viernes, 24 de junio de 2022

ANILLO VERDE EN EL DESAPARECIDO SENDERO DEL LOBO

 
Después de recorrer ayer el tramo del Anillo Verde por Torrebermeja, al llegar al coche pensé, que el tramo desde la entrada de El Pardo al Cruce de las Ermitas, por donde es todavía joven e inexperto el Arroyo de Valdegrajas. No lo completé el primer día porque estaban trabajando con la maquinaria pesada, por lo que decidí ya que estaba allí hacerlo y comprobar su estado. Total 870 m. por dos, Wikiloc me marca 1,740 Km. ida y vuelta. No tiene nada de señalización.

Planimetrías de 1870 no existe la CO-3314

Topo 1ª Edición siglo XIX, sigue sin haber carreter

Vuelo de la USAF 1956, ya está la carretera no el camino

Así que dejé el coche donde estaba y me dispuse a bajar hasta el cruce de la CO-3314 y la CO-3403, cruce al Desierto de Belén, que tiene en trámite la declaración de BIC. En todo este tramo desde el cruce de El Pardo al cruce de Las Ermitas el sendero que había ya no está, ahora es un camino del ancho de todos los tramos, bueno salvo excepciones puntuales que lo han dejado como estaba en otros tramos. Ojo, importante decir que los caminos que antes pasaban por El Pardo o subían al cerro de 551 m. con pistas nuevas, están todos cercados.

Vuelo 1977 tampoco se vislumbra el sendero

Vuelo de 1984 tímidamente pero tampoco

Ortofoto de 2010, ahora si está el sendero

Aproximadamente tiene este tramo una longitud de 870 m. con sentido descendente mayoritario en dirección a Las Ermitas como es lógico por el sentido natural de la sierra. El desnivel medio es del 8,04 % aproximadamente. De la cota 535 baja a los 465 m.s.n.m., 70 m. de diferencia. Sin perjuicio de que el trazado es en algunos sitios alomado, tiene una destacada joroba rocosa casi en la llegada al cruce. En este tramo se arrancaron árboles como no podía ser de otra manera al ensanchar el sendero. 

Inicio desde el cruce a El Pardo

Un primer tramo ascendente

Termina lo ascendente

En una palabra, el ensanche causó “daños colaterales”, por emplear un eufemismo bélico. Esperemos que los beneficios sean superiores a los perjuicios porque la naturaleza en cuanto no estás pendiente de ella, se toma lo que le interesa. Me llamó la atención que, mientras en otros senderos como el de la Cuesta de la Traición no he visto hormigas, en este hay y bastantes, lo que según los expertos es significativo.

Comienza el descenso al Cruce

Pienso que la naturaleza lo hará de nuevo sendero

Cambio de la textura y color del terreno

Las especies son las habituales, predominando la retama, aulaga y mucho rascaviejas (cambrón), del que no había visto su fruto, la vaina, así como otras muchas especies. No es predominante la jara como en otros lugares. Y las naturales especies arbóreas del bosque mediterráneo. Hoy me ha llamado la atención una especie de jazmín de monte, la clemátide flámula, una trepadora o liana de regiones templadas de preciosas flores, pero que producen irritación de la piel si te rozas con ella, pero las flores son preciosas. 

Promontorio rocoso citado

Bajada acusada del promontorio

Llegada al Cruce sin nada de señalización

No he encontrado el sentido del toponímico, “Sendero del Lobo”, lo que puede significar que pasa con este nombre como los muchos que figuran en muchos sitios, desconocida su partida de bautismo. Ojeados los planos del siglo XIX, bastante serios con los topónimos, sobre todo las Planimetrías, no viene nada al respecto. Por el contrario hablan todos del Camino al Bejarano desde la fuente de Las Ermitas, al final de La Trocha, el nº 28, casi desaparecido a no ser por la reivindicación constante de A Desalambrar. 


Vaina fruto del rascaviejas y el jazmín de monte

"Camino vecinal 28.- El que partiendo del anterior en la fuente de las Ermitas continúa por los lagares de Negrete, de Melgarejo, de San Pablo y la Aguardentera hasta el del Bejarano, donde se reúne con el carril que desde la aldea de Trassierra conduce á la Albondiguilla." Ordenanzas Municipales 1884. Los topónimos llamativos son los que ponen los ciclistas, por lo menos a mí me causaron muchos curiosidad, algunos acrósticos son muy curiosos.  

Fotografías del autor
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas

2 comentarios :

Canario dijo...

Paco, me temo que lo de "Sendero del Lobo" es otro nombre ciclista o senderista, yo no lo había oído nunca hasta hace unos años en que en un olivo antes de subir lo más empinado "apareció" una placa, creo recordar que roja, y totalmente "extraoficial" con ese nombre...
alguien con el espíritu creativo exaltado 😄

De hecho confieso que lo de "Bosque de Fangorn" en el tramo de Vereda Trassierra desde la gasolinera en adelante se gestó en mi casa en honor a una película de la saga "Star Wars", y muchos otros nombres como Anker, Las Pilis... se han inventado alrededor del mundo de la bici y del Club donde estábamos entonces, incluso en Sierra Mágina de Jaén (Mancha Real) hay un camino conocido y rotulado como "Sendero del Retorno del Jedi" bautizado por nosotros...

Ahora lo que más suele influir en nuevas denominaciones es la conocidísima aplicación y web "Strava", fuente de demasiados "piques" entre deportistas por ostentar el record de un tramo, la gente "bautiza" los tramos y así se hacen populares los nombres.
.. todo muy poco romántico ni histórico 😉

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido amigo. Que interesante la información que aportas. De ti conozco algunos acrósticos de los ciclistas. En lo de Torrebermeja me acordé de un recorrido que hiciste en una luna llena a una explanada en el centro de la finca de El Pardo (que en las planimetrías previas a los mapas topográficos pone Leopardo, luego con el Pardo siempre he tenido duda cual será el verdadero), pues ya no puedes subir más porque esos senderos que seguramente hicieron para el corcho, lo mismo que el otro mirador pedregoso, de encima del valle de El Pardo, que también me comentaste tú, están ya cercados. Los "piques" es el problema de algún que otro atropello, no acabo de entenderlo como es importante humillar a otro compañero de que andas más que él, o tiene menos forma física. El genero humano es así abusador por excelencia. Muchas gracias Paco.