viernes, 29 de julio de 2022

LA CASA DE VARELA EN EL REALEJO PALACIO DE SANTA MARTA

Fachada principal del Palacio de Santa Marta

Siempre que pasábamos por el Realejo, en la bicicleta de mi padre y yo en el silloncito, (estoy hablando de 1950 once años después de acabada la guerra incivil) me decía que una casa que estaba en ruinas en el tacón, era porque le había caído una bomba en la guerra, que había fallado pues iba destinada al Palacio de Santa Marta donde vivía Varela. A su vez me enseñaba la lápida en la pared que recordaba el triste acontecimiento criminal. Esta lápida ha sido de la vergüenza de muchos gobiernos de izquierdas que no la quitaron. Podían haber salido un “comando” con martillos de picapedrero y darle solución. Pero no, tuvo que ser la empresa –creo- que iba a comercializar el palacio la que lo primero que hizo y con buen acierto fue quitarla. Dónde está, no lo sé ni me interesa, pero lo cierto es que todos los días la veía dos veces por pasar por allí camino de mi trabajo, y todos los días el mismo pensamiento de que tenía que desaparecer esa ignominia. 

La misma fachada pero una fotografía de 1925 (F. Cazalla)

Pero buscando datos relativos al Palacio de Santa Marta y al miserable inquilino durante la guerra civil, me encontré una publicación en la red social Facebook muy sustanciosa. Es del año 2017. Siempre consideramos las redes sociales cumulo de bulos y débiles valoraciones de las noticias, pero por otro lado quedan documentos muy interesantes y te animan a ampliar las noticias y comentarios en ellas reflejados, así de esta forma hay diversas interpretaciones de los hechos y no caemos en el pensamiento único. Y mira por donde tenemos además un participante ilustre Manolo Harazem que con su hábil y original literatura nos ilustra sobre la hija del golpista. Un amigo Jóse de los Duendes, dice que el quitó la lápida –bueno por orden de la empresa donde trabaja- y piensa fue por imperativo legal. Y a continuación la conversación en la red social con un artículo de Matilde Cabello y un texto de Fernando Cazalla:

Vista aérea de Google del Palacio

Paco Muñoz.- "PALACIO DEL MARQUÉS DE SANTA MARTA (REALEJO). En este palacio es donde estuvo en la fachada la dichosa plaquita que hacía referencia al Varela, el militar, prácticamente toda nuestra vida. Y curioso, no la quitó ninguna institución democrática, a pesar de que ya había leyes que amparan la anulación de dichos símbolos, la quitaron los actuales propietarios, según tengo entendido. En esta casita tuvo su domicilio el citado militar durante los primeros años del golpe de estado fascista de 1936 (lo recalco para que no se olvide, pues ahora parece hay una campaña para cambiar la historia). A su lado había un tacón (aún no estaba alineado el Realejo), y una casa en ruinas, que mi padre me contaba (no lo he podido comprobar después), que fue destruida en un bombardeo de la aviación republicana, buscando la casita de Varela. Es posible. Sobre ella parece hay un proyecto hotelero, pero lleva mucho tiempo en dique seco."
  
Palacio, fotografía de 1949 (F. Cazalla)

Duendes Del Bejarano.- Paco esa placa la quité yo

Paco Muñoz.- Que honor leche, a mí me hubiera gustado romperla.

Duendes Del Bejarano.- Creo que fue en el 2010 o 2011.

Duendes Del Bejarano.-Y creo Paco que la quitaron por imperativo legal por parte del ayuntamiento.

Paco Muñoz.- Bueno pues entonces mejor, si difundieran adecuadamente no habría dudas ¿Y tú que trabajabas con la empresa propietaria?

Duendes Del Bejarano.- No Paco, mi empresa no tiene nada que ver con los propietarios.

La casa en ruinas citada (Foto Ladis) 

Matilde Cabello.- Qué interesante, Paco. Es posible que se bombardeara, en el verano del 36. Sé que fue refugio, porque mi Valeria (mi madre) y mi abuela vivieron en el Realejo e iban allí. Me contaba que había colchones y que le proporcionaban una especie de rancho. Voy a ver si encuentro lo de los bombardeos del 36 y te lo mando.

