lunes, 18 de octubre de 2010

HAS QUEDADO MÁS MAL QUE LA PALMA


Una palmera cualquiera

La casa de los Duque de Hornachuelos tenía una enorme palmera que, dada la ubicación de la misma, en la antigua calle del Arco Real, actual María Cristina, provocaba, al igual que los faroles del San Rafael que tenía en una de sus terrazas, llamados “los ojos del conde”, y que servían de guía a los cazadores y personas que andaban por la sierra, que esta palmera se viera  desde el oriente de la ciudad sin ningún problema. Ya se refirió a ella y su ubicación en una entrada un Blog cordobés amigo, Puerta de Osario.

La casa de los Duques de Hornachuelos, ocupaba parte de lo que hoy es el templo de Claudio Marcelo, el ayuntamiento y propiamente parte de la calle Claudio Marcelo o Nueva como la llamamos aún muchos cordobeses. Se sustentaba en la antigua muralla de la ciudad, que separaba la Medina de la Axerquía y tiene una considerable cota sobre la calle Capitulares. El trozo de muralla que ocupaba la calle desapareció con la nueva calle.


Detalle de la ubicación de la palmera en el plano de 1811

Con motivo de esa apertura, la citada palmera del jardín de la casa, estorbaba y se perdería con la nueva calle, por ello, se decidió trasladarla a los Jardines de la Agricultura y replantarla allí, a pesar de conocer lo delicadas que son. Todo ello se llevó a cabo con un enorme despliegue de medios, teniendo en cuenta la escasez tecnológica del momento, que fue suplida con fuerza e ingenio.

Una vez realizado el traslado, tuvo la desgracia la centenaria palma que, como consecuencia de un resanado de hojas viejas que se le pretendió hacer, al subirse el jardinero se partió por la copa y se perdió definitivamente.

Aquello provocó que el salero popular, aparte de suponer tema de conversación y debate en la ciudad, como cualquier acontecimiento en una ciudad provinciana como ésta, quedara también por mucho tiempo la frase: “Has quedado más mal que la palma”, así como que las murgas y los poetas callejeros, trovadores del siglo XX, le sacaran muchas coplillas, de entre la que sacamos la siguiente:

Tantos días de trabajo,
tantos bueyes y carretas 
para trasladar la palma
al abrir la calle Nueva, 
y apenas fue colocada
dónde nunca estar pensó,
al verse junto a la ría
de vergüenza se tronchó.

Cuentan también, a propósito de la apertura de la calle Nueva, que era tal el estado de las obras, de ruinas y escombros que había en la zona, que con motivo de una visita que realizó a la ciudad Alfonso XIII, y para que no viera el panorama, se intentó tapar con unos telones y tablas las obras, cuyo conjunto estético era mucho peor que lo que se pretendía ocultar. No eran desde luego las obras de arte que hoy en día vemos ocultando los edificios o monumentos en obras para disimularlos, y ejemplos próximos tenemos el conjunto del Puente Romano, Calahorra y Puerta del Puente.

Bibliografía: R.Montis
Fotografía de la red.

33 comentarios :

vértice dijo...

Como siempre sorprendido (gratamente)por las historias que nos cuentas, esta historia de la palmera que desconocía totalmente y el chas carrillo nunca lo había oído.
Hoy he aprendido algo mas.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Me alegro Emilio, pero es no parar de buscar en un lado y otro.

Talbanés dijo...

Alguna vez había oído eso de "quedar más mal que la palma", pero no tenía ni idea de que pudiera venir por ahí. Las palmeras y las encinas son de los árboles más delicados que hay a la hora de trasplantarlos, hay que hacerlo en una época determinada y además respetando la orientación que tenía el árbol en su ubicación primera, para ello, antes de sacarla, se coge una brújula y se comprueba que parte del tronco mira al Norte, y se le señala con pintura u otro sistema, después se pone el árbol en la nueva ubicación teniendo en cuenta, brújula en mano, que la señal que tiene en el tronco está orientada al Norte. Un saludo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Lo que se aprende todos los días. No sabía el método de plantación de estos árboles, si de su delicadeza. Lo que no se tampoco es si la palmera es un árbol. No le he encontrado catalogación aunque entiendo que si. Muchas gracias por la aclaración.

Eladio Osuna dijo...

