldita carga genética. Damnatio similar a la que se llevó a efecto contra el anterior presidente del gobierno al que ya nadie insulta, ni si quiera se acuerda de él, o contra esa dama ilustre de la escena española, la Sra. Barden en el rótulo de una vía sevillana, por poner un ejemplo de damnatio cercano. 

Desde otro lado

Entre el 81 y el 96 de nuestra era, bueno de la cristiana, parece que se procedió a su construcción, y tenía una longitud por encima de los trece kilómetros, con varios ramales. Uno de los más largos es el que partía de la Fuente de los Mártires; otro en las cercanías del arroyo de los Pradillos estación ferroviaria de triste memoria por el accidente; un tercero en el arroyo de la Palomera, y venían a confluir en las cercanías del Puente Hierro del antiguo ferrocarril de Almorchón, sobre el arroyo de Pedroches. Sin olvidar el  Castellum Aquae o depósito de agua del Maimón que parece podría verter en el acueducto también, estimando su alimentación de un venero del propio lugar. A pesar de haber buscado los restos hasta la misma Fuente de los Mártires, lugar de peroles joyeros también, solo he visto restos en el margen derecho del arroyo de Pedroches, cerca de donde tuvo su modesto primer hogar Marchena el de la Arena, es decir en el Puente de Pedroches, y los actuales que me han emocionado y he visitado dos días seguidos. El primero sólo como es habitual en mí y el segundo hoy con Conchi. 

Otra perspectiva

Decir que, en una entrada que realice sobre el Puente Romano de Pedroches, en las cercanías del Molino de los Ciegos, lugar desde el que partía la conducción citada para entrar por el norte de la ciudad, Laurentino,  de Puente Mayor, fue el que con un comentario me habló de este acueducto, y quien incitó mi curiosidad. De ahí otra entrada relativa al mismo. Es lamentable el estado en que se encuentran los restos actuales, sin ningún tipo de protección pero que están ahí desde hace dos mil años. 

Desde el sur

Son muchos los estudiosos que han escrito sobre él, y sería una osadía por mi parte decir algo que no fuese entresacado de sus textos. Tenía una caja de 60 cm de anchura por unos 90 cm, de luz, construida con opus caementium, que nunca sufrió lo que sufren los cementos actuales, sólo el ser humano fue su depredador principal y el olvido el notario de su destrucción. Estaba cubierto por lajas de calcarenita, que a lo mejor salieron del cerro del Aulagar (Cuevas Romanas). Y parece que dotaba a la ciudad de unos 20.000 metros cúbicos diarios, de agua de notable calidad.

Colmatación de la continuación

Da un “no sé que” pasar la mano delicadamente, por el material impermeable que conducía el preciado líquido a los cordobeses, para hacer esta ciudad una de las mejores alimentadas de agua de su tiempo, cuestión que, afortunadamente sigue siéndolo. Se llega a los restos muy fácilmente, si bajamos del Castillo del Maimón, fortaleza de los Hnos. Maristas, pasamos debajo del Puente de Hierro y están unos cuatrocientos y pocos metros arroyo abajo, por su margen izquierda. Y si se sube desde el Puente de Pedroches, la distancia desde éste andará por los mil doscientos metros aproximadamente, con la dificultad añadida de que hay que cruzar en un par de ocasiones el arroyo y ahora no hay problema, pero cuando viene con ganas no es recomendable.

Plano de los ramales

En Google, las coordenadas geográficas son, aproximadamente, 37º 54’50.64”N y 4º46’05.61”S. cuestión que puede variar algo. Es un paseo que nos puede permitir de una tacada, ver la alcubilla de la Fuente de la Palomera, sitio de peroles a los que se iba en el coche de San Fernando, y lugar dónde me detuvo la Guardia Civil a caballo, siendo un niño, un atardecer que se había retrasado el arroz, y me mandaron a por agua, por lo que se pueden imaginar la "jindama" sufrida, al ver a los señores guardias con esos capotes, negros y siniestros, y esos tupidos y oscuros bigotes "tejerianos", claro uno que era moreno agitanado más aún por aquello de la similitud con la raza calé. Afortunadamente quedó en "jindama" sólo. 

