lunes, 18 de enero de 2010

PUENTE ROMANO DEL ARROYO DE LINARES


 Puente romano del arroyo de Linares
Puente romano del arroyo de Linares


Llegamos al Santuario de Linares, antes hemos pasado por la Puerta de Alcalá-Gómez, monumento mausoleónico, no sé si premonitorio de los excesos, y feo con “cojones”. Una vez llegamos a la curva que sube para el Santuario giramos a la izquierda y subimos por un camino con el arroyo a nuestra izquierda. El arroyo de Linares, que nace en Torreárboles. A la izquierda, por la otra orilla, va otro camino que termina en el cortijo de los Velascos. A la derecha se bifurca el camino y sigue uno hacia el cortijo de las Pitas, siguiendo el curso del arroyo de la Balanzonilla que trae también las aguas del Salado y Parrón. A la izquierda, majestuosas las piedras del puente romano, posiblemente de los siglos III ó IV, con la cancela del cortijo de los Velascos al otro lado. El camino sigue hacia la Loma de los Escalones (Cañada Real Soriana) y en el centro el sendero señalizado que sube a unirse arriba con el de la Loma.


 Tablero del Puente romano del arroyo de Linares
Tablero del Puente romano del arroyo de Linares


El abandono del puente es más que manifiesto, aunque a pesar de ello hay que pensar en su edad arqueológica. Creo que las fotos son más que significativas. En esa zona creo recordar haber visto un trozo de calzada. Las fotos aéreas son de Bing, desde los cuatro puntos cardinales, el resto de mi cosecha del año pasado.


 otra vista del Puente romano del arroyo de Linares
Otra vista del Puente romano del arroyo de Linares


Otra prueba de la desidia de la administración cultural cordobesa. La suerte, que está demasiado lejos el lugar para robar sillares, bueno hurtar, pues sería sin violencia, y eso a lo mejor lo ha salvado. Pero... hasta cuando.


y otra vista del Puente romano del arroyo de Linares
Y otra vista del Puente romano del arroyo de Linares

 vista este del Puente romano del arroyo de Linares
Vista desde el sur del Puente romano del arroyo de Linares

 vista este del Puente romano del arroyo de Linares
Vista desde el norte del Puente romano del arroyo de Linares, a la derecha el camino de las Pitas y el arroyo la Balanzonilla.

 vista norte del Puente romano del arroyo de Linares
Vista desde el este del Puente romano del arroyo de Linares

 vista sur del Puente romano del arroyo de Linares
Vista desde el oeste del Puente romano del arroyo de Linares

Fotos aéreas de Bing.

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Magniífica entrada, como siempre. Añadir que los dos caminos que has mencionado, el que pasa por el Cortijo de los Velasco (camino 52 de las Ordenanzas de 1884), y el que va para el Cortijo de Las Pitas (camino 53 de las ordenanzas), son públicos y están cortados. Aunque por el del Cortijo de los Velascos creo que no es problemático pasar, por el de las Pitas sí.

Paco Muñoz dijo...

Manolo, muchas gracias.

Por el de los Velascos he pasado yo y por el de las Pitas nos encontramos con la cancela, al final subimos por el cortafuegos que lleva el gaseoducto, hasta el comienzo de la Loma.

Normalmente cuando subo lo hago por el sendero, en medio de los dos citados. Otro día subí por el arroyo de Linares hasta arriba. Muy dificultoso en tramos, por la espesura, pero muy bonito.

Un saludo

Paco Muñoz

José Manuel Fuerte dijo...

Con la de veces que he ido yo a esa zona de chico de perol, y la de años que hace que no voy.

Creo que me estoy convirtiendo en un urbanita de mierda, y lo que me estoy perdiendo.

Bueno, para eso tenemos al amigo Paco, que nos recuerda a todos dónde están los lugares y por qué.

Gracias

Paco Muñoz dijo...

Ben he estado recuperando fotografías de varios años de ese sitio, y siempre me llama la atención. Ahora salgo poco también, es lo normal. Pero subiendo, lo que es muy interesante, es una zona de fósiles en unos plegamientos casi arriba, y si pasas después de haber llovido es muy bonito.