Me apasiona el mundo de las palmeras... y los dátiles. Como es tiempo, llevo varios días recogiendo huesos tanto de los que consumo como otros que voy recogiendo por la ciudad pues ahora están las aceras llenas. Y voy a plantarlos. Llevo varios años haciéndolo sin éxito. Pero ahora, en papá Google, he encontrado bastante información al respecto. Igual además de tus bellas y literarias historias sabes en tu sabiduría casi universal, algo sobre su cultivo. A cambio te mantendré informado de mi éxitos-fracasos.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Estimado Eladio, se de su delicadeza para su crianza, pero en uno de los comentarios Talbanés, parece tener una idea más amplia sobre ese tema y como nos leerá lo mejor amplia esa duda que tu tienes, no obstante le voy a preguntar al jardinero de donde yo voy todos los días sobre ello.

Conchi Carnago dijo...

Yo no conocía ese dicho y mucho menos de donde viene, pero cuando, estuve haciendo un curso en la universidad de mayores, fuimos un día al jardín botánico, y nos explicaron entre otras muchas cosas interesantes, que existen, 2.800 especies distintas de palmeras, en todo el mundo, pero solo tres son originarias de Europa, si mal no recuerdo.
Y que como con el cerdo, se aprovecha todo, ademas de sus ricos y energéticos dátiles, que a ti tanto te gustan. De su madera y sus fibras, se obtienen, aceite, vino, licor, miel, y azúcar, se fabrican, cestos, ropa, cuerdas, papel, cera, techos... Etc...
Fue una tarde de lo mas de lo mas instructiva, ademas de agradable por el entorno, guardo un grato recuerdo de ese día.

Un beso.

un beso.

ben dijo...

Pues,eso de plantar árboles,es que me
gusta,verlos crecer y sobretodo verlos ahora,después de años,es
magnifico.
Hay uno claro,que es mi debilidad,es
tá en la carretera de Trassierra,cer
ca de la iglesia de las Margaritas,es
una acacia y ha sobrevivido a cerca
de 55 años,de barbaridades,me ayudó
a plantarlo,mi maestro D. Jesús y
el cura párroco, D.Angel.
Mi segundo árbol,en cariño,es una
preciosa palmera,enorme ella,plan
tada en un pueblo de la costa cata
lana,al amor de las brisas y el sol
del Mediterráneo,debe tener unos 30
años.No la planté a partir de un
dátil,sino de una plántula,de unos
50 cm,delgádita ella,ahora es un
ejemplar fuerte y poderoso,ya no
puedo quitarle las ramas viejas,co
mo hacía antes,sino que lo hace un
jardinero.Pero estoy al tanto de
ella,mimandola.De la acacia,me gus
ta pasear hasta el lugar y sólo pue
do desearle,que aguante,que aguante
lo que pueda,me es imposible cuidar
de ella,está cerca de la carretera.
Otras,también plantadas por chicos
de las Margaritas,hace tiempo que
sucumbieron.Ley de vida

Paco Muñoz dijo...

Gracias Conchi, en primer lugar por la repetición del beso que en este caso son dos.

Y muy bonito lo que dice Ben -acacias había muchas en la Ribera-, y sobre todo el cuido actual, claro la de la costa catalana... hay muchos kilómetros hasta allí.

ben dijo...

Pues es verdad,Paco,lo de la Ribe
ra,con lo poco que la cuidan,no se puede ni pasear por ella,por
las ramas de los árboles que no podan,los vecinos deben estar hartos,con problemas de respiación
con el polen de tanto árbol descuidado.Los árboles necesitan
cuidados,no basta decir que son
beneficiosos,hay que atenderlos,
como cualquier ser vivo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Enhorabuena por tu entrada como todas encantadora, con el sabor que tienen las cosas que se nota claramente que las sentimos.

Abderramán I, Principe Omeya que llegó a Córdoba, huyendo y como pudo llegó a Córdoba.

Aquí encontró a muchos fieles de su tribu que lo ensalzaron al poder. Hablan las crónicas que
añoraba mucho su país de origen, y fundamentalmente la Palmera.

Sus súbditos cuando le diseñaron la Mezquita, procuraron que el lugar más importante el Mihrab
tuviera la misma orientación que
la Mezquita de su Damasco, para aún en la lejanía se sintiera como en casa.

Dicen las crónicas que incluso lloró recordando sus paisajes.

Por otra parte la excelsa Palmera
es el elemento más antiguo del Patio de los Naranjos.