Perfiles

Ver también un rústico puente de madera construido por Juan de setenta años, que tiene un huerto en los alrededores, y otro Sr. de ochenta años vecino del Barrio del Naranjo, sobre el arroyo de la Palomera. Antes hemos podido ver el Castellum Aquae o lo que queda en pie de él. Los restos de un viejo molino posiblemente aceitero, devorado por la maleza como si de un templo maya se tratase,  a la orilla del arroyo. y  antes la obra más importante de ingeniería ferroviaria de la línea de Córdoba-Almorchón. Eso sin entrar en la fauna, animal y vegetal que vive por los alrededores, aunque da pena el abandono de los olivos de todo el territorio.

Placa de la discordia







Fotografías y vídeos del autor lo mismo que la indignación.
Bibliografía de diversos autores

23 comentarios :

fus dijo...

Como siempre sorprende tus publicaciones, con respecto a la actualidad polìtica andaluza, si las urnas no lo remedian, que malos tiempos van a correr en nuestra comunidad, cuando el candidato del PP dice que no va a los debates de Canal Sur porque ha sido expulsado, cuando la realidad, es que no quiere hablar de lo que el gobierno central està haciendo con sus reformas porque igual eso le puede restar votos. Cuando las encuentas le dan la mayorìa y ya andan con aires de superioridad que serà cuando tengan el poder de una Andalucìa azul. Que cosas nos quedarà por ver. Pero bueno tomando que el canal Aqua Nova aùn tiene parte de su construcciòn en piè seguro que resistiremos a los nuevos cambios.

un abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Fus, “quien nace lechón muere cochino”. Constantemente estamos recibiendo muchas mentiras continuadas, nos las están inyectando en vena diariamente, están modificando con la calumnia sistemática, gratuita, la forma de pensar, bueno el que piensa desde luego no le hace mucha mella pero es que normalmente la gente, el pueblo llano se mueve por otros estímulos y es fácil de engañar. Ayer me decía Conchi de la forma que con una buena oratoria (estos no la tienen) Marco Antonio movió a las masas desde las escaleras del senado romano por el asesinato de Julio César (fuese o no necesario suprimirlo). Hoy la oratoria de esta gente no es la salida de la pluma de Shakespeare, pero tienen todos los medios de información y sobre todo la televisión, y han convertido a los ciudadanos en meros receptores y consumidores de lo que quieren decirle. La gente no cuestiona nada, no piensa y además no es sabio el pueblo. Es una masa amorfa, manipulable, interesada, insolidaria, y en ocasiones muy cruel. Que no es toda la culpa de los mentirosos, injuriosos y calumniadoras, además machistas, los receptores finales tienen mucha, porque han perdido la capacidad de discernir, crítica.
Las encuestas son otro cuento chino y otro medio para manipular, quien sabe algo de estadística sabe que todo es maquillable, y si a ti te paga un partido, el que sea, una encuesta no le vas a dar estiércol, le venderás la moto como dicen los chavales. Es otra forma de convencer a la gente de que hagan lo que hagan “alea jacta est”, eso es mentira, la estadística no son las matemáticas y pueden variar, es cuestión de que entren votos en las urnas que no iban a entrar, pero esos mensajes relajan a la izquierda, y activan a los que su única misión es el dogma de fe del voto. En eso ganan los conservadores a los progresistas, en fe ciega sin preguntar y sin cuestionarse nada. Yo prefiero dudar y discutir y equivocarme si es necesario, porque fallo más que una escopeta de caña.
Fus tu, como siempre, con tu capacidad de análisis has dado en la clave en lo del debate del Sr. que más gasta en rayos uva de España, que es de los que más gana de la clase política, que tiene formas de señorito andaluz, del clásico. Que ha perdido siempre, y que es de los que defendía a los procesados por las cuestiones de corruptelas en Valencia o del tesorero, y que sin embargo tiene la desfachatez de denunciar otras corruptelas, que lo son, pero que debía mirar dentro de su chaqueta antes. Vamos que carece de poder moral para hacerlo, es lo que pretendo decir. Y nos enteraremos a final de mes. Porque es una manipulación clara esperando darle el cortijo al morenete “campeón”.
Y una cosa Fus, este fin de semana estoy en tu tierra hasta el domingo celebrando el cumpleaños y la jubilación, en Marconfort de Torremislios, volvemos el domingo

Talbanés dijo...

