viernes, 30 de junio de 2023

PASEO ORILLA IZQUIERDA DEL GUADALQUIVIR ENTRE PUENTE ROMANO Y NUEVO

Una vista del rectilineo paseo

Empezando en la Calahorra, teniendo a la vista el Molino de San Antonio (a saber en qué casa de amiguete estará el San Antonio que habitaba la hornacina de la puerta del molino), el Altillo y la tabernilla con su emparrado, la plazuela y el taller de Perfecto Sillero empresario patriarca, que tenía muy buen cartel entre los sindicalistas.

Entrada al paseo

Molino de San Antonio sin San Antonio

En el balneario de Alhama de Granada me hablaron de su filosofía familiar y cuando hablan bien de las personas será por algo. Luego la descendencia con otros criterios, a lo mejor lógicos, desmantelan la patriarcal empresa, pero ya no está el fundador y por ello a él le debe dar igual. Hoy el Altillo no existe, ni el bar, ni el taller, solo el recuerdo de las cosas.
Bajada a la orilla

Inicio del paseo desde el Puente Romano

Cuando hicieron la muralla de lo que popularmente se vino a llamar después la "Avda. de Colecor" (no hace falta explicar el porqué), y luego Avda. de la Diputación nombre actual. Con un enorme cucharón tirado por cadenas desde la orilla, dragaban el rio (sin soto de la Albolafia entonces, ni un solo arbol entre puentes), para utilizar la grava extraída en la construcción del murallón soporte de la citada avenida. Su baranda y asientos son similares a los de la Ribera, por lo que el ingeniero no tuvo que esforzarse mucho en el diseño. 

Casi no se ve el Molino

La señalética perdida

El paseo

Hoy un bonito paseo discurre unos cuatro metros debajo del barandal, con escaleras para acceder a él en el centro de la avenida, Calahorra y Puente Nuevo. Casi al centro una raja del muro con testigo y vallas de los bomberos, protegen la misma. Frente de la Ribera también se corrió el hormigón del chiste, con aquello del baño de la formicidae desnuda.

De lejos parecía una persona

La raja citada y el testigo

Escaleras centrales

Durante el paseo se puede observar el río (es un decir, porque no se ve), que la tupida vegetación de orillas y el soto, y sequía endémica impide ver. Ese fue el lugar que eligió Vicente Aranda de los exteriores aconsejados, para el baño de las mozas en la película Carmen, fácil de acceso, poco profundo y apartado de la vista de curiosos habituales. A pesar de la actuación de limpieza de hace unos años, el soto está si cabe más poblado de vegetación autóctona e invasora. 

Mas paseo

Llegando al puente nuevo

El primer ojo desde el sur

Es verdad que en el fondo es un pulmón en el centro de la ciudad, y un criadero de aves variadas, aunque yo opino que la vegetación debía de controlarse de alguna manera para que no fuese caótica, pero doctores tienen las instituciones. 

Escalera de acceso en el Puente Nuevo

El molino de San Rafael perdido entre la vegetación

Se puede pasar bajo el primer ojo desde el sur del Puente Nuevo y visitar el Molino de San Rafael perdido entre la maleza. La realidad es que es un paseo bonito y cómodo (de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente) que nos permite ver el río y los puentes desde una perspectiva distinta.

Fotografías del autor
Bibliografía de la memoria

2 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

Todo ese paseo lo hago, aunque no me he atrevido a entrar debajo del puente de san Rafael hasta el otro molino, porque he visto entrar a gente "rara" y ya sabes, desgraciadamente las mujeres tenemos ese problema del sentido de alerta....
Al pasar el puente de San Antonio, que ha estado mucho tiempo abierto y sigues el camino, que es una pequeña pendiente, vas a una orilla del rio, a la que yo llamo "mi charquita" ¡Porque parece!
No se el por qué pero es allí precisamente donde cojo fuerzas y me lleno de energía. De hecho me encantaría descansar el día de mañana, en el tronco del árbol que se inclina al rio ¡¡Ese sería mi lugar!!

Paco Muñoz dijo...

Gracias Mari Ángeles, es verdad lo que dices sobre gente "rara" pero luego a lo mejor los "raros" son los que no lo parecen, pero es mejor prevenir. Lo cierto es que es un lugar agradable. El Molino de San Rafael estuvo un tiempo visitable, cuando inauguraron el puente nuevo. Lo limpiaron y se puedo visitar un tiempo. Hay que tener en cuenta que el azud de ese molino y el del margen izquierdo, de la Alegría, fueron lo previo donde se cimentó el puente. Lo del descanso del día de mañana, que tarde. Un abrazo.