Paco Muñoz.- Muchas gracias Matilde.

Paco Muñoz.- Mi padre cuando pasábamos por allí siempre me contaba la misma historia, claro yo miraba las ruinas de la casa, que seguro la dejarían ruinosa porque desaparecería con la alineación posterior, con los ojos de un niño que pensaba si eso estaba hecho con una bomba.

Plano del Catastro

Matilde Cabello.- “1936 Ofensiva republicana sobre Córdoba. (El Día de Córdoba de Cordoba 27/08/06)
El 21 de agosto de 1936 los casas de socorro y hospitales de Córdoba amanecían de nuevo llenos de heridos, tras los tres días de ataques aéreos, fruto de la ofensiva de Miajas desde Espejo. Ya el 17 de agosto, a las seis y media de la mañana, apareció el primer avión republicano. Desde el Círculo de la Amistad a Electro Mecánicas, pasando por el Seminario, el entorno de la Iglesia de San Rafael o el barrio de la Catedral, causó importantes daños. En la calle Padre Roelas, murieron dos niños pequeños, una pareja y una mujer; en la de Badanas, una niña de 14 años y un anciano; al margen de los importantes destrozos materiales.

El laureado con Muñoz Pérez y los moros de Queipo

Desde la pista de aviación provisional de Electromecánicas, que se terminaba a toda prisa ese mismo día, salieron varios cazas rebeldes que lograron despejar el cielo en los dos ataques consecutivos, ya que, a las doce de la mañana, volvió a repetirse la operación. Esa vez el bombardeo se centró en la barriada de Electromecánicas, Medina Azahara, la zona centro (Gondomar, Morería, Torres Cabrera…) y el colegio de las Francesas, en la plaza de Aguayos, se vio tan afectado que provocó la protesta del embajador galo al gobierno (o desgobierno) español.

Las palomas no respetan nada

Al día siguiente los periódicos locales publicaron una lista conmovedora de muertos y heridos, niños de entre 5 y 14 años en su mayoría. Cuentan quiénes también eran niños entonces, que para algunos representaba una fiesta la visión de los soldados italianos junto a los extraños aparatos de vuelo, las carreras, los refugios y el revuelo de personal en torno al Círculo de la Amistad. Allí una de las bombas produjo un tremendo boquete en el salón principal. El coronel Ciriaco Cascajo se personó en el edificio junto al nuevo alcalde, Salvador Muñoz. Recorrieron los distintos hospitales, donde trataban de salvar las vidas a más de una veintena de cordobeses, principalmente jóvenes y adolescentes. 

La placa

El día 20, volvía a repetirse el drama. Miajas, pisaba las lindes de una Córdoba todavía humeante, tras la agresión del día anterior. Tan sólo en el paseo de la Victoria, habían caído unas 20 bombas. Hubo más muertos, y, entre ellos una anciana que descansaba en su patio de la calle de los Cirios. Ese día, las tropas rebeldes volvían a tomar Almodóvar del Río y fracasa el intento republicano de hacerse con la capital. Sin embargo, muchos cordobeses preparaban la huida ante el temor a la entrada de “los rojos”, algo que contó en primera persona el actor Edmundo Barbero, en su memoria “El infierno azul”, un libro interesante para conocer con exactitud qué pasó en esos días del 36 y tratar de explicárselo, si eso fuera posible. M. Cabello, agosto 2006”

Taberna Castillo (desconozco autor)

Paco Muñoz.- El palacio del Marqués de Santa Marta, en Realejo 7, tiene según el catastro 2.757 m2 de superficie y 2.162 m2 construidos.
 
