viernes, 8 de abril de 2022

MOJÓN DE LOS TRES TÉRMINOS

Mojón de los tres términos (Foto Antonio Galisteo Luque)

A Antonio Galisteo Luque lo nombraba en Facebook Carlos Franco, como “correcaminos, bip, bip” en función de un último recorrido suyo publicitado por la ribera del Pedroches y Meseta Blanca o de Orive y aledaños. Es cierto, según las rutas que publica Antonio en las redes sociales, está en la cima del ranking de “pateadores” de caminos cordobeses. Y aunque su feudo natural está principalmente en las subbéticas, hace incursiones importantes en otros territorios. Pero no podemos caer en el error de hacer un ranking de senderistas, pues seríamos injustos con muchos amigos que están ahí pero que no publicitan su movilidad diaria. Yo los sigo con notable envidia por no poder, y cada día menos, seguirlos personalmente, el DNI, la salud propia y familiar me lo impiden de una cierta manera.

Planimetrías siglo XIX

Topográfico 1ª Edición

Pero a lo que vamos, Antonio Galisteo publicó días atrás un  bonito y curioso reportaje fotográfico sobre un paraje que une tres términos municipales; Zambra, Carcabuey y Priego, que marca un mojón pétreo al que llaman de los tres términos. Hay muchos, pero por mencionar uno, hay otro similar de tres términos también entre Zambra, Carcabuey y Cabra. Esa publicación me hizo indagar en las planimetrías antiguas y a su vez me permitió conocer unos trabajos muy interesantes, uno sobre el gentilicio de Carcabuey del Cronista de la villa, Rafael Osuna Luque, publicado en el Boletín de los Cronistas, y otro de Antonio Moreno Hurtado, sobre el término de Cabra en 1577, que cita muchos de esos mojones, publicado en un medio digital “La Opinión de Cabra” fundado en 1912. 

Minutas 1915

Raster del IGN

Hay que descubrirse por estos excelentes trabajos de investigación, en ocasiones casi anónimos por el reducido ámbito de difusión de los cronistas locales, que nos permiten conocer a fondo la historia cercana de nuestros pueblos. Como muestra un documento sobre los límites municipales de Cabra mencionados en el anterior párrafo: "Mojones y límites. Comenzando desde el Navazo Barbudo, por Coscumana y Granadilla, a dar a la Peña del Águila y Río Anzur. Y dende allí, el río arriba hasta la pasada del Vado de Rianzur, por donde pasan entre Cabra y Rute, que este vado se tiene por mojón. Y dende allí, el arroyo del Carrizal arriba hasta Bechira, que es una sierra que se dice Bichira. Y desde allí comienza el mojón desde Carcabuey y Cabra. Y dende allí a la derecha al Cerro del Molejón.

Lado de Zambra (Foto Antonio Galisteo Luque)
 
Y desde allí a los Campichuelos e a la Sierra Gallinera. Y desde allí al Cerro Bermejo, donde está el mojón. Y desde allí al Navazo de los Membrillos. Y desde allí el padrón la Mano hasta donde el camino que viene de Carcabuey a la villa de Lucena, donde están mojones. E de allí la mojonera adelante a dar a la Nava de Hernán Gil, donde está otro mojón. Y dende allí a dar a otro mojón que / está en la Atalaya los Ballesteros. Y dende allí desciende el camino que va a Cabra y Priego y a Carcabuey. Y dende allí a la Cueva del Águila, donde está otro mojón. Y dende allí al mojón de los Tres Términos, que es entre Zuheros, Carcabuey y Cabra. 

Lado de Carcabuey (Foto Antonio Galisteo Luque)

Y dende allí a la Cumbre de la Gubilla. Y dende allí a Senda Cerrada. Y dende allí al Hoyo del Jurado. Y dende allí a Camarena. Y dende allí al mojón del Portillo y cuesta entre Doña Mencía y Cabra. Y dende allí al mojón de la Fuente del Puntal. Y dende allí a la Torre del Puerto. Y dende allí al padrón de entre Montilla y Cabra. Y dende allí, por los Entredichos, el padrón adelante hasta la mojonera que es entre Cabra y Aguilar. Y dende allí el padrón adelante hasta la pasada del Río Frío. Y dende allí a la dehesa de Monturque. Y dende allí al Argabejo, que es mojón de entre Monturque, Cabra y Lucena. Y dende allí, el padrón adelante hasta dar al Navazo del Barbudo, donde se comenzó este mojón"
. Como puede verse una joya el documento.

Lado de Priego (Foto Antonio Galisteo Luque)

Cada vez que escribo la palabra mojón, me acuerdo de la risa de mi madre cuando se nombraba, por relacionarlo con cuestiones escatológicas. Hoy en día se está perdiendo su uso y significado. Este es una roca de considerable tamaño en el que por cada una de sus caras está tallada la inicial del pueblo hacia el que mira, como la “Z” de Zambra, la “C” de Carcabuey, y la “P” de Priego. Una simpleza rústica pero de un gran significado. Gran significado porque los litigios que han llevado muchas veces a los pueblos hasta la guerra, han sido unas líneas en un mapa que el tuno de turno ha movido a su interés. 

Mojón Cabra Zambra y Carcabuey (Foto Antonio Galisteo Luque)

En este caso el Mojón de los Tres Términos está ubicado en la estribación sur de la Sierra Gallinera. Tres cortijos; Rondán Solana y Umbría rodean la sierra y en el centro del triángulo el Mojón. Los nombres del Raster del IGN, sin olvidar a Julio Cortázar “Vivimos en un país que gusta de la invención de pasados falsos, que respeta poco las huellas verdaderas y en el arraigan con facilidad los prejuicios y las ideas más necias”, por la facilidad de cambiar los nombres de las cosas, gentilicios como el de Carcabuey y topónimos del plano, aunque hay que sopesar también la incompetencia. 

Fotos de Antonio Galisteo Luque y planos.
Bibliografía de la publicación de Antonio Galisteo y citada.

4 comentarios :

Canario dijo...

Que interesantes los mojones y preciosas las descripciones, ahora con los GPS y los teodolitos se ha perdido el romanticismo, aunque ya no te puedan "mover el mojón" 😉

Paco Muñoz dijo...

Lo que ha cambiado todo. Ahora la cosa es más complicada. Pero es el progreso, cuando yo entré a trabajar en la oficina de Defensa, Si queríamos hacer una copia de un escrito, como no había fotocopiadora copiábamos todo el texto con punto y raya. De las nóminas se hacían cuatro copias pero con papel carbón. Era todo prehistórico, y antes había copiadores a mano para los documentos. Un abrazo

Canario dijo...

Pero si te fijas, todo lo que mencionas son grandes inventos del ingenio humano, aprovechando las tecnologías disponibles en cada momento de la historia, en eso no hemos cambiado tanto, solo en la aplicación de los nuevos descubrimientos de las ciencias y la tecnología...

Paco Muñoz dijo...

Querido Paco, estoy completamente de acuerdo contigo.
Un abrazo.