Hola Paco, yo he visto más de una vez esos restos de canalización antigua al pasar con la bicicleta de montaña por el Arroyo Pedroche e inmediaciones, lo que pasa es que no sabía de qué época eran, ahora, gracias a tu blog ya lo sé jeje, un saludo y enhorabuena por esta estupenda entrada amigo.

Paco Muñoz dijo...

Claro Andrés como te mueves en bicicleta por todos lados has tenido que pasar muchas veces, me alegro de haber contribuido a algo. Un abrazo muy fuerte y viva Talbania.

Anónimo dijo...

Querido Paco: Enhorabuena por tu gran trabajo del que me confieso, un fiel seguidor.
Con respecto a tus reflexiones políticas, creo que carecen de alguna consistencia. O mas bien la pasión te ciega.
No se puede decir que el pueblo es fácil de engañar cuando votan en un sentido político. Y es sabio cuando votan en otro sentido.
Es mas creo que esa manera de pensar está reñida con el concepto de democracia.
Vamos a esperar y veremos como lo hacen otros. Creo que no es bueno mantenerse en el poder 30 años.
Y si los que vienen lo hacen mal pues otros al poder.
Con lo políticos no hay que tener contemplaciones, ni fidelidades. Hay que saber manejar el voto.

Paco Muñoz dijo...

Querido Anónimo, en primer lugar lamentar el no poder dirigirme a ti por tu nombre, cosa que me causa pesar, porque no lo pones en el comentario. Desde hace tiempo el sistema está teniendo fallos y sé que es difícil que salga. Otras veces sale el comentario en el correo y no en el blog. Pero siempre se puede poner al final.

Te agradezco tu seguimiento y tus palabras.

Admito, como no podía ser de otra manera, que consideres desde tu punto de vista que mis “reflexiones políticas, creo que carecen de alguna consistencia. O más bien la pasión te ciega”. Cuestión que puede discutirse, pero al final sería como cuando se habla de pintura o de música, que cada uno es dueño de su razón y siempre se arriesga a que los demás no la compartan, sobre todo si lo que pretende uno es solamente expresar su opinión. Trato de manifestar hasta la saciedad que el pueblo no es sabio, pero no porque en esta ocasión haya votado una determinada opción política, no es esa la cuestión. El pueblo es manejable y mucho más si toda la información que recibe es conservadora como son todos los medio de este país, o un noventa y nueve por ciento. Eso es demostrable.

La información que recibe ese pueblo es sesgada e interesada y viene de unos medios que no informan sino que están al servicio de la línea editorial, aunque la Constitución diga lo contrario. Que algún trabajador de un medio ose llevar la contraria a la línea editorial veras lo que tarda en estar en el paro, y lo ampara la Constitución. Por lo tanto la información que recibe el pueblo es interesada, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de los medios son empresas con ánimo de lucro y se deben a sus propietarios y a la cuenta de resultados.

Mira, la Plaza de Oriente se llenó de personas que vitoreaban al Gral. Franco y meses después se llenó de personas que vitoreaban al Sr. González. Por cuestiones físicas inamovibles estimo que una gran parte de ese pueblo era el mismo. Y según mi teoría no es sabio por ese mero hecho. Y no transgredo ninguna regla democrática diciendo eso. Si Jesucristo es verdad que existió, lo mató ese pueblo, sabio. A Hitler lo eligió, el pueblo sabio alemán, y así podríamos enumerar muchos hechos históricos.
-sigue-

Paco Muñoz dijo...

-viene del comentario anterior-
No soy partidario de ninguna de las dos opciones mayoritarias de este país, porque no soy partidario de la alternancia o la turnicidad, y porque las dos opciones tienen muy pocas diferencias entre sí, y mucho menos en el plano económico. El mundo, aunque te pueda parecer una opción maniquea, está formado por explotadores y explotados, y yo me considero de los segundos, los primeros son una minoría y el resto la mayoría, por lo tanto permíteme que mi sardina la arrime a mí ascua. Si la primera opción ya ha efectuado un fuerte ataque al mundo del trabajo, al servicio del gran capital, no me parece muy listo que el mundo del trabajo se defina por una opción manifiestamente más al lado del capital. Eso tiene hasta un refrán. Pero allá con su sabiduría cada uno.