Paco Muñoz.- Una curiosidad: una hija del de la placa en la pared, el golpista por partida doble como la laureada -participó en la "sanjurjada", lo amnistiaron y luego en el golpe fascista del 36-, si la República hubiera cortado de raíz con años de cárcel, no digo fusilándolos porque nos equipararíamos a ellos en lo criminal, aquellos intentos, otros vientos hubieran soplado en España. Pues Casilda, contra viento y marea, en contra de la oposición familiar de madre y hermano -ya había muerto el golpista bilaureado-, se casó por la iglesia en enero de 1977 en Ámsterdam, con Paco Sánchez, más conocido como Paco el de Lucía. Luego se separaron a los veinte años de matrimonio. Él se casó por segunda vez y ella se quedó soltera. Al padre, que fue ministro, lo sobornó con dos millones de dólares del 1940, Winston Churchill, para influir en el dictador y que España no entrara en la II Guerra Mundial. 800 millones libró el gobierno inglés para pagar a estos individuos, primero criminales golpistas y luego corruptos. Pero eran "patriotas" y tenían el patrimonio del "honor".

Casa Marín, padre e hijo (desconozco el autor)

Manuel Harazem.- La señora Varela, Casilda, andaba allá por 2008 y a pesar de haber sido la ovejita lucera más oscura de su casa, montando una fundación para conservar y honrar la memoria de su padre. Nunca más volví a hablar de ello y San Google no reporta información alguna. Pero dice mucho de la absoluta falta de empatía de los genocidas y sus crías con sus víctimas.

El padre de Carmen Salcedo una querida amiga comenta que su padre le pilló ese bombardeo u otro por San Lorenzo.

Carmen Salcedo Ramirez.- Qué cosas más curiosa contáis mi padre contaba qué le había cogido ese bombardeo en S Lorenzo y se había salvado de milagro y qué era un niño tenía 16 años

Casilda Varela y Paco de Lucía (Internet)

Lisístrata Lisis.- no sabía yo q esa señora, la tal Casilda Valera, se casó con Paco de Lucía. Lo acabo de ver  en VANITATIS.ELCONFIDENCIAL.COM La historia de amor de Paco de Lucía con la hija de un general de Franco. Noticias de Noticias

Paco Muñoz.- Es muy antiguo Lisis, estamos hablando de hace muchos años. Esta niña se encapricharía (o se enamoraría) del artista y luchó por él. Se casaron vivieron un tiempo felices y hasta que se murió el amor.

Lisístrata Lisis.- pos me cogió fuera de juego. Yo sabía q se casó y luego se separó de oídas, pero no sabía con quién (pa q veas lo q yo iba a una peluquería en aquellos tiempos, normal, con mi pelazo largo no me hacía falta, jajajaja)

El guardia del Realejo

Matilde Cabello.- Varela tiene una escultura ecuestre en San Fernando, frente al Ayuntamiento. La hija de Paco de Lucía y nieta de Varela, es periodista y ahora novelista. Le he leído alguna cosa y me gusta. La novela todavía no. no puedo opinar.

Paco Muñoz.- No sabía esto, muchas gracias. Lo del matrimonio si porque me lo comentó mi hijo Gabriel que es profe de guitarra, luego lo amplié.

Matilde Cabello.- No sé si seguirá. Llevo sin ir a San Fernando desde el carnaval de 2014, pero entonces estaba allí. Y es enorme, me pareció mucho más grande y monumental, más victoriosa (si sirve el término) que la del Ferrol. Quizá fueran percepciones mías.

El Realejo de Eladio Osuna

Para finalizar Lolo Córdoba pone unas fotos, que son con las que yo aderezo los comentarios.

Y Fernando Cazalla Villar completa con otra fotografía  de la fachada del Palacio y un texto sobre el mismo.

Los "carreros" de la basura

CÓRDOBA ANTIGUA (ESPAÑA) LA CASA DE LOS GUZMANES
[1] Casa de los Guzmanes, nombre que lleva una plazoleta que tiene delante: hoy es del Sr. Marqués de Santa Marta, quien parece tiene proyectos de mejorarla, para lo que ha comprado el ya dicho Hospital de locos y tres casas más que a él pertenecían y le ha vendido el patrono Sr. Marqués de Alcañices: esta casa es muy hermosa, aunque carece de agua potable. La escalera es suntuosa, y en ella vimos no hace muchos años una buena colección de armas antiguas. No siempre la han habitado los señores de aquel  apellido, pues a principios del presente siglo, ocupaban una casa de la calle de las Campanas; sin embargo, se ven sobre las rejas bajas las armas de Fernández de Córdoba y Guzmán.

