jueves, 13 de abril de 2023

92 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Alegoría de la República
(Teodoro Andreu 1931)

1931 a 1936 II República española, 5 años. 1936 a 1977 dictadura fascista, 41 años. 1977 a 2023, transición, monarquía borbónica, 46 años. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española y marchó a un exilio incruento la monarquía borbónica. Hoy 14 de abril de 2023 hacen 92 años de esa proclamación, y sigue la esperanza que generó el régimen republicano. El impulso que se le dio a la cultura fue excepcional. 

La bandera tricolor

Hay que tener en cuenta los palos en las ruedas que le pusieron, a pesar de que la II República fue mayoritariamente de derechas, solo cuando ganó la coalición de izquierdas con el Frente Popular, el fascismo con el ejército, la sotana y el casino, dio un Golpe de Estado (con la ayuda de Alemania e Italia, y el abandono de las democracias occidentales), y fue el culpable de los cientos de miles de muertos y exiliados que ocasionó. 41 años duró oficialmente y 87 de facto, pues las mismas oligarquías familiares y los poderes fácticos, siguen controlando el país. 

Una peseta 1934

Hoy tenemos una democracia incompleta, en un barco que, a mi modo de ver, tiene muchas vías de agua. Pero no debemos de perder la esperanza, porque si la democracia es el menos malo de los regímenes, la República es el menos malo de los sistemas de gobierno. Es cierto que los españoles somos un pueblo especial, difícil de gobernar, y a las pruebas históricas me remito, y como decía Julio Anguita la III República no vendrá sola. 

Un real (25 centimos)

A la II República la trajo la corrupción de los Borbones, y fueron muchos intelectuales inclusive de derechas quienes la impulsaron. Luego para seguir siendo fieles a las costumbres de nuestro país de sonadas militares, el fascismo, la iglesia católica, militares traidores a su juramento y la burguesía, acabaron con ella de una manera terriblemente cruenta. 

D. Niceto Alcalá-Zamora

En este modesto blog todos los catorce de abril desde hace trece años recordamos la efeméride. En estos tiempos que se pretende darle la vuelta a la historia, por lo menos ponemos un granito de arena esperanzador para que no se olviden esos años y tampoco a los cientos de miles de personas asesinadas por ser republicanas, muchos que siguen desaparecidos en fosas comunes o cunetas. Y a sus familiares se les sigue negando el pan y la sal, e impediendo los entierren con los suyos, muchos que se titulan cristianos. Que no te digan que hay que pasar página que no, que sus muertos están bien enterrados y con honores la mayoría.

D. Francisco Largo Caballero

6 comentarios :

José A. García dijo...

Dicen que quien no recuerda el pasado de una forma u otra cometerá los mismos errores, como profesor de historia discuto la validez de ese axioma, como ciudadano común ya no lo discuto tanto, más que nada si no lo tomamos al exacto pie de la letra.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, estoy muy de acuerdo contigo. Un fuerte abrazo y Salu y República.

MariÁngeles Ortiz dijo...

A por la tercera
Salud y Republica!

Paco Muñoz dijo...

Salud Mari Ángeles, y a por la tercera.

FyQ dijo...

Antes que nada, me gustaría presentarme, me llamo Rocío, tengo 20 años y soy una apasionada de la historia y la cultura en general, supongo que se preguntará porque le digo esto, estoy investigando la ubicación de una casa o cortijo en ruinas, el cual el poeta cordobés Ricardo Molina hace referencia en Elegías de Sandua, concretamente describe dicho cortijo en la elegía vii.
La verdad me encantaría poder ubicarla y verla (si aún sigue en pie) si le interesa el tema y le interesase colaborar, no dude en escribirme un mail: rociomf2003@gmail.com
Por último, felicitarle por el gran trabajo e implicación que tiene con su blog, muy interesante y digno de apreciar y valorar. Gracias por su tiempo, un saludo. :)

Paco Muñoz dijo...

Rocio muchas gracias, en córdoba existe un camino que se llama de Sandúa, que va desde la carretera de las Ermitas, frente a Piquín (camino 27 de las Ordenanzas de 1884) hasta la Aguardentera. Pero no he podido ubicar exactamente un cortijo llamado así, estimo podría ser una zona determinada a lo largo de ese camino, o un cortijo actualmente con otro nombre. La Web A Desalambrar tiene una base de datos fenomenal para poder ubicar estas cuestiones te recomiendo entres en ella y la consultes. Un saludo.