domingo, 25 de abril de 2021

DERRIBO DE LA ESTACION DE FFCC DE "EL CHAPARRAL"

Estación de FFCC El Chaparral

Hace ya cinco años concretamente, el 20 de enero de 2016, publiqué una entrada en el Blog que se llama ESTACION DE FF.CC. DE "EL CHAPARRAL". Fue complicado llegar a ella pero en el fondo no hubo grandes problemas. Estaba totalmente abandonada, como si hubiese salido el personal corriendo por una catástrofe, abandonados los documentos y enseres, como si les hubieran dicho ¡¡fuera váyanse!!. Recomiendo abrir el enlace y leer los comentarios pues están los de las personas que vivieron en la estación hoy derribada y son un interesante testimonio de primera mano. Da una enorme pena la política, para mi errática, de la empresa estatal del ferrocarril, que ha demostrado a lo largo de la historia que ha traído siempre progreso por donde ha pasado, y cambiando los combustibles es el menos contaminante medio de gran transporte. Pero el fascismo en España apostó por la carretera y la dependencia del petróleo.

Restos del derribo (Foto Cordopolis)

El 18 de abril de 2021 la maquinaria letal, empezó el derribo del cuerpo de la estación que tenía dos plantas. Lo mejor del blog vuelvo a reiterarlo los comentarios de personas que de primera mano conocían la estación por haber vivido en ella o haberla visitado mucho, por lo que invito a leerlos. Generalizar es malo tanto para lo bueno como para lo contrario, debe de haber de todo pero en mi relación con ferroviarios, siempre he notado que eran unas personas que lo eran vocacionalmente. Hablaban con pasión de su profesión y defendían con unas y dientes a su empresa. Había grandes sagas de varias generaciones, lo que demostraba era para ellos un futuro que sus hijos continuaran en la empresa. Creo sin lugar a dudas que los ferroviarios, con las cautelas de la vida son una gran familia, por lo menos con los que me he topado y han sido muchos.

Desde la llegada de Córdoba (Foto Cordopolis)

Hoy nuestro digital cordobés por excelencia, Cordópolis, ha publicado un estupendo artículo de Alex Gallego, que parece ser el fotógrafo también, pues no he encontrado el nombre del autor de las fotos. Espero que el medio me permita usar sus fotografías para aderezar estás líneas cargadas de nostalgia. Mis padres y yo, hemos usado muchas veces esa línea de ferrocarril cuando íbamos al pueblo de mi padre Pinos Puente. Viaje que significaba una odisea, todo el día en el tren, con transbordo en Bobadilla, con vendedores de búcaros y roscos de Loja, cuando llegabas por la zona. Con las explicaciones de mi padre de los lugares por donde pasábamos -Ahora debes estar pendiente que se verá la laguna, luego la Peña de los Enamorados. Riofrío, la importante Loja -del refranillo que no procede-, y todas las paradas que hacia el tren.

Como era El Chaparral

Estaciones estándar con retretes fuera o W.C. más anglosajón: Vachillón, Chaparral, Torres Cabrera, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera y las lagunas de Zoñar, (me dice en un comentario Juan Ruiz: -Le faltó la estación de Campo Real, ubicada entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Fue la estación de inicio de la línea del famoso ferrocarril del Aceite), Puente Genil, Casariche, la Roda, Fuente de Piedra, y Bobadilla (a lo mejor me sobra alguna y me faltan otras estaciones pero mi memoria es la que es y actúo siempre sin red), dónde había que esperar al tren que venía posiblemente de Sevilla o Málaga y seguir para Granada; Antequera, La Peña, Archidona, Villanueva, Riofrío, Loja, Huetor, Villanueva Mesia, Tocón-Montefrío, Illora, Pinos que no paraba (pues teníamos que llegar a Granada y volver en el tranvía), Sierra Elvira, Atarfe-Santa Fe, y Graná. Y luego volver a Pinos Puente casi por el mismo sitio el tranvía.

