lunes, 2 de agosto de 2021

MOLINO DE LA ALBOLAFIA DE ERIKA GROTH-SCHMACHTENBERGER, 1941

 
Molino de la Albolafia, 
Erika Groth-Schmachtenberger, 1941

Partimos de una fotografía de una fotógrafa alemana Groth-Schmachtenberger, Erika (1906-1992) fechada en 1941 y publicada por Alfonso Gómez Romero, administrador de la página de Facebook “Corduba”, la titula Erika “Molino de la Albolafia”. Dentro de la misma, hay 11 árboles y un poste en la explanada de entrada a la Cárcel, empezando por la izquierda, entre los árboles 5 y 6 se ve la vagamente la peana del Triunfo de San Rafael que se trasladó a la puerta de la Estación de Ferrocarril, en 1954, cuando se construyó la avenida del Alcázar, avenida desde la puerta de la cárcel hasta la Avenida del Corregidor, en la esquina de la Cuesta de la Cárcel -actualmente Teresa Jornet-en la explanada, terminaba Ronda de Isasa, que se ve en la fotografía a la derecha con ciudadanos por ella. La peana en cuestión corroboraría la fecha de la fotografía de 1941.

Ampliación fotografía explanada de la cárcel

Ampliación explanada peana triunfo de San Rafael
 
En el grabado de Guesdon 1860 podemos ver claramente el Triunfo y como aún no ha llegado la Ronda de Isasa a la esquina de la Cuesta de la Cárcel. Vemos también la Albolafia, la casa de la Huerta de Antoñita, y las murallas medievales, aún no recrecido el paseo inferior, por lo que su altura es la original. En la entrada del Blog Notas Cordobesas “De Triunfos y otras curiosidades anejas” extraemos el siguiente texto: “Este monumento, tiene la peculiaridad de que estaba instalado antes en la puerta de la antigua cárcel militar del Alcázar. En el grabado de Guesdon puede verse sin problemas. En 1953 cuando se construyó la avenida del Alcázar -ya la cárcel había dejado de usarse-, y los Festivales de España empezaban a celebrarse en los jardines del Alcázar -eventos para los que se cortaba la circulación de esa avenida-, estorbó el monumento para poderla construir. Obra que también conllevó la demolición de una casa que existía en la orilla del río, de la que formaba parte el primer torreón de la muralla. Nosotros la llamábamos la “Huerta de Antoñita”, no sé si correctamente, pero eso es lo que en mi memoria figura.”

Detalle explanada de la cárcel grabado de Guesdon 1860

Ampliación fotografía Huerta de Antoñita
 
En el detalle de la última fotografía, ampliación de la principal, vemos como se ve perfectamente la salida de uno de los colectores de aguas fecales y pluviales que vertían al río, en la muralla que protegía la bajada al paseo inferior de las murallas, camino de la Alameda del Obispo desde Ronda de Isasa. Cuando se abre al tráfico la Avenida del Alcázar queda un enorme llamo en los jardines del Alcázar, que era donde jugaban a la pelota los cientos de seminaristas, de borlas de distintos colores según curso, para bajar la testosterona sobrante, de la que no bajara el bromuro vertido en las comidas, que era lo que nos contaban, quizás como leyenda urbana que ocurría en las colectividades de gente joven y de lógica gran producción hormonal. Este producto decían evitaría los grandes campos de espárragos bajo sábanas, en los amaneceres de la “fábrica” de curas.

Fotografía citada de la página Corduba de Facebook
Bibliografía de Notas Cordobesas

2 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Chapeau Paco. Es impresionante como has podido localizar la peana del triunfo entre los árboles, a mí me cuesta trabajo fijarme en esos detalles. Gran trabajo. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafahell es que tenía que estar allí por las fechas, era un lugar cercano a mi casa. Recuerdo cuando hicieron la Avda. del Alcázar, es más hemos visto jugar al futbol a los seminaristas en el llano. Luego mi tío Pepe estuvo en la guarnición militar cuando era cárcel, y mi primo visitó los chozos de la muralla. Y más el grabado de Guesdon y el de Wingaerde son dos verdaderas máquinas del tiempo. El de Guesdon en este caso que lo dibuja. Gracias un abrazo.