viernes, 23 de marzo de 2012

ENSAMBLE EN LAS GALERIAS DEL CARDENAL SALAZAR: JUAN SERRANO MUÑOZ / MIGUEL GÓMEZ LOSADA


Los nombres de los enfermos del siglo XIX, en incluso del XVIII, grabados en los postigos de madera de las ventanas del claustro, son testigos del arte de dos cordobeses, como antes lo fueron del dolor de los ciudadanos. 

Miguel Gómez Losada y Juan Serrano Muñoz, los artistas

El pasado jueves se inauguró la primera de la que esperamos sea una fructífera serie de exposiciones en Las Galerías de Cardenal Salazar, Ensamble, realizada por los artistas cordobeses Juan Serrano Muñoz,  fundador del Equipo 57 (1927) y Miguel Gómez Losada (1967). Ya antes habían trabajado en los murales de la biblioteca y de ahí salió el germen de esta nueva colaboración.

Pieza principal escoltada por el óleo del Cardenal en la escalera

Juan Serrano ha dicho de la exposición a F. Carrasco redactor del periódico Córdoba que: “es la conjugación de la arquitectura y la vida, de la geometría (representada por él) y el mundo orgánico (representado por las pinturas de Gómez Losada)". "La arquitectura, que es de base muy conceptual, se integra en el paisaje, admite la posibilidad de convivir con él"

Cuadro de Gómez Losada

Una muestra de arte contemporáneo que respecto a la carencia de folleto explicativo, o de cartelas de las diferentes obras, reclamadas en la Web Ars Operandi explican lo siguiente entre otras aclaraciones que no proceden: 
"- Las hojas de sala se agotaron en el momento de la inauguración, se han repuesto a lo largo del día.
- En cuanto a las cartelas de las obras, en un primero momento se decidió por parte de los artistas no colocar cartelas. Sin embargo, hoy se ha convenido en colocar las cartelas correspondientes.


Expositor de maquetas


- Respecto al presupuesto, se trata de partidas muy ajustadas. No hay una gran disponibilidad de fondos en este momento, como ocurre en la mayoría de las instituciones. El objetivo del proyecto GCS no será realizar exposiciones espectaculares, sino vincular la creación contemporánea con la Facultad.
- La queja por la masificación en el acto inaugural debería ser una felicitación, habida cuenta de la escasez de público que han tenido otros eventos recientes como el Premio Citoler, hecho que tuvo que ser debido a la nula promoción del acto, ya que es difícil de explicar la ausencia absoluta -salvo contadas excepciones- de personas relacionadas con el ámbito del arte o la cultura en general de fuera del círculo universitario. No es un hecho infrecuente en Córdoba, desde luego, por lo que la gran asistencia de público ha de ser ponderada muy favorablemente."

Lo que demuestra que las carencias citadas son debidas al éxito inicial.

Cuadro de Gómez Losada 

Según la extraordinaria Web Ars Operandi parece ser que la idea de “Las Galerías del Cardenal Salazar forman parte de un proyecto destinado a crear un espacio de confluencia entre la investigación y la difusión de la creación contemporánea abierto tanto al ámbito universitario como especialmente a la ciudadanía, dirigido por Pablo Rabasco, profesor del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, junto a un Consejo Asesor del que forman parte profesores del mismo centro y de otras facultades además de artistas y profesionales del mundo del arte y la cultura. Para Pablo Rabasco, el proyecto "pretende ser un espacio flexible, abierto y dinámico, que desde la Facultad de Filosofía y Letras, desde el centro histórico de la ciudad, se acerque a expresiones novedosas y valientes de la cultura contemporánea".

Expositor de diseños

Una de las principales obras al alimón, es la escultura geométrica de cinco metros de altura, que escolta el retrato del Cardenal Salazar en la escalera principal.  Esta pieza diseñada por Juan Serrano, está recubierta de papel y pintado éste por Gómez Losada, y la fusión de ambos trabajos es el resultado final.

Cuadro de Gómez Losada 

Luego existen unos expositores con geométricas maquetas de Serrano, ambientadas por Losada. Otras maquetas de Juan Serrano en otro expositor junto con tres cuadros de Losada complementan la muestra. Dice Losada al citado redactor F. Carrasco del periódico Córdoba que: "Curiosamente, esta pintura nueva y las maquetas están dentro de Ensamble, uno presenta su lenguaje geométrico y otro su lenguaje orgánico, la ciudad y el campo son elementos poéticos afines".

Otro nuevo espacio de arte en la ciudad y una iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras digna de mención.

Otros trabajos de Juan Serrano.
Fotografías y vídeo del autor y del Blog de Gómez Losada 
Bibliografía de la Web Ars Operandi

2 comentarios :

Miguel Gómez Losada dijo...

Muy agradecido por la parte que me toca, también he visto la reseña que has hecho de Atlas Nocturna. Muchísimas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Los que tenemos que estar agradecidos smos los cordobeses, por tener unos paisanos de vuestra categoría.
Un abrazo y muchas gracias.