jueves, 15 de septiembre de 2022

UN ALBAÑIL FOROFO, UN ROSARIO, UNA MISA Y LA REPARACIÓN DEL BAJANTE.


Creo que estamos cada vez más desquiciados. En mi comunidad ha habido un problema de un bajante pluvial y fecal, rotura del mismo y ha habido que cambiarlo. En un local de mi propiedad se ha actuado con el bajante, a pesar de que el acceso era por el local adyacente más fácil y con menos destrozo. El otro propietario, un poco evadiendo su responsabilidad, echándole cara, dijo que tenía muchos trastes (mentira) y el albañil pensó éste (por mí) me da menos problemas y más facilidades, además tenía mí local como almacén de herramientas. Después de la reparación he estado seis días con el techo del local abierto porque se fueron y no lo cerraron, luego vino otro que lo cerró igual que lo hubiera cerrado yo, de premio nobel de albañilería -creo que peor no se puede hacer-, el maestro Bastián era un aprendiz. 

Anagrama de Radio María

Vuelta a esperar, y un añadido a la odisea, en el cuarto de baño que también me afectaba cambiaron unos azulejos y al poner el canto de plástico me condenaron un cajón del mueble del cuarto de baño que para poder usarlo he tenido que cepillarlo ya que dejaron un escalón en la reparación de albañilería. Vuelve de nuevo otro albañil para dejar bien terminado el trabajo de la pared y techo del local. Una persona muy amable y educada, pero que la palabra dios quiere, como dios manda, dios está con nosotros, estaba cada dos por tres en la conversación, eso ya me puso en alerta. Al rato de estar trabajando oigo una radio y le pregunto: –Oiga se ha dejado la radio puesta, y me suena a Radio María. Contesta: –Si la he puesto yo. Pude decirle oiga en mi casa no se escuchan determinadas emisoras, pero opté por callar y me terminara el trabajo. 


Entonces cual es mi asombro que se pone a rezar el rosario. Yo hago la gracia de decirle que cuando lo rezábamos en el colegio decíamos a las preguntas de la letanía “Un artomovil” en lugar del “Ora Pro Nobis” normal, pues se rezaba el rosario en latín. No le sentó bien. No sé cuántas avemarías o padrenuestros rezó en el rosario, eso sí muy pendiente de su trabajo. Pero es que se acaba el rosario y empieza una misa radiada, y él la sigue como si estuviese en el templo, contestando a todo lo que el cura radiofónico decía. La misa a todo volumen, el siguiéndola fervorosamente y yo escuchándola forzadamente. Me explica, la estructura del Rosario, y me habla de los misterios del mismo. A una observación suya, le digo que el papa ha eliminado el Purgatorio. Se altera, critica al papa, se ofende por esa cuestión. Intenté enterarme de que venía tanta religiosidad. No entré en debate, di rodeos para preguntar sin debatir porque estas personas no razonan, van a piñón fijo. Llegue a la conclusión de que había estado en alguna orden religiosa. Y pienso que estuvo en el Carmelo, no se si con zapatos o sin ellos.

Esto me fue explicado en su totalidad

Llega Conchi y me pregunta que es eso que se oye, le digo que la radio del albañil, me llama aparte y me dice que le diga que corte la radio, yo le digo que a mí me da igual, que no me voy a pelear con este cristiano fervoroso y mucho menos provocar que se vaya a ir y dejar el trabajo empantanado. Discute con él a una de las muchas observaciones que hace el profesional, todas relacionadas con la religión, y se va. Me quedó como estaba, en “loor de santidad” y se acaba la misa. Escuché como la dedica el cura a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y pide además, por la unidad del Estado. Vamos, vamos, vamos, que nos vamos. Ahora un comentarista explica, con el sonete habitual un tema relacionado con una señora que se había separado de Dios pero lo había vuelto a encontrar. 


El corolario de lo acontecido, es que la vida es más real que como la pintaba Berlanga, y que Kafka era un aficionado. Que para tener la fiesta en paz, he tenido que escuchar un rosario completo y una misa, además del programa de descubrimiento de Dios por parte de una señora. Que no pensaba iba a tener tanta paciencia. Que estamos locos desde luego. Y aparte de la incultura evidente hay mucho fanatismo, y poco respeto con los demás. Lo lógico hubiera sido preguntarme, oiga le da igual tenga la radio puesta y ésta determinada emisora, y yo seguro que le hubiera dicho, me da igual, porque los ateos somos más condescendientes que algunos religiosos. Cuando me dijo que Dios curaba enfermedades, le dije que dónde estaba ese mismo Dios cuando muere gente joven por esas mismas enfermedades, me dijo que era una prueba suya. Lo de siempre vaya, imposible debatir con los dogmas. Podéis alguno decir que no lo hubierais aguantado, que en vuestra casa nadie impone una determinada emisora, que si tal, que si cual, pero la experiencia ha sido única y bien vale un rosario y una misa, como París. Aparte de que debía acabarme la obra. 

Fotografías de Internet e indicativo de Radio María
Bibliografía kafkiana y berlanguiana de la vida misma

4 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

A Dios rogando y con el mazo dando ¡Nunca mejor dicho! jajajaja

Animalito es carne de vox

Paco Muñoz dijo...

Yo creo que ni eso, es un pobre hombre fanático al que las ondas le han hecho mella, y más cosas. Creo que su desengaño con la orden religiosa a la que dijo perteneció (a saber que pasó allí dentro) le ha hecho agarrarse a una religión casposa, para contrarrestar su enorme decepción personal. Son problemas mentales de los seres humanos, que hablan de almas, de milagros, de pruebas divinas, y que en el fondo son tarados. Un saludo y gracias.

RAFAHELL dijo...

Rojo ateo, arderás en el infierno jajaja. Afortunadamente, y "gracias a dios", la obra ya está terminada. La verdad es que no sé por qué no nos hacemos cristianos todos, esta religión es una bicoca: si algo sale bien es gracias a él, si sale mal es una prueba que te manda y si te mueres acabas sentadito a su lado el resto de la eternidad y la mar de a gustito, vamos, que voy ahora mismo a apuntarme. Un abrazo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Y además Rafahell te perdonan todo sin problemas, vamos con una comodidad que te dan ganas de pecar a diario. Han hecho, por otro lado, mucho daño en la humanidad, porque su vez era la religión de La Inquisición y la intolerancia desde que los legalizaron y obtuvieron el plácet de Constantino. Y peores los beatos y advenedizos. Un abrazo.