Ya en algunos sellos estampilla de tipo oficial (año 1262),se observa el precioso árbol como fondo de decoración.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manolo, has dicho una cuestión "el Mihrab tuviera la misma orientación que la Mezquita de su Damasco, para aún en la lejanía se sintiera como en casa." Es decir, que la orientación verdad, no es al este como las mezquitas tradicionales, si no al sureste, teniendo en cuenta la latitud de Damasco si, la mezquita de Damasco estuviera orientada al este sería hacia Bagdad, por eso lo esta al sureste. Sin embargo la de Medina Azahara no respeto esa dirección y esta exactamente al este. Muy bien descrito Manuel.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


En todas las Mezquitas que existen en el mundo el Mihrab, mira hacia la Meca. Pero en ese aspecto la de Córdoba, nuestra Mezquita, lo tiene orientado lo mismo que la Mezquita de Damasco.

En cuanto a Medina Azahara, ten en cuenta que ya pasan por lo menos dos siglos y ya Abderramán III, como sabes eras cordobés.

Te pongo una pequeña reseña del documento que da fe de la Palmera.

"1278, mayo 27.

Sello del convento de San Pablo, de la Orden de Predicadores.

Sello de cera amarillenta en forma de mandoria de 55x31 mm........... El campo del sello lo ocupa una frondosa Palmera de diez y seis hojas y dos racimos de dátiles.

A. ACC. caj. S. nº 3"


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ben no se que quieres decir con la ribera, yo paso mucho y evidentemente están muy frondosos las álamos y algún que otro eucalipto. Hubo un tiempo que las ramas molestaban, pero ahora están cortadas las que caen sobre la acera. No se cual es la diferencia del polen de los cuidados y no cuidados, me imagino que al que le moleste el polen será para todos igual, en todo caso si tiene más ramas la floración será mayor.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Hablando de la Palmera

Tengo un cuñado que se llama Antonio Benitez, y estando veraneando en su apartamento de Benalmadena, y al caminar despues de comer por la Avda de las Palmeras, se les cayó una encima pillándole a él, a su esposa y a un hijo que le acompañaba.

Al parecer hay una especie de oruga que se come todo el tronco por dentro dejándo la palmera como si fuera un tubo hueco.

Efectivamente este año hemos visto que en esa avda. un palmera si y otra no están cortadas.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manuel ¿Y tu crees que se refería el documento a esa Palmera? Porque pensándolo bien el documento es de 1278 y los datos de la palmera de la casa de los Duques de Hornachuelos datan de mucho después y no creo que la palmera durara trescientos o cuatrocientos años.

Había como sabes otra que fue la que le dio el nombre a la calle de La Palma, quizás más antiua pero no tanto desde luego. Pero...

ben dijo...

Me refería,Paco,a toda esa arboleda
que crece en la misma orilla del río,
ricas en nutrientes y agua,claro,que
hace a los árboles enormes y llegan
hasta el mismo paseo de la Ribera.A veces hace difícil,el paso por la acera.En los años 50-60,el Ayunta
miento limpiaba las orillas,porque
cuando el río venía muy crecido,mu
chas ramas y troncos de esos árbo
les terminaban taponando los ojos
del puente romano,temiéndose por
su seguridad.Me acuerdo,como la
gente miraba la crecida y el tapón
de troncos,comentando si el agua
terminaría rompiendo el puente.
Además,esos trozos de tierra,en
las orillas,había quien los sem
braban,con lo cual estaban bastante
limpios.Precisamente,uno de los
que tenía su "huerto",en esas tie
rras,era un sr. que era guardia
municipal y su mujer tenía una lechería,pero no me acuerdo como
se llamaba,no sé si tú sabes a
quien me refiero.Se trataba,de un
pionero de lo que hoy los "verdes"
llamarían "huerto urbano",que pre
cisamente en Córdoba no hay muchos,
al menos yo no los veo,ya me dirás
si sabes de ese tema.
Saludos y gracias por tu blog,que ya ves como nos hace recordar.

Paco Muñoz dijo...

Claro que me acuerdo lo del huerto Ben, yo viva en la Mezquita, en Cardenal Herrero, y antes en Medina y Corella. Lo queno has mencionado el espectáculo de la colonia de gatos, pues tiraban allí las camadas enteras, que cuando venía una riada, los álamos blancos se llenaban de ellos sus ramas, claro el huerto desaparecía, y para llegar al huerto, o bien desde el embarcadero, o desde la Albolafia, por lo que llamaban la banqueta, claro sin desdeñar una barca. Qué tiempos. Entonces las riadas ejercían el control de la arboleda, periódicamente las crecidas acababan con los débiles que se los llevaba para delante. Yo soy partidario del río vivo pero controlado en sus orillas, no orillas caóticas, por lo menos en su paso por la ciudad. Fuera de ella es otra cosa.

vértice dijo...