Comparto que no es bueno mantenerse en el poder tanto tiempo, porque se pierde la noción de la realidad, pero te contradices, porque si se mantienen por el peso de los votos es el “pueblo sabio” el que los mantiene, luego es con una opción democrática. Por otro lado, no podemos meter a todos los políticos en el mismo saco “Con lo políticos no hay que tener contemplaciones, ni fidelidades.”, por la razón elemental que todos somos políticos y no todos son iguales. Y el que dice que no es político, o no hace política casi siempre es de derechas o de ultraderechas, porque tanto tu como yo, como mi nieto cuando llora para que lo cambie su madre está haciendo política.

Mira, pongo gasolina en una gasolinera dónde aún hay trabajadores (por eso lo hago), que no es autoservicio, y le pico el billete al muchacho sobre el precio y me contesta que la han subido porque los otros, los anteriores, han dejado el país en la ruina, que el otro anterior a ellos lo dejo con superávit. Como es lógico comprendía su manipulación y que carecía de criterio, El no sabe que el primero vendió las empresas más lucrativas del país, modificó la ley del suelo que fue el germen principal de la burbuja inmobiliaria y permitió la modificación del articulado de la Ley hipotecaria que significó el registro de muchas propiedades del estado o de ayuntamientos por la iglesia católica, que además no pagan IBI, eso entre otras cosas. Pero el chiquillo de sueldo miserable y al que su patrón lo puede echar a la calle sin miramiento alguno, ha votado y exculpa a quien ha votado porque el mensaje es el que es. No es sabio el chiquillo, a lo mejor se adapta a lo que su jefe le puede haber insinuado, como ocurría en el siglo XIX para no perder su empleo. Así te puedo contar bastantes ejemplos que no reflejan las estadísticas. Y ya viste como la pluma de Shakespeare modifica la opinión de los que estaban de acuerdo con el asesinato de Julio César.

Un cordial saludo desde la diferencia de opinión, ah y fíjate si no estoy de acuerdo con la alternancia, porque no estoy de acuerdo con esta ley electoral que se hizo para protegerse de la verdadera izquierda, diseñando y fijando el modelo bipartidista, y la pequeñas opciones tienen derecho a estar en el Parlamento y los votos deben de valer lo mismo.

Anónimo dijo...

Paco muchas gracias por tu contestación, mi nombre es Luis.
No creo que la cuestión principal, sean los medios de comunicación, que incidan en la voluntad del pueblo (aunque algo de eso hay). Yo creo, en el sistema democrático. Pero no en éste, que es propio del siglo XIX.
Creo que es necesario una nueva Constitución, pues ésta parece hecha a la medida de nuestros enemigos, aquellos que niegan nuestra existencia como nación.
Se hace necesario un sistema a a la medida del ciudadano, y no de los partidos políticos. Que en la actualidad son oligarquias que suplantan la voluntad del ciudadano.
Creo que hay que delimitar el cometido de los politicos hasta ciertos niveles. Determinados niveles los deben ocupar los profesionales mas preparados.
No creo que la cuestión sea de izquierdas o de derechas. Hoy me cuesta distinguir un politico de izquierdas de uno de derechas, sino es por cuestiones meramente estéticas.
En fin Paco el tema es muy amplio y complejo. Y creo que la gente está muy cansada, y no sabe donde está la salida.
En las Dictaduras la salida se vislumbra rápidamente, y se sale.
Pero de estos sistemas Pseudodemocráticos, ¿como se sale?.
Ya me enrollado bastante, por lo que pido excusas.
Recibe nuevamente, mi enhorabuena por tu maginifico trabajo.
Un saludo.
Luis.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Luis por aparecer por aquí y expresar tu opinión.

Yo no puedo obviar el manejo grosero de determinados medios (casi todos) que tratan de influir en la opinión de los ciudadanos, que no informan crean opinión, y que están asentados en la cultura de la mentira continuada y muchas veces soez, por eso hay que emplear parecidos métodos para contrarrestar algo sin llegar a la mentira. Conozco profesionales que antes trabajaban en Canal Sur y eran chavistas, luego consiguieron otros medios, después de colocar a familiares en el primero y se hicieron conservadores a ultranza. Conozco individuos que estaban a la izquierda del PSUC y luego colaboraron en los medios de la Iglesia, más papistas que el papa, y con métodos que la justicia debía haber actuado con ellos de oficio.

