jueves, 22 de diciembre de 2011

COMBATES DE ESTE TIEMPO

Portada del libro

En un marco incomparable, el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, repleto, con personas de pie hasta en los pasillos, tuvo lugar el pasado día 21 de diciembre, a la ocho de la tarde, la presentación del libro de Julio Anguita “Combates de este tiempo”, de la Editorial Páramo, un joven empresa literaria, ambiciosa en el plano cultural, en este tiempo complicado en el que parece que la gente no lee, sólo ve la televisión, y programas alienantes. Una especie de mecenazgo de la cultura tratando de perpetuar y colaborar en el conocimiento, y digo mecenazgo porque en estos tiempos es, en el mejor de los casos, lo comido por lo servido.

Los participantes

El autor malagueño, de Fuengirola (1941), cordobés por convencimiento, fue Maestro en Montilla, Alicún de Ortega en Granada, Nueva Carteya y en Córdoba capital. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en sus últimos años fue profesor en el Instituto de Educación Secundaria Blás Infante dónde se jubiló. Autor de "La desamortización de Mendizábal en la ciudad de Córdoba", "Corazón Rojo", y "El Tiempo y la Memoria", columnista de Mundo Obrero y El Economista. Fue también colaborador durante cinco años, en la revista La Clave de José Luís Balbín.

Afiliado al PCE desde 1972, Alcalde de Córdoba, con la mayor mayoría absoluta que ha tenido el consistorio cordobés, 17 de 27 concejales, diputado al Parlamento andaluz durante dos legislaturas, Secretario General del PCE entre 1988 y 1998. Coordinador General de Izquierda Unida desde 1989 hasta el 2000. Miembro del Colectivo Prometeo

La directora de Cultura de la UCO presentando el acto

Una enorme cantidad de frases válidas del autor en su disertación, se agolpan y es difícil destacar algunas: “Los partidos son herramientas no iglesias”; "Si la República es quitar al Rey que me borren, prefiero jugar al dominó, la Republica es algo más”; "Me defino como combatiente…”; “Si el militante de izquierda reniega del saber está traicionando a la izquierda”, etc. etc. etc. Imposible, todas son válidas, por ello está al final incluido el audio en tres sectores: la apertura y presentación de la Sra. Carmen Blanco Directora de Cultura de la Universidad, el prólogo de Rafael García Contreras, un histórico militante del PCE, y Ricardo González Maestre –al que la Sra. Blanco le cambio el nombre, son cosas del directo-de la Editorial El Páramo.

Rafael García Contreras

Reflexiones sobre Maastricht, OTAN, Ley D’Hont, el problema del armamento, los bloques de la guerra fría, intervenciones en el Congreso de los diputados, un libro interesante que comienza con el discurso fúnebre que realizo el Sr. Anguita en el fallecimiento de Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, esa voz cálida de nuestra niñez en las emisiones nocturnas de Radio España Independiente, Estación Pirenaica, hecha realidad en la vuelta de la democracia a este país, o si somos más exactos el ensayo democrático en el que vivimos. Terminando con la intervención que Julio Anguita tuvo hace más de diez años junto a José Saramago en Cáceres, en la que vaticinan lo que está pasando ahora con los “mercados”, la “competitividad” y la degradación de la sociedad.

Ricardo González glosando al autor

Me ha parecido oportuno transcribir un artículo de la desaparecida revista La Clave, que incluye el libro, con una nota aclaratoria de los editores, porque este proceso de denuncia lo viví muy directamente e incluso, en la medida de mis posibilidades, hice campaña a su favor. Es decir estábamos convencidos de la inutilidad de esa falsa constitución creada por unos notables y que si supiéramos verdaderamente el dinero que costó su redacción, los sueldos de los “notables”, había que pedir cárcel para los gestores. Un mamotreto infumable en el que todo rodaba sobre la economía y muy poco o casi nada de los aspectos sociales e incluso políticos.

El autor

Hoy cuando están hablando de austeridad, cuando recortan los derechos adquiridos de la clase trabajadora, cuando el neoliberalismo exige recortes y más recortes estos derrocharon el dinero del presupuesto europeo a manos llenas, y cuando no salió, afortunadamente, inventaron otro procedimiento u otra votación, en el caso de otros países, para que sus cómplices, los parlamentarios de esos países lo aprobaran de espaldas a la voluntad soberana del sus pueblos que lo habían negado per se. En España paso ídem de lo mismo, un 30 % lo aprobó, mientras un 70 % digo no, votaron en blanco o se abstuvieron, y no estoy manipulando la información como ellos, es simplemente la realidad, no llegaron ni al 50% lógico de los sies. 