Bueno compañeros Blogeros, lo de la orientación de la Mezquita, la verdad es que hay muchas teorías al respecto y una de ellas es la de la añoranza de Abderramán I hacia su tierra de origen, la mas romántica pero la que menos fuerza tiene, os dejo un interesante articulo al respecto.
Un saludo.
http://www.ua.es/personal/jms/hc/orient_mz_cr.pdf

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Tus entradas por evocadoras y bellas siempre traen debajo del brazo algo de discusión o controversia.

Yo quiero ayudar a comprender el gran mérito de todo lo que haces, relatándote algo que te gustará recordar:

Abderramán I, desde su añoranza nos dejó conocer su sensibilidad poética:

"Palmera.

En la tierra de Occidente se halla muy alejada del paía de las palmeras.

Y, digo, se parece a mí en hallarme tan lejano, distante y largamente separado de mis parientes y de mi familia.

Creces en la tierra en que eres peregrina. Como yo, te encuentras en lo más remoto y alejado."


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Precioso Manuel. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Emilio es un artículo muy completo y documentado, y sobre todo didáctico. Muchas gracias por la aportación.

Eladio Osuna dijo...

Paco, recibo este correo que te dejo aquí por la parte que te afecta y porque no tengo otra dirección donde hacerlo. Saludos

Estimado Senor, Hace poco tiempo que tengo internet y acabo de descubrir sus fotografias antiguas y he pensado que me podria ayudar.

Soy francesa pero mi madre, Fuensanta Aguayo Alvarez, hermana del pintor Mariano Aguayo, era nieta de Eduardo Alvarez de los Angeles quien fue alcalde de Cordoba y dueno de la fabrica Santa Matilde (estearina, bujias, jabones, cera y cerillas), propietario de la casa de la Fuensanta en el barrio del mismo nombre.

Para mis hijos que son franceses estoy escribiendo la historia de mi familia cordobesa y llevo anos buscando por lo menos una foto de esta casa que ya no existe. Segun parece se alquilo o se vendio a la Guardia Civil.

Vd tendria alguna fotografia de este lugar ? Solo deseo ilustrar mi historia y no comercializar.

Para informe mi tatarabuelo era Teodomiro Ramirez de Arellano.

Tambien me hubiese gustado escribir este correo al Sr Paco Munoz quien ha puesto varias fotos antiguas pero no ponen su correo.

Perdone la molestia. Muy agradecida le saluda. Maïté Chappellaz

Manuel Estévez dijo...

Amigo Vértice


Yo, como comprenderas no soy un entendido en el edificio de la Mezquita de Córdoba, quizás lo que soy es un ENAMORADO DE ELLA, como cordobés que soy.

En cuanto al articulo que aportas he de decirte que por articulos, yo te puedo presentar hasta unas 6 HIPÓTESIS, de la desviación y te podría mencionar a sus autores, pues eso si está documentado.

Aún hoy y recientemente y con el motivo de su posible restauración se han abierto nuevos caminos.

El hecho de que el Principe Omeya el "Inmigrado", fuera un hombre que añoró profundamente el paisaje que le recordaba a su Siria Natal,
y mencionara de forma vehemente a la Palmera, HE CITADO UNA DE ESAS HIPOTESIS, en las que dicen que les pidió a sus arquitectos que le recrearan "Su Lugar Sagrado" como el de Damasco.

Hay autores, como: E. Lambert, J. Vernet y J. Samsó, consumados y respetados especialistas, que han matizado otras teorias.

Pero yo, al tratarse de un hombre que está en el "Exilio" forzozo le aplico la hipotesis de su amor, a su AÑORADA TIERRA.

Al exiliado comprensión ...


Saludos

Talbanés dijo...

El "bicho" que mata las palmeras es el "Picudo Rojo" (aunque ataca a todas las palmeras sean de derechas o de izquierdas jeje). Está haciendo estragos en toda España este insecto. En La Rambla se está cargando palmeras centenarias, ahora las han tratado a todas, pero algunas creo yo que ya no tienen solución. Ahí os dejo un enlace por si queréis conocer mejor al jodido animalito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus

ben dijo...