Otra vista del Realejo y el palacio (Google)

[2] La casa de los Guzmanes es una antigua casa-palacio que se encuentra situada en la Calle Realejo número 9. Casa amplia por haber añadido diversas propiedades adyacentes. En la actualidad, 2014, y desde hace más de un siglo es de los Sepúlveda Courtoy a pesar del proyecto de creación de un hotel de 5 estrellas a inaugurarse en el año 2008. Esta casa es citada en el libro La casa del olivo (Tusquets, 2004) de : "(...) me dijo que la acompañara a ver a las Sepúlveda Courtoy, dos hermanas que vivían con la madre en el inmenso caserón-palacio del Realejo, cerca de la iglesia de San Andrés (aún vive allí una de ellas, María Luisa").
En esta casa tuvo su cuartel general el General Varela durante la Guerra Civil por ser su gobernador militar. Por este motivo hubo una placa que recordaba este hecho hasta que en el año 2011 es eliminada." Textos [1] D. Teodomiro Ramírez de Arellano [2] Cordobapedia artículo del año 2014 Fotografía Andalucía Ilustrada mayo de 1925."

La placa el día 20 de septiembre de 2010 (F. Cazalla)

ADDENDA
Ayer mismo me encontré en el correo un atento mensaje de Fernando Cazalla en el que dotado del don de la oportunidad, cuando menos, había pasado por el Realejo en el momento preciso y plasmó en un documento fotográfico cuatro fotografías que determinan y dan fe del desmonte de la placa el 20 de septiembre de 2011, a los setenta y cuatro años de ponerla, de los cuales treinta y cuatro fueron de “democracia”. Por lo tanto tenemos a Jóse que la desmontó y a Fernando que ejerció de notario fotográfico. Lo que me llama la atención es que salvo unas letras del texto hipócrita y mentiroso y las dos medallas, la retiraron intacta, nada de extraño sea que pueda aparecer en algún lugar de culto fascista algún día: “En esta casa vivió el General dos veces laureado D. José Enrique Varela e Iglesias en los días de su mando militar en Córdoba y de su vigilante defensa de la ciudad, amenazada por el enemigo en septiembre de 1936”, pero debió decir en lugar de el dos veces laureado, el dos veces golpista, porque participó en la “sanjurgada” y le perdonó el gobierno. 

Y otra vista en el suelo (F. Cazalla)

En Córdoba desgraciada o afortunadamente no hubo amenaza de la ciudad, salvo por los mineros de Peñarroya que no pasaron del Muriano, no hubo guerra prácticamente aunque si tiene el General dos veces golpista y traidor a la II República, en su haber, la responsabilidad de más de cuatro mil asesinatos, que son más o menos los ciudadanos contabilizados por los historiadores que, en un alarde genocida sin parangón, tratando de crear el terror, fueron asesinados. Dicen que el General Franco no se fiaba de este personaje, y lo mantenía vigilado de cerca, por un leal suyo, los traidores eso es lo que tienen que pueden serlo en cualquier momento otra vez. Gracias Fernando.

Fotografías autores citados
Bibliografía citada en el texto.

1 comentario :

Paco Muñoz dijo...

Fernando quedo enterado de tu correo y ya verás que he publicado la fotos que tan oportunamente me has enviado. No he publicado el comentario completo porque no he sabido quitarle la dirección de correo para que no estuviese vivible para los robots.
Fernando Cazalla ha comentado "LA CASA DE VARELA EN EL REALEJO PALACIO DE SANTA MARTA"
"Buenas tardes Paco, interesante publicación. Casualmente el día que quitaron la placa 20-9-2011 12:02 pasé por allí y con el móvil hice unas fotografías, las cuales las pongo a tu disposición, si quieres te las mando por correo electrónico. Recibe un afectuoso abrazo Fernando Cazalla."