sábado, 30 de julio de 2022

CALLEJA O BARRERA DEL “LIBERE PATIO DE SANTA MARTA”

Santa Marta 11 Hostel Libere

Hoy dando un paseo he estado en la calleja o barrera del número 11 de las Callejas de Santa Marta. En 2019 gracias a una foto de Manuel Ramos publiqué una entrada en el blog  sobre esta barrera que él catalogaba de morisca y Córdoba Hoy publicó un artículo.  Hoy ya está en uso y es una de las entradas a un establecimiento hotelero muy peculiar son habitaciones colectivas, para varias personas como puede comprobarse en la web del establecimiento “Libere Patio de Santa Marta” con entrada por el número 9, patios, una agradable piscina y el “dining room” al que se puede entrar también por el número 11 la calleja.

Puerta de entrada y calleja

Segunda cancela y patio interior

No voy a entrar en la rehabilitación de la calleja, en materia arquitectónica, sobre todo por ser un lego en la materia. Con estas cosas digo como con la música o la pintura, todo sonido agradable a un determinado oído puede ser música o ruido, lo mismo a la vista con la pintura y por extensión a la arquitectura. A mí me gusta como ha quedado, han respetado el chino del suelo y le han puesto un funcional zócalo. Lo más importante es que se puede visitar y se ha recuperado esa barrera que estaba ruinosa como pudimos ver en las fotografías anteriores a la reforma y durante la misma.

Desde dentro la salida y el "dining room"

Y la salida

El Hostel, que es como se llaman este tipo de establecimientos, está destinado a un determinado tipo de cliente, pues se comparten habitaciones con otras personas, una taquilla y una litera o cama, según, porque hay variedad, pero lo explican mejor en la web. Lo importante es la barrera, como decía D. Teodomiro, que forma parte del urbanismo de la ciudad, aunque propiedad del establecimiento. Otro día preguntaré al personal del Hostel para conocer más sobre la mecánica de este tipo de hospedaje. Aunque creo no dar el perfil del tipo de cliente para estos modernos y útiles establecimientos.

El antes (Foto Córdoba Hoy)
Habitación (Web Hostel)

Piscina(Web Hostel)

Fotografías del autor y Córdoba Hoy
Bibliografía de la Web del Hostel

2 comentarios :

José A. García dijo...

Me parece un intento loable de recuperar el inmueble, ahora si está bien o mal hecho, eso ya es otro tema.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. Garcia, muchas gracias queda expresada tu opinión. Un saludo.