miércoles, 21 de diciembre de 2011

CRISIS ECONÓMICA Y DESORDEN MUNDIAL, JULIO ANGUITA

Cartel anunciador

Dentro del programa II Jornadas Universidad Compromiso Social y Mundo actual, con una presencia de más de medio Salón de Actos, se celebró el martes 20 de diciembre, del casi acabado año 2011, la conferencia de Julio Anguita “Crisis Económica y Desorden Mundial”. Fue presentado por el profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Antonio Costa, cuya presentación se puede escuchar integra en este Blog, así como la Conferencia y el debate, este último con las dificultades propias del sonido (no había micro para el público).

Julio Anguita

Quien conoce a Julio Anguita de muchos años, sabe de que nunca se sale de su monolítica verdad ideológica. Su honestidad y honradez son a prueba de bomba. Luego, el tiempo, le da la razón en sus apreciaciones de siempre y en sus reflexiones, lo que ocurre es que la memoria de pez del ser humano es incapaz de valorar que ya lo dijo hace tiempo. 

Antonio Costa presentando al conferenciante

Denunció Maastrich, la falsa Constitución de la Comunidad Europea, e hizo campaña divulgativa de adonde nos llevaba el falso texto. Llamó siempre a la Comunidad la “Europa de los Mercaderes”, criticó hasta la saciedad la palabra “competitividad”, tan manida por los políticos actuales, aunque ha perdido mucho porque la han sustituido por la de “mercados”, “prima de riesgo”, “subprime”; propuso la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo… etc. etc. Sus detractores lo han acusado de muchas cosas pero nadie lo puede acusar de no ser un político cabal. 

Un aspecto del salón

Se paseó y explicó el keynesianismo, que fue una de las salidas del capital a la depresión de 1929. Hozo hincapié en la ideología imperante, el neoliberalismo que, leyendo sus premisas y cambiando las fechas son las mismas que siguen aplicando hoy en día, con las garantía del pensamiento único avalado por el poderío militar de una organización como la OTAN que está a su servicio, cuando su razón de ser cayó cuando desapareció la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.

Habló también sobre el crecimiento global promedio de la zona OCDE, señaló los importantes beneficios de las 500 empresas extranjeras que imperan en China, la mayoría USA, para demostrar que en el fondo no son los chinos. Desmitificó los “Tigres asiáticos”, denunciando los abusos con la clase trabajadora de la zona. Hizo una exposición de la crisis de los setenta y quienes están detrás de los grandes créditos a América Latina. 

Desde otro ángulo

Señaló la curiosidad de que en 1989, el Consenso de Washington recomendaba: Disciplina Fiscal; Fiscalidad regresiva; Privatizaciones; Desregulación del mercado laboral y Recortes del Gasto Público. Recomendaciones que son exactamente las mismas que hacen  hoy el FMI, el BCE, el Banco Mundial y la mayoría de los gobiernos títeres de la Comunidad, es la tercera guerra mundial económica.

Hizo una exposición de los agregados monetarios y se centró también en el problema demográfico. Luego sobre la “Huella ecológica”, que nos lleva a la destrucción del planeta. La crisis energética, el problema del petróleo, las desigualdades, etc. para acabar centrándose en el obligatorio gasto en armamento de los países de la eurozona. Volvió a hacer al final, en el debate, su recomendación de que hay que luchar con el cerebro, con la forma de pensar, recordando a personas que hicieron de esa lucha su vivir diario. 

Un apasionado momento de la explicación

Como siempre lo mejor es escucharlo y anotar sus citas, para recordar después. En concreto otra interesante conferencia de Julio Anguita, que erre que erre, vuelve una vez y otra a tratar de que la gente piense considerando que es la mejor arma de que dispone la clase trabajadora. 

Paneles de la conferencia



Momento de la conferencia




Presentación Antonio Costa







Fotografías del autor
Vídeos del autor

5 comentarios :

Lansky dijo...

este señor es un monolito de coherencia, para bien, pero también para mal, cuidado

Y es lo opuesto a la malvada Christine Lagarde, que antes de su ascensión a la Dirección del FMI, de ministra francesa, le dijo a los huelguistas que los trabajadores debían "pensar menos y trabajar más", textual

Paco Muñoz dijo...

No comprendo lo de para mal, lógicamente todo ser humano tiene su lado bueno y su lado malo, y cada uno tenemos nuestra opinión.
Lo de la señora que comentas, si es verdad lo de Strauss, que fue un plan premeditado de la casa del dólar y tiene que ver con lo de Libia en lo que estaba trabajando Strauss, creo, si es mala gente.

Gerardo dijo...

Paco gracias por tener informados, veo que a Anguita a la vejez se le ha quitado la vena productivista.
No se que le pasa a tu blog que tarda mucho en cargarse.
Felices Fiestas.

Paco Muñoz dijo...

Gerardo muchas gracias, no se que puede ser, posiblemente a no ser por la cantidad de fotos o audios, y vídeos, pero lo comprobaré.

fus dijo...

Recuerdo los discursos de Anguita cuando iba a verlo a los pabellones deportivos, siempre mantenìa un discurso cargado de filosofìa polìtica, hablaba del programa que defendìa como dogma.

Feliz Navidad

fus

pd.Gracias por tu entrada