viernes, 5 de febrero de 2021

SOBRE “LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE” DE MANUEL ESTÉVEZ RECIO

Portada del libro

El otro día tuve la visita de Manuel Estévez Recio, el autor del libro “La Córdoba que se nos fue”, persona con la que he tenido una extensa relación epistolar de muchos años, pero con la que no había tenido la oportunidad de vernos personalmente. Una visita para hacerme el obsequio de este libro y además dedicado y por esta maldita pandemia no puede hacerle los honores de ordenanza y ofrecerle la hospitalidad de mi casa. Una llamada al portero. Un soy fulano de tal, puedes bajar, e inmediatamente la mascarilla y bajé al portal, un saludo un cruce de codos, mi agradecimiento por la molestia, e hizo ademán de marcharse. Me dijo que le pareció más efectivo la entrega personal que el correo. Le di las gracias y se marchó. No hubo más. Las reitero desde aquí además de la enhorabuena por la obra.

El autor

Ser agradecido es de ser bien nacido. La verdad que se acuerden de uno para estas cosas es muy de agradecer, igual pasó con mi malogrado amigo Manuel Harazem que nos trajo casi la totalidad de su obra a casa, también dedicada que guardo como oro en paño, porque Manuel Harazem falleció joven y ya no tiene más obra, pero no había pandemia y nos permitió tomarnos una copa y hablar además de los agradecimientos. Con Manolo Estévez he tenido desencuentros, porque somos distintos, política y religiosamente, y siempre que en nuestros escritos surgían estos temas se notaba la diferencia. Sin embargo nos unía el amor por nuestra tierra. El suyo está demostrado de sobra. No quiero olvidar un hijo, “de tal palo tal astilla”, al que admiro por sus conocimientos en materia hidráulica, al que tampoco conozco personalmente, pero considero un erudito en la materia.

La dedicatoria que es a Conchi y a mí

Luego las paradojas de este pueblo que nos vio nacer, a él en la Axerquía cuatro años antes que yo que lo hice en la Judería. Pueblo porque a pesar de ser una ciudad media no deja de ser un pueblo, por lo menos en nuestra generación, la ciudad aún no había recibido la emigración serrana, que en mi barrio actual es mayoritaria. Todos nos conocemos y estamos entrelazados por determinados vínculos. Mi malogrado consuegro Pepín Muñoz Estévez, el barbero de las Cinco Calles, era su primo hermano y mi hijo Paco indirectamente tiene parentesco político con él. La primera vez que vi a Manolo personalmente, a distancia, fue en el sepelio de mi consuegro que fue en su San Lorenzo. Manolo me ha facilitado mucha información muy interesante, en alguna con la aclaración que no podía publicar en su blog porque lo consideraba costumbrista y no pegaba en el mismo. En otras por considerar que me interesaría. En otra ocasión un mensaje suyo a tiempo me permitió asistir al sepelio de un amigo común, que le agradecí mucho.

Inauguración de la fuente y cervatillo que un desalmado robó

La famosa fuente de toda la vida

Voy a acogerme a su propia catalogación, sus textos son costumbristas, de diario, de la vecina y el vecino, del tendero, del profesional del barrio, de hechos concretos que son los que configuran la historia de una comunidad. Su blog es una joya, muchos datos, muchos nombres, apodos, edades, fechas, lo hacen un diccionario de personajes insustituible, Manolo dice que el Blog tiene 150 entradas, yo creo que más. Lo leo siempre pero no participo en él, porque no comparto la ideología que catalogo extrema, de algunos de sus comentaristas  habituales, a los que no voy a convencer porque no me interesan, y segundo porque mi edad y mi estado de salud me aconsejan evitar enfrentamientos con exaltados, que pululan más de la cuenta. 

Un personaje muy peculiar de San Lorenzo

La plaza años atrás

Pero lo importante es su libro: 1 Prologo, 207 artículos, 27 documentos, la mayoría de su ámbito geográfico, como es lógico, que domina con categoría, pero a cuál más interesante. En uno de ellos habla de los padres de un buen amigo fallecido, esperaba que dijera que el padre que abandonó a su familia y fue un prenda y no lo dice, o que la madre cantaba muy bien, pero pasó por encima elegantemente. Me quedan algunos artículos que releer. Siempre hago una lectura rápida y luego las relecturas me permiten profundizar y, en este caso que son cuestiones históricas, hacer comprobaciones. Deshuesar ampliamente el contenido. Como muestra de lo dicho, la referencia a la fotografía de la portada.

Los personajes de la foto de portada
   
“Fotografía de la portada: Plaza de San Lorenzo, con la fuente de mármol negro que estuvo desde 1912 hasta 1966. Los cuatro chiquillos que hay encima del pilón son: Manuel Cantueso, Antonio Rodríguez, Ricardo García y Manuel Luque. La mujer de blanco es Concha “La Larga” hija del famoso “La Serena”. El hombre con chaquetilla blanca es Rafael “El Heladero”, que lleva luto reciente por la muerte de su hija Rafaela. Fecha de la foto: verano de 1943.”. Es evidente la profusión de datos apellidos apodos y fechas. Siempre refuerza los datos con la edad del informador, a más edad más verosimilitud del hecho, por lo menos vivió el momento. En suma un documento más de nuestra historia local a sumar a los: Ramírez de Arellano, Montis, Salcedo Hierro, De las Casas Deza, Solano, Gracia Boix, sin olvidar a los cronistas, y muchos etc. pues es una muestra a voleo de una memoria ya un poco deteriorada, por lo que pido disculpas a los no mencionados.

Otra visión de San Lorenzo

Manifestación en el barrio de San Lorenzo

Y los textos que nadie lee de los libros:
 “Nació en Córdoba 1943. Periodo enseñanza: Colegio Hermanos López Diéguez 1951/1952, Colegio Salesiano de Córdoba 1952/1956, Universidad Laboral de Córdoba 1957/1961, Universidad Laboral de Sevilla 1961/1962, Universidad de Granada, Curso Relaciones Laborales y Valoración Puestos de Trabajo 1965, Escuela de Agrónomos de Córdoba. Curso Open Access, I, II, III y Plus 1969.
Contacto con la investigación: A principios de los años 1990, con Don Antonio Gil Moreno, párroco de San Lorenzo, solía participar en unas animadas tertulias, que pudiéramos decir eran fundamentalmente culturales y de actualidad. Él fue la persona que le puso en contacto con Don Manuel Nieto Cumplido, y desde entonces y por espacio de unos 20 años, surgió entre ellos una relación de colaboración en los siguientes escenarios:
Le encargó la digitalización de su “Corpus Medievale Cordubensis”, un catálogo de una 42.000 fichas de la Edad Media, que hablan de Córdoba y de personajes relativos a Córdoba, encontrados en los distintos Archivos de España y el extranjero (unos 14.000 folios). Aquello fue una tarea en la que también intervinieron sus hijos.

Y otra mas arreglado el entorno

Posteriormente colaboró con él en multitud de trabajos, muy difíciles de relacionar, bien rescatando información de Google, Scholar y otros buscadores especializados, para obtener la información y los materiales o fotos que luego sirvieron para la publicación de sus últimos libros y publicaciones. Incluso llegaron a hacer consultas a la embajada de Siria, buscando información de Capadocia e Iglesias Bizantinas de toda aquella zona.
Por encargo de él realizó algunos trabajos como un informe sobre el polémico Convento de Santa Isabel de los Ángeles, y un trabajo sobre las “Aguas de la Fábrica de la Catedral” donde quedara alguna constancia del intercambio entre el Cabildo y el Ayuntamiento, reflejado en las Actas Capitulares de ambas entidades.
Desde principios del 2000, mantiene un Blog denominado “Luchemos por Córdoba” en donde ha querido publicar sus vivencias en más de 150 artículos relativos a la Córdoba que le vio crecer. Igualmente en Facebook, suele publicar de dos a tres artículos semanales de cosas referentes a Córdoba, que desde siempre constituyeron su pasión por escribir.
Lugares de Trabajo: Constructora Nacional Maquinaria Eléctrica 1961/1966, Westinghouse S.A. 1967/1990, ABB Metrón 1990/1999.”, Industrias Lesil S.L. 1999/2005”

Fotografías del libro del autor y de Internet
Bibliografía del libro.

4 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Yo también sigo ese Blog, Paco, y me leo sus entradas con una mezcla de embeleso y asombro, embeleso por las cosas tan curiosas que cuenta y asombro por la extraordinaria y minuciosa cantidad de datos que da, nombres, edades, apodos, profesiones, domicilios, de un montón de personajes, muchos de los cuales yo también he conocido, pero no con ese grado de información, ni mucho menos. He dado por supuesto que debe tener un gran archivo reunido a lo largo de su vida, porque si todo es de memoria es para levantarle un monumento. Por otra parte, coincido contigo en el aspecto ideológico. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, espero estéis tanto tú como Lola bien. Nosotros confinados en la sierra. Hacemos paseos serranos durante los que no nos cruzamos con nadie, alguna paloma torcal, y escuchar algunos pajarillos, muchas señales de marranos de cuatro patas y algunas de los bípedos, es increible que en los sitios más inverosímiles haya porquería de plásticos y otra índole, hasta un mueble de cocina vimos el otro día en un sitio que para subir hay que echarle riles. Es verdad lo que dices del blog de Manolo, y es tremenda la serie de datos, es de admirar. Lo otro, hay algunos contertulios que se las traen, y los que no tenemos vesícula pues ya te puedes imaginar. El libro es similar al blog y son trescientas y pico páginas de datos, nombres, apodos y personajes, que se perderían a no ser que alguien como Manolo los deje en un lugar impresos. Un buen catálogo del pasado. Un fuerte abrazo a los dos.

Laurentino dijo...

Muchas gracias por la entrada Paco. Es de admirar vuestra admiración mutua y el amor a Córdoba por encima de las inevitables diferencias. A ver si toman nota de que unidos en lo esencial siempre ganamos todos. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino muchas gracias por el comentario, hay por ahí un dicho que dice que bendita sea la rama que al tronco sale. Las diferencias son el enriquecimiento del adn, con la consanguinidad ya vemos lo que pasa en determinadas monarquías. En este caso son meras anécdotas y por mi parte posiblemente seniles, otra cosa son determinados energúmenos. Tú tienes que estar orgulloso. Un fuerte abrazo.