lunes, 2 de noviembre de 2009

CRIMEN PASIONAL EN LOS ALREDEDORES DE LA MEZQUITA.


Medina y Corella
Calle Medina y Corella dónde tenía una puerta el Mesón, y lugar donde sucedieron los hechos.

En la calle Torrijos, estaba la casa, dónde se ubicaba el Mesón del Conde, que ahora se llama Bandolero, ésta era la casa de la familia Baquerizo, una familia de agricultores, que se la vendieron al industrial que instaló la primera tienda de “souvenir” en la zona de la Mezquita. Antonio Adarve, sevillano. El citado establecimiento lo instaló en 1951 en un portal que tenía alquilado Antonio García, el pintor, la propiedad del inmueble me parece era de un tal Herruzo, o quizá de Manolo Baquerizo. Está se situaba entre la citada casa del Mesón y la entrada al Hospital de San Jacinto o Casa Cuna. Luego, Antonio Adarve, padre, compró más propiedades, la casa donde está el Hotel Maimónides, a José Moreno el ganadero de Palma del Río; la de la farmacia y la de Juana la Jeringuera; incluso creo recordar que le compró la casa en la que nací a Enrique Fernández, el dueño del horno de la Puerta de Almodóvar, en 1968, en trescientas mil pesetas. Por lo menos ese era el precio, que le ofertó a los vecinos Enrique, para ejercer su derecho a compra. Todas las propiedades estaban sitas en la inmejorable zona turística y comercial de los alrededores de la Mezquita, donde llegaban los autocares de Atesa. También compró en la fachada este de la Mezquita, la casa de Juanito el Anticuario, en Magistral González Francés. Posteriormente la casa del Mesón, de Medina y Corella se la vendió, o la tenía en sociedad, con Manolito sobrino suyo, y primo de Antonio Adarve López, hijo del primero, que fue presidente del Córdoba Club de Fútbol de 1989 al 1991.


Puerta del mesón a calle Torrijos

Portada del Mesón a la calle Torrijos


En la década de los setenta, concretamente el 1 de junio de 1974, sucedió un hecho, de notable importancia para la época, que protagonizó, Manolito el primo de Antonio Adarve López. Fue un crimen pasional en el que el citado asesinó a cuchilladas a su esposa, una esbelta y hermosa mujer que destacaba de las de aquellos tiempos, más embutidas en los lutos rigurosos y alivios de luto posteriores. Recuerdo a esa señora al pasar por la puerta de mi casa camino de su establecimiento, con unos zapatos rojos de altos tacones de aguja, ajustada y corta falda, escultural figura, y una larga y ondulada cabellera, guapa y con una simpatía especial. La decíamos "la sevillana". Como he mencionado anteriormente, llamaba la atención, destacaba por su belleza.

Aquello sacudió la natural y provinciana quietud del barrio de la Mezquita. Empezaba el boom turístico e iba cambiando a pasos agigantados la vida de sus habitantes. Había nuevos vecinos del barrio y traían consigo nuevas formas de vida.

Crónica del juicio y asesinato 

Los comentarios fueron para todos los gustos: que si estaba "liada" con un trabajador de la casa; que si el propietario también estaba enamorado del citado trabajador, y se daba el llamado triángulo amoroso; que si ella actuó por despecho; etc. Como siempre todo quedaba en leyendas y comentarios urbanos, lo único cierto es que la señora. -la sevillana- acabó sin vida y el marido en la cárcel. El juicio fue el 12 de junio de 1975, como dice la nota de prensa Ignoro lo que pasó con el supuesto amante.

Aquello se fue diluyendo con el tiempo, a Manolito no le volvimos a ver, posiblemente al finalizar su estancia en la cárcel sufriera también destierro, y hoy día no sabemos si vive siquiera. Lo cierto es que ese suceso, oscuro pues no hubo mucha reseña periodística que ofreciera la voz de la prensa del momento. Mi primo Paco primer amigo en Córdoba de Antonio Adarve, tampoco recuerda gran cosa, salvo lo más llamativo del suceso, jaleo de policías y ambulancia en la Calle Medina y Corella y poco más.

Parte de este texto está publicado en Cordobapedia, pero es obra del que suscribe, o sea que el autor se autoplagia.

6 comentarios :

MariaJU dijo...

"come q de lo tuyo comes", no? y no te pasan de la pagina de cordobapedia ni una mijita rapeá de sus presupuestos? pues debería.

saludos

Paco Muñoz dijo...

Como es voluntario, pues no hay "royalty" (creo que se dice así), por eso lo mejor es hacer como Juan Palomo... aunque no creo que exista mucho presupuesto.

Gracias como siempre.

Anónimo dijo...

Hace varios años Nieto Cumplido me contó -nos contó a varias personas- por qué no va nunca a desayunar allí, y es porque fue él quien acudió a darle la extremaunción a la mujer, y lo que vió fue el cuerpo en un enorme charco de sangre en el dormitorio, en la planta alta del local.
La versión que yo he oído es la homosexual.

Paco Muñoz dijo...

Saqunda, me alegro mucho de leerte. Efectivamente esa versión era la que tenía más peso, el asesino ocn el empleado decían, pero lo que no se sabe es la reacción de la señora, si intentó utilizar el método de la seducción, con el novio de su marido. Eso lo sabrá él y su novio si lo fue. Seguro que tu fuente sabe muchas más cosas sobre todo porque yo era un niño y él un adulto.
Gracias.

Paco

desde mi azotea dijo...

Paco , sacame de las dudas , yo entre a trabaja en el 72 , y recuerdo conocer a la señora que asesinaron , recuerdo haberle llevado regalos y subir a su casa que efectivamente , es la parte alta del meson hoy llamado Bandolero , por lo tanto , creo que la fecha es en la decada de los 70 , no de los 60 , ademas recuerdo que la señora era de esas de pelicula , con mucho glamour y estilo ... gracias

Paco Muñoz dijo...

Carlos llevas razón, la década está errónea, fue en junio de 1974, tenía previsto una modificación, pues encontré un recorte de prensa, pero ya se sabe ponían lo justo y no son muy explícitos. Este hombre estuvo poco tiempo en la cárcel y en ella estuvo colocado en la enfermería decían, había bastante dinero. Ella era espectacular y el hablaban que él jugaba a dos bandas, y el camarero también, con el marido y la mujer. Muchas gracias tu comentario me ha permitido mirara en la carpeta de este caso y publicar la reseña.

Un fuerte abrazo.