Me gusta ese toque de añoranza róman
tica,pensando en su tierra de naci
miento,que indicas Manuel.Pero mi
opinión es diferente.Ante todo te
diré que fui amigo del campanero de
la Catedral,muchas veces le ayudé
en sus funciones,años 60,así que he
visto la Mezquita,por todas partes
y cosas que no están a la vista y
sobretodo la he visto y sentido en
total silencio,sin ningún visitante
porque alguna vez,la cerramos,enton
ces no había los pistoleros segura
tas de ahora.A lo que iba y es que
alguna vez,en ese silencio nos situamos dentro del mirab,ahora ya no dejan a nadie.Pues bien está si
tuado en un lugar muy bien estudia
do,de tal manera que si hay total
silencio,una persona que hable des
de dentro,se le escucha perfecta
mente desde cualquier lugar,dentro
de la Mezquita,de lo que entonces
era Mezquita.Para mi esto condi
cionó,el que estubiera precisamente
en ese lugar,porque desde luego sorprende y sobrecoge oir una
persona que reza enel mihrab,cuando
todo está en silencio.

Paco Muñoz dijo...

¿Tu fuiste amigo de Manolo soriano "el bizco"?, desconocía esa amistad tuya. Manolo trabajaba en la Electro, y Juanín el sacristán mayor es el marido de mi madrina. Y mis juegos han sido allí dentro y por arriba, cogiendo palomos. Lo que cuentas del Mihrab es cierto antes, tenían un flexo en una vara larga y lo acercaban para ver las irisaciones de los mosaicos, con los grupos de turistas (siempre viejos y "franceses", a todos les llamábamos franceses).
Y es muy bonito lo que dices y emotivo, pero la acústica a que te refieres sería en su día, porque desde la edificación de Santa María, la Capilla real y la nave de la catedral, ya se acabó la acústica a la que te refieres.

ben dijo...

Exactamente la capilla Real,dificul
ta la acústica,pero aún asi,cuando yo te digo,con la Mezquita cerrada
una vez que comprobabamos que todo estaba cerrado,sobretodo la sala
del tesoro,como eramos jovencitios,
ibamos un poco "acojonaos",por eso
nos pedía a dos o tres que le acompañaramos,él solo le daría
"canguelo".Pues bien,situados en el
mihrab y hablando,otros muy lejos
oían perfectamente lo que deciamos,
así pasabamos el rato.
Por eso digo,que la situación del
mirab,para mi,estuvo condicionada
a dos cosas:
1-La acústica fabulosa que se con
sigue en ese lugar,porque se con
sigue llegar a toda la Mezquita,de
aquel momento.
2-El solar donde se construyó la Mezquita,que tenía un desnivel,muy
concreto.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


La hipotesis, se constituye en un eslabón entre la TEORIA y lo que tiene que ser la INVESTIGACION.

Será simpático y bueno que tengas amistad con el bueno de Manolo, pero eso NO PUEDE CONSTITUIR UNA HIPOTESIS SERIA como comprenderas.

La historia, la arqueologia y cualquier ciencia. NECESITA RIGOR
Y hasta que ese rigor no se palpa
estará en la calidad de hipotesis

En cuanto a lo que hablas de los pistoleros, tengo que decirte que el personal que hay en la Mezquita son guardas jurados. Personal normal en todos los Museos del Mundo.


Saludos

ben dijo...

Claro Manuel,es una hipotesis mía,
más o menos,como la sentimental tuya de mirar a su tierra.Es que no hay ninguna con valor auténtico,
porque no dejaron escrito nada al particular.Cosa que ocurrió en otras Mezquitas del mundo,que tam
poco miran a la Meca,porque además
no era de obligado cumplimiento.Al
gunos ven en la religión Mahometa
na,leyes normas de total obligación
y olvidan,que como cualquier reli
gión,incluida la Católica,lo importante es el Hombre como tal,
sus relaciones con los demás y su
feliciidad espiritual y no normas
cerradas.
Lo de los"pistoleros",me faltó las
comillas,todo me viene,porque no
me agrada verlos con sus pistolas
en un recinto sagrado,como es la
Catedral rodeando a los fieles en
misa Mayor los domingos,donde gus
ta ir mi mujer y yo la acompaño.
Otra cosa es que se les vea y cum
plan su misión,cuando no hay misas
y simplemente la Mezquita se compor
te como un edificio turistico.Pero
bueno de eso habría que escribir
mucho y lo dejamos para otro post
de Paco,que seguro lo sacará.
Un saludo

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Te puedo asegurar que ningúno de los guardas jurados que están dentro del recinto de la Mezquita, o Catedral, llevan arma.

Solamente los vigilantes que se turnan por el patio y alrededores van provistos de su arma. Sobre todo por las noches.

Que bonita es la libertad que nos permite a todos enunciar una o dos hipotesis.



Saludos

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Desconocia la historia amigo, gracias es bueno saber por donde se anda. Besos

Paco Muñoz dijo...

Gracias Carol. Artista.

Saludos