jueves, 12 de agosto de 2021

ABANDONADA FUENTE AGRIA (ZONA URBANA DE ESPIEL), CAÑADA REAL SORIANA, CAMINO MOZÁRABE, GR40, SENDERO DE PEDRIQUE Y SENDERO DE PEDRIQUEJO POR LA BOCA DEL INFIERNO.


Esta mañana ha tocado hacer un trozo de sendero que desde la Carretera del Monasterio de Pedrique, sube a modo de atajo, hasta el Anillo Verde a la altura del peligroso cruce de la carretera. Este pequeño tramo no lo tenía paseado y tiene unos cuatrocientos metros. A la entrada del sendero está el marmolillo del Camino Mozárabe, otro invento como el de Santiago, pero que sirvió en su momento para el objetivo vaticanista y para mezclar culturas, además del comercio. Hoy sólo es un motivo de ocio.

Altimetrías del recorrido de Wikiloc

Entrada trozo de Sendero

Empiezo en el abandonado, por el Ayuntamiento de Espiel, Fuente Agria, zona urbana de Espiel. En lugar de subir la horrorosa cuesta hasta la N-432a, salgo por el camino que Fomento creó como sustitución al que la nueva Variante de la Matanza eliminó por la Fuente de San Elías. Este camino quedó destrozado por una inundación del arroyo de Navas de Molero, producida por el colapso de una balsa en Huerto de Cepas recién construido, que destrozó el puente y anegó de fango la Fuente de San Elías, y tanto uno como otra la casa sin barrer, es decir sin arreglar. Este camino sería el natural de acceso al diseminado, o por lo menos es por el que te dirige la “señora” del GPS de Google.
Sendero camino mozárabe

Otra vista sendero

A los cuatrocientos metros de recorrido te encuentras el paso inferior sobre la actual N-432 y la bifurcación para la Fuente del Cordel, Cañada Real Soriana, Camino Mozárabe y GR40. Pasado el paso inferior a la izquierda puedes salir al Cruce de Villaharta, Gasolinera y polígono industrial, a la derecha Fuente de Malos Pasos, y los camino citados Cañada Real Soriana, Camino Mozárabe y GR48. Ochocientos metros entrada del Hotel Aguas de Villaharta. Novecientos metros cruce Carretera de Pedrique, cogemos a la izquierda. En el mismo cruce está el puente del Arroyo de la Mimbre, y el Sendero de Pedriquejo de subida a Villaharta, lugar por donde saldremos después.

Sendero

Finca bifurcación Anillo Verde

Ochocientos metros de Carretera de Pedrique, dirección carretera A-3176 y a la derecha está el señalado como camino mozárabe y el resto de la lista citada. En cuatrocientos metros llegamos al peligroso cruce de la carretera del Anillo Verde. Un cortijo y un par de asustados perros poco mordedores por lo que ladran, se ubican a la izquierda. Ya en el Anillo Verde,  andados cien metros está el paso inferior que con sólo excavarlo metro y medio, daría garantías de paso de la carretera autonómica A-3176, a los usuarios del Anillo Verde. Cuatrocientos metros más arriba, en la cota máxima a subir hoy cuya media es de 88 metros, está el campo de fútbol y helipuerto e inicio del Sendero de Pedrique por la Piedra de Cascabel.

Paso inferior propuesto Anillo Verde

Sendero de Pedrique

La broma de la piedra me recuerda siempre a cuando le quemaron en el pueblo de Gila un hijo del boticario. Recorro del Sendero de Pedrique setecientos metros y llego al cruce del Arroyo de la Fuente Florida. La balsa que se nutre de él estacionalmente está casi seca, la dejo a la derecha. Doscientos metros más y giro a la izquierda al seco vado del Arroyo de la Mimbre, para paralelo a él bajar seiscientos metros, ahora por el Sendero de Pedriquejo por la Fuente de la Boca del Infierno, hasta la Carretera del monasterio de Pedrique. Cruce de arroyos el de la Mimbre y el del Cañuelo. Cien metros más y nuevamente, al ser el recorrido circular, la entrada del Hotel Aguas de Villaharta.

Fuente de Malos Pasos

Bonito ejemplar en diseminado Fuente Agria

Doscientos metros más y cuatro mil quinientos de recorrido, nuevamente Malos Pasos, cien más y el paso inferior, cruzado éste abandonamos la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe y el GR40, para girar hacia la abandonada zona urbana de Espiel de Fuente Agria incluidos sus ciudadanos, no sin antes pasar por el derruido puente y no restituido del Arroyo de Navas de Molero, el más importante de la zona. Si ese puente se destruyó por una inundación, y no hay responsable directo de la rotura de la balsa, entonces el Estado, la Diputación o el Ayuntamiento de Espiel son responsables subsidiarios de su arreglo. Cinco mil metros fin del recorrido circular de hoy efectuado solo con mis demonios. Todo muy seco y con la espada de Damocles encima de que un perturbado o inconsciente provoque un incendio y tanto el territorio como la zona urbana de Fuente Agria se vean afectados y sus habitantes que somos bastantes.

Fotografías del autor
Bibliografía Wikiloc y Blog Notas Cordobesas

No hay comentarios :