Un señor edificio

Eran tiempos de verdadera pena, gente que se metía debajo de los asientos cuando venía el revisor pues no tenían billete, y eran protegidos por los otros pasajeros, mientras un niño ajeno a esa problemática veía pasar las nubes y los veloces postes del telégrafo y pensaba que cuando llegásemos a Riofrío habría que abrigarse. Mi padre siempre me aclaraba mis dudas, y me contaba cuentos de los sitios pasados camino de su tierra. Era el tren -para mí lo ha sido-, una experiencia inolvidable. Luego a la hora de comer; las fiambreras, las tortillas y los empanados llenaban de olores el departamento, todo el mundo le ofrecía comida a todo el mundo y nadie se quedaba sin comer, por lo menos algo. Había poco que dar pero había más solidaridad. Por todo, cuando algo del ferrocarril desaparece, desaparece algo de tu vida, sabes que no puedes compararlo con tus recuerdos porque ya no está, como por ejemplo la Estación de "El Chaparral".


Fotografías de Cordopolis
Bibliografía de Cordopolis

6 comentarios :

Juan Ruiz dijo...

De nuevo felicidades por ésta entrada. Llevo el ferrocarril en las venas, mi padre ferroviaria jubilado, fue el culpable. RENFE lleva muchos años desmantelando una extensa red que fue creada para comunicar y enriquecer las poblaciones. Como complemento a su escrito, decir que le faltó la estación de Campo Real, ubicada entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil Fue la estación de inicio de la línea del famoso ferrocarril del Aceite, que imagino existía y la vería en los viajes que usted menciona. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan. Gracias por la rectificación y la voy a añadir al texto. Muy bien expresado llevar el ferrocarril en las venas, es verdad, los amigos que yo tengo cuando frecuentaba la asociación de jubilados de Renfe, eran todos lo mismo en ese sentimiento. Un fuerte abrazo y muchas gracias nuevamente.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes amigos. Emotivo trabajo sobre todo para los que llevamos el ferrocarril en el ADN. Digo ASDN, porque mi familia es ferroviaria desde los orígenes de este medio de transporte. Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, nosotros tres de los cuatro hermanos y ahora lo es mi sobrina. Total que es tataranieta de ferroviario.
Se han cerrado miles de kilómetros de vías tanto de y minerales como de viajeros. Hace tres años recorrí parte de la ruta de la Plata que está cerrada porque se ha impuesto la carretera.
La única que no me ha dado pena que se haya cerrado es la línea Madrid a Burgos por Aranda. No me ha dado pena, porque fue construida por el dictador con los presos Republicanos.
Los ferroviarios teníamos nuestras cosillas, pero éramos como una familia.
Un fuerte abrazo
P/E; Sigo investigando y, no he encontrado familia ferroviaria más antigua que la de mi familia.

José A. García dijo...

¿Y qué harán allí? ¿Un estacionamiento nuevo?

¿Por qué hacen esas cosas?

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Patxi, como soy conocedor por ti de muchas cuestiones de tu amplia saga, y como siempre que hablo del ferrocarril y las virtudes de esa gran familia de los ferroviarios, habló siempre pensando en los que conozco y conocí y todos estaban impregnados de ese espíritu que trato de resaltar siempre, por lo tanto es obvio decir que llevar razón y lo que no has dicho que con la pérdida de la vida de uno de tus ascendentes en acto de servicio, seguramente por la desidia y tacañería de los gobernantes. Un fuerte abrazo querido amigo ferroviario.

Paco Muñoz dijo...

Jose A. García, muchas gracias, un estacionamiento nuevo no y entiendo la ironía, aquello está en un lugar que es inaccesible por culpa de las nuevas carreteras y sin población por el despoblamiento de los campos. Dejé caer mi opinión sobre que es una estación que no se usa, está abandonada y en ruinas y seguro han preferido el arrasamiento de la misma en evitación de responsabilidades de accidentes por alguien que la utilice indebidamente. He de añadir que la caseta del servicio adjunta, parece continuará. Estimo que solo el el edificio de la antigua y abandonada estación. Lo que no podemos evitar es sentir que se nos va algo cuando estas cosas suceden pero también cuando derriban una casa en la ciudad o cuando perdemos un familiar o amigo por lo inexorable de las leyes de la vida. Un fuerte abrazo