Firma de ejemplares al final del acto

“VOLUTAS VIRTUALES (La Clave, 25 de febrero de 2005)

 A las 0 horas 35 minutos de la madrugada del lunes día 21, TV1 interrumpió la proyección de la película que estaba emitiendo y con la imagen de una pareja sonriente de presentadores se oyó una voz en off: "El 76,7 % de los españoles vota a favor de la Constitución europea". Tal manipulación informativa era el corolario consecuente de una campaña marcada por la desinformación escapista, y coronada por la huida hacia delante a través del autoengaño complaciente en la evaluación de los resultados del Referéndum. El que de un censo electoral de 34.687.888 votantes 10.694.381 de ellos (un 30%) digan Sí a una cuestión de tamaña trascendencia, mientras que voten en contra 2.412.151, pasen olímpicamente 842.560 que votaron en blanco y. 20.736.080 que se abstuvieron, muestra bien a las claras sobre qué tipo de arenas movedizas se está edificando este abstruso proyecto europeo.


Una vista de la sala mudéjar

Los resultados españoles son -como en otros casos- la consecuencia de los métodos y procedimientos usados en todo el proceso que conduce a la elitista, burocrática y esotérica Convención redactora del texto presidida por Giscard d'Estaing. Salvando algunas distancias, la campaña protagonizada por el Gobierno y muchos de los defensores del Sl ha recordado los modos v maneras del referéndum franquista de 1966 sobre la Ley Orgánica. En aquel entonces los contenidos dieron diluidos en un conminatorio "Vota por la Paz", en ésta lo han sido en consignas edulcoradas o en el de la lucha antiterrorista. A los que suponían contrarios a la propuesta franquista de entonces se les motejó de “antiEspaña"; a los que han defendido el NO se les ha llamado "anti-Europa" desde los medios amaestrados por el poder político o por el económico. Se han basado en discursos evanescentes y alejados de los contenidos reales del texto. Han ofrecido y prometido debates que después han eludido de manera ineducada y. descortés (Moratinos, diputado por Córdoba, se desdijo de su promesa de debatir con un representante de IU en aquella circunscripción). Mientras, los del PP han hecho de acólitos desganados con algunas que otras pequeñas excursiones hacia el rechazo del Tratado.

Público asistente

Están dando carta de "normalización europeísta a algo tan nocivo para la cultura de la participación como son la indiferencia v la inhibición. Presos de su inundo de volutas hechas de palabras viciadas de contenido v de discursos que sólo reproducen ecos e imágenes virtuales juegan a engañarse, engatusarse y excusarse como jugaban a asustarse los niños del Moguer de Juan Ramón.

Cuando aumenten los gastos militares, se ponga en marcha la Agencia europea de Armamentos, se produzca la enésima Reforma del Mercado Laboral, se cuestionen más logros del Estado del Bienestar, se privaticen los Servicios Económicos del Interés General (todavía llamados servicios Públicos) o se des localicen más empresas, echarán de menos un porcentaje mayor de apoyos para traspasarle la responsabilidad que sólo es suya y de sus malas artes. Si el Referéndum hubiese sido vinculante, el dislate habría embarrancado en España.”


Contraportada

El libro es cómodo de lectura y se divide en cinco apartados a modo de capítulos: El prólogo citado de R. García Contreras; El Discurso fúnebre al cadáver de Pasionaria, Textos y Discursos en número de sesenta; La izquierda con Saramago y el final del autor a modo de epílogo.















Fotografías y vídeos del autor
Bibliografía del libro.

2 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Excelente, Paco. No sabes el entusiasmo con el que lo he leído. Procuraré hacerme con el libro a la vuelta, aunque de entrada te digo que yo también estuve en contra de aquella farsa. Julio Anguita es un de los grandes políticos de este país y, probablemente, el más honrado. YO sólo le reprocho una cosa: que se fuera de alcalde de Córdoba, aunque comprendo su deseo de aspirar a más para tener una influencia mayor. Pero de alcalde, quizás su influencia hubiera sido más poderosa, no sé.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Estimo personalmente que no quería irse. Si he oído decir alguna vez que a Madrid seguro que no, aquello pareció orquestado para descabezar IU en Andalucía, los artífices al final acabaron en el PSOE.
Tiene unos artículos bastante interesantes. A propósito de libros, he pedido uno a Luque titulado Matarife que me interesa bastante, y me lo están gestionando. Espero que Lola vaya bien, por aquí hay pocas novedades, bueno una Navidad más para apuntar.
Un saludo.