Esta Constitución lo mismo que la transición que llaman modélica, fue diseñada ex profeso. Entonces le tenían miedo al comunismo, y eso nos beneficiaba a los trabajadores. Tenían enfrente lo que no tienen ahora por eso hacen de su capa un sayo. Se quedaron las mismas oligarquías que siempre han manejado el cotarro en este país, con un disfraz más adecuado a los tiempos. Y la pena es que muchos criminales han muerto en su cama. Se buscó a un personaje, con carisma, moderado, que financió la socialdemocracia alemana, con el beneplácito siempre de los poderes fácticos, los de siempre, de aquí y de USA. Que supiese dar un golpe de estado al socialismo tradicional y que luego diera un giro a medida de los USA (Otan de entrada NO, por ejemplo), que abandonara al marxismo (paso significativo para descafeinar el socialismo del todo, cuando hay cuestiones en el pensamiento de Marx que no han perdido vigencia y ahora con las nuevas pérdidas de derechos más aún).

Reconozco que llevas razón y es difícil distinguir a la izquierda de la derecha en muchas cuestiones, pero afortunadamente aun quedan de los primeros, y hay muchos honestos y honrados. Y es verdad que el tema es complejo, pero si la ciudadanía hablara de esto en lugar de Belén Esteban o de Mouriño, si llenara las urnas con sus votos, pensando lo que hace, convencida de lo que hace, habiendo estudiado las distintas opciones, no para “castigar” o hacer lo contrario de lo que hay, con la misma facilidad que los bares y los campos de futbol, otro gallo cantaría. Observaría que hay otras opciones, que la ley electoral anula, que como la justicia (que no es igual para todos, otra falacia), no valen lo mismo los votos para unos que para otros. Lo mismo que unos muertos no tienen el valor que tuvieron otros.
Una cosa es importante Luis, tu expones tus principios públicamente sin censura previa, y yo los míos, y afortunadamente no decimos como Groucho Marx “Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.” Por eso siempre digo que lo mejor de las entradas son los comentarios, aunque estos tengan poco que ver con el Aqua Nova Domitiana Augusta, pero bueno. Te agradezco el tono y tu exposición y como es lógico comparto cosas y otras menos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a tí.
Esperemos que de ésta crisis tan brutal que nos va a llevar de calle a muchas familias enteras. Salga un sistema mejor para nuestros nietos. Porque nuestros hijos les espera el paro, la emigración y el mileurismo.
Algo estoy seguro, que habremos hecho mal, para dejarle esta herencia.
Recibe un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para tí y para tu familia, que la voy conociendo gracias a tu blog.
Luis.

Paco Muñoz dijo...

Estimado Luis
No podemos dejarle un mundo mejor, es imposible. El objetivo es desmontar todo lo que hay, crear terror en el mundo del trabajo, y que no existan derechos. Pero no hemos hecho nada mal, porque eso sería pensar que es un castigo por hacer las cosas mal, es como aquello de la infancia que se decía "te ha castigado Dios". Quien lo han hecho y lo están haciendo mal -criminalmente- son los especuladores que se están haciendo multimillonarios a costa de las penas de las familias.
Muchas gracias por tus buenos deseos y un fuerte abrazo.

Jose Manuel Borja dijo...

Hola Paco, desde que publicaste el reportaje de (Aqua Nova Domitiana Agusta,) novia el día en que podía ir a verlos de nuevo, los recordaba como unos restos de canalillos por los años sesenta y uno o sesenta dos andaba con otros niño por esa zona, recuerdo las cuevas donde Marchena sacaba la arena porque nosotros se la traíamos a nuestra madres para los cacharros de cocinas, porciento que Marchena vivía en los Puente del canal del Guadamellato que pasaba por encima del arroyo de la Hormiguita y la entrada al cantera abandona de aslan que le llamábamos la charca azul por el color del agua que contenía.
Por fin hoy he podido visitar esta zona después de casi cincuenta años, he realizado unas fotos arroyo abajo en el margen derecho y creo que también son restos de esta conducción, están entre la cinta transportadora de aslan o cosmos que creo que se llama ahora.
Un saludo José Manuel Borja.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel no sabes lo que me alegro de haber contribuido a que recordaras esa época tuya de niño. Y efectivamente de esos lugares que citas sacaba la arena Marchena, yo soy amigo de su hijo Pascual, pero cuando le hice una entrada, que creo le hizo justicia, el no me facilitó ninguna fotografía de su padre, e inclusive tuve la sensación que se molestó. Todavía están los ladrillos que tenían en el suelo debajo del puente. Si, José Manuel son los restos que has fotografiado y esos van por el margen derecho, existe como una represa en ese lugar. Es dificl andar por ese lado porque como habrás visto tiene una alambrada. Un día que iba solo –como siempre- me enganche en los alambres y por poco voy al arroyo ¿Pero a qué te ha dado pena de ver cómo está el arroyo por culpa de la cementera? Es lamentable. Muchas gracias por manifestar tus vivencias. Un abrazo

