sábado, 28 de enero de 2012

EL ENTORNO NATURAL DE MADINAT AL-ZAHRA


Ayer llovió aunque poca cantidad, por lo que el campo ni siquiera se adoleció de ello, y más que adolecer debiera haber llovido más porque hace falta. Hoy día 28 de enero de 2012, dentro de  los recorridos temáticos de Madinat al-Zahra, tocaba el llamado “El entorno natural de Madinat al-Zahra”. Por aquello de que son pocas las plazas, nos quedamos en la primera hornada en la calle, en la calle del todo no, a la espera de que alguien renunciara. Todas las plazas estaban completas fue el correo recibido de la organización. Luego recibí otro en el que decía que habían renunciado algunas personas y teníamos plaza. Al final no se completó el autobús, los que faltaron no lo comunicaron y no se pudo avisar a los que quedaban en el banquillo.

Jesús presentando a Jorge Alcántara

El autobús nos trasladó por la serpenteante carretera de Trassierra CO-3402, al cruce con la CO-3400 y CO-3314, o lo que es lo mismo, al cruce con la que sube de San Jerónimo y la que viene del Lagar de la Cruz o Ermitas. Allí el primer acto, la presentación por parte de Jesús, de Jorge Alcántara, Dr. en Ciencias biológicas que es quien iba a comentar el recorrido. Unas breves palabras y camino de la urbanización. El día espléndido, despejado, ligeramente fresco, aunque después, con la subida al vértice geodésico, única dificultad –el resto del camino cuesta abajo- le sobraban a los asistentes los chaquetones. 

Unos por debajo de la valla, otros por la puerta que estaba abierta.

En la primera parada -una vez pasada la valla del la explotación ganadera, a la que unos pasamos por debajo en la creencia de que la puerta estaba cerrada, pero no era así, estaba abierta por lo que los demás pasaron cómodamente-, el conferenciante nos habló del clima que señaló como semicontinental, y que es el elemento importante del entorno en que nos encontrábamos. Decir que, la primera parada se realizó en los “aseos de los habitantes de la explotación ganadera”, o el lugar donde el ganado de la misma realiza sus necesidades fisiológicas, en gran cantidad. Bromas aparte, describió las grandes unidades geológicas del lugar, y se extendió por la hidrología, especificando las características principales de los arroyos, por la fuerte pendiente que tienen los procedentes del norte.

Llegando al vértice geodésico

En una segunda parada, que se realizó en el vértice geodésico, se detuvo en hacer una descripción de la parte viva del territorio, detallando las características vegetales más importantes del mismo. Pasando de las encinas arbustivas o arbóreas, para adentrarse en los acebuchales, muchos también arbóreos y de considerable tamaño. También habló de las formaciones mixtas, y el siguiente escalón de matorrales preforestales; los madroñales que ubicó en las zonas más húmedas. Luego los seriales; retama, jara –de diversos tipos- y pasto que se alimenta de las deposiciones del ganado, para terminar en la dehesa cuando la pendiente se suaviza. Citó a una especie protegida; el almez que abunda en la zona. Se refirió al condicionamiento de la vegetación por el clima, cuestión lógica, además de por el uso del terreno por sus habitantes.

Acebuches, jara pringosa, aulaga, encinas...

En el estudio que había realizado de la zona, dijo haber catalogado unas siete especies de anfibios, doce de reptiles, y la más abundante la de las aves, asociadas a los diversos ecosistemas. Respecto de los mamíferos citó a zorros, ginetas, jabalíes -de los que se veían al pasar los lugares que utilizan por la noche-, ratas, ratones, etc. La verdad es que es un ecosistema rico en especies tanto vegetales como animales. Alguien le preguntó por las víboras, que dijo haberlas pero que es mejor no toparse con ellas.

Iniciando la explicación en el vértice geodésico

Bajamos por el corta fuegos hasta el mirador a media ladera, dónde se efectuó la tercera parada explicativa. Dijo de cómo en las pendientes ganaban los acebuches a las encinas y al fondo señaló los glacis, los pastizales y el cultivo humano ya en las terrazas. Y las dehesas que en el valle se divisaban. Desde allí hacia el oeste, se divisa la finca de Villalobillos en el entorno del pantano de La Breña, y el castillo de  Almodóvar. Determinó también los distintos usos del suelo.

