lunes, 26 de octubre de 2020

SENDERO DE LA N-432a A LAS FUENTES DEL CORDEL Y LA BELLEZA

El sendero el trazo fino central

Hay un sendero muy bonito, de una longitud de unos 800 metros, de continuas bajadas y subidas para salvar las correntías, algunas violentas, que bajan de la N-432a (Cuesta de la Matanza) y que una noche de escasa lluvia han remarcado. El sendero empieza en la curva anterior al sendero de la Fuente de Lastrilla, desde el antiguo Balneario de Fuente Agria, en la urbanización. Hay una puerta y valla metálica, pero con acceso por la parte derecha, al borde de un arroyo. A pocos metros a la derecha también comienza el sendero.


Al fondo Villaharta (Foto Conchi)

Espesura (Foto Conchi)

El sendero y el autor (Foto Conchi)

Este sendero estimo va paralelo a la conducción de agua de Emproacsa (no le encuentro otro sentido a la enorme tubería que sube dirección Vacar), sería de investigar de donde parte el servicio de agua potable de la zona. Pero ello es una cuestión secundaria. Tiene su final en el llano de la fuente del Cordel, frente a la Fuente de la Belleza, cuyo arroyo cercano, el de las Navas, llevaba agua ayer 25 de octubre. Nosotros desde Fuente Agria, subimos por la carretera antigua hasta el comienzo y luego volvimos al antiguo Balneario por la Cañada Real Soriana, que acorta la pista forestal, paralela a la nueva N-432.

Una parada (foto Conchi)

Sendero (foto Conchi)

Conchi por el sendero

Hay que destacar que un solo día de lluvia lo agradece mucho el campo, se adereza de un brillo muy especial. Las charcas se llenan de pisadas de animales que hemos hecho nocturnos