Jose Manuel Borja dijo...

Hola Paco, es cierto que está destruida toda la canalización, pero que no está destruido en Córdoba si los arqueólogos están casi todos en el paro, tú mejor que nadie sabes cómo está la torre de las siete esquinas, la del beato, los puentes romanos que tenemos en la campinñuela, etc. Si seguimos no paramos, las tima lo que nos ha tocado, saludos José Manuel Borja

Paco Muñoz dijo...

Llevas toda la razón, desidia de las administraciones y vandalismo de los ciudadanos, una mezcla explosiva.

Un abrazo José Manuel.

Lucia dijo...

Buenos días Paco,
Querría saber con exactitud las coordenadas geográficas para poder mirarlas en Google o Google maps, tal y como las pones en el blog, me salen unos destinos remotos, lejos de la zona limítrofe, ya no de Córdoba sino de España... jaja o si puede ser ponerme algún link que recoja esas coordenadas para mirarlo, quisiera ir a ver estos viaductos romanos pero no sé exactamente donde se encuentran. Gracias por todo.

Paco Muñoz dijo...

Lucía no se si conoces el Arroyo de Pedroches, el tramo que va desde el puente de hierro del ferrocarril hasta el antigua puente de Pedroches en la ciudad. Pues nada más pasar el puente de Hierro, no llegara a los cien metro, en el margen izquierdo, están los restos más claros de acueducto, los otros están llegando al puente de Pedroches. No se si me he explicado bien.

Andrés Z. dijo...

Buenos días.
Soy Andrés Z.
Llevo varios días leyendo algunas de sus entradas y la verdad es que me están interesando mucho.
Desde hace unos días que hice un tramo de la subida a cerro muriano por la antigua via de Almorchón.
Seguiré informándome a ver si puedo visitar los distintos tramos y túneles.
Me gustaria saber si los túneles de los pradillos y balanzona son fiables para cruzarlos sin peligro.
Si puede informarme sobre esto le estaría muy agradecido.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Andrés muchas gracias. El de los pradillos es corto. El de la Balanzona es largo y en curva y tiene vegetación en las entradas, yo no lo he pasado pero conozco a amigos que lo han hecho y hay que tener bastante precaución, luces calzado adecuado, etc.

Jose dijo...

Hola Paco. Estoy escribiendo un artículo sobre la Córdoba romana y he encontrado tu blog. Lo cierto es que lo estoy empleando bastante para documentarme y me está sirviendo de gran ayuda. No vivo en Córdoba y me cuesta mucho localizar fotografías pueda usar legalmente. Te escribo para solicitarte una fotografía del Aqua Nova en la que incluiría tu autoría por supuesto. Recibe un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

José muchas gracias por tus palabras, tienes todo el permiso para utilizar cuanto puedas, espero conocer en su momento tu trabajo.
Un fuerte abrazo.

José dijo...

Hola Paco. Muchas gracias. Aún queda mucho para publicar el artículo, pero cuando lo tenga te lo haré llegar. Dispongo de una ingente cantidad de material audiovisual (fotos y videos) de Granada, si en algún momento necesita algo me encantaría poder ayudarle. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José muchas gracias. Mi padre era de Pinos Puente y nosotros vivimos allí una temporada, su familia tenía una tahona en Pinos. Para mi Granada es muy importante la quiero mucho y siempre me llamó la atención. Es mágica.
Un abrazo.
PD: el correo es: info@notascordobesas.com