El atento respetable

Vuelta por el corta fuegos hasta el camino de bajada, que nos llevó por un camino repleto de variada vegetación en el microclima que existe en el lugar. Vimos varios almezos y, a la izquierda, estaba a la vista, el Monasterio de San Jerónimo, que ya tenía desmontado el andamiaje de la torre, lo que supone que estará reparada. Pasamos el cruce y continuamos por el camino hasta lo que se llama el mirador sobre el yacimiento.

Camino del mirador de arriba.

Ya estábamos en la cuarta parada explicativa. Desde allí, con el plano que se nos había facilitado al comienzo, determinó los distintos usos del suelo y los ámbitos paisajísticos desde el sur. Se centró en el clima como fundamento del uso humano del territorio que incide en él. Citó al cambio climático y su problemática a largo plazo, aunque los efectos se están sintiendo ya. Como curiosidad la eclosión en enero de las procesionarias de pino que en gran cantidad acababan de salir de sus bolsones de seda, cuando su nacimiento parece estar previsto para septiembre u octubre. Eso seguro significa algo referido al clima.

Unos almezos en el camino

El folleto:
"MADINAT AL-ZAHRA 
Recorridos temáticos
28 de enero de 2012: EL ENTORNO NATURAL DE MADINAT AL-ZAHRA

Contenido de la visita:

Visita centrada en entender la relación entre la ciudad califal en cuanto con su entorno natural. Para ello realizaremos un barrido desde el Suroeste, acercamiento desde el Norte, subiendo a la ama del cerro de San Jerónimo, punto más elevado del entorno protegido de Madinat al-Zahra, para ir descendiendo en un recorrido que favorecerá el análisis y la comprensión de los diferentes aspectos físicos, bióticos y paisajísticos


Plano de la zona

Esquema de contenidos:

Con objeto de ahondar más ampliamente en la explicación de los contenidos antes señalados, se propone el siguiente esquema

Medioambiente

Descripción del medio físico: Clima, geología, litología y geomorfología o Hidrología
Descripción del medio biótico: Flora y vegetación, fauna 
Descripción del paisaje: Ámbitos paisajísticos, hitos paisajísticos, áreas de especial interés paisajístico, síntesis de los usos del suelo y coberturas vegetales.


En el mirador superior

CONTENIDOS DETALLADOS

La correspondencia entre el esquema y las intervenciones fue la siguiente:

Intervención 1ª (Principio del recorrido, tras la primera valla)

Descripción del medio físico Clima características del clima mediterráneo y adaptaciones de las especie vegetales al mismo (vegetación mediterránea) Geología, Litología y Geomorfología clasificación y localización. Hidrología: influencia de los aspectos del medio físico anteriores en las características de los arroyos presentes en el ámbito

Intervención 2ª (Junto al punto geodésico de San Jerónimo)

Descripción del medio biótico especies y comunidades vegetales, y especies animales presentes en el ámbito Aspectos concretos de la flora y la vegetación características del recorrido: especies más abundantes de árboles, arbustos, lianas y herbáceas bulbosas (ejemplos de usos y propiedades). Factores ecológicos determinantes de la distribución de la vegetación

Intervención 3ª (Mirador sobre el valle situado a media ladera)

Síntesis de los usos del suelo y coberturas vegetales: distribución porcentual. Identificación in situ de los principales usos del suelo y coberturas vegetales

Intervención 4ª (Mirador sobre el yacimiento de Madinat al-Zahra)

Análisis del paisaje. Identificación in situ de hitos paisajísticos. Descripción de los distintos ámbitos paisajísticos presentes en el área definida por el PEP, desde la integración de los distintos aspectos que los caracterizan. orografía, hidrología, vegetación, unidades fisionómicas, topónimos de referencia hitos paisajísticos de carácter natural y cultural."


En el mirador sobre el yacimiento, al final

2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Un hermoso día, un lugar inigualable, la mejor de las compañías, un ponente deseoso de compartir y de que alguien "le ponga en aprieto con sus preguntas", unas vistas y olores inolvidables... una mañana de sábado para anotar en nuestro diario vital.

Y ese Paco Muñoz, fiel a su estilo, contándonos hasta el último detalle de lo que allí ocurrió. Para los que no tuvieron la suerte de estar allí.

Paco Muñoz dijo...

Llevas razón salvo en el último párrafo. Muchas gracias José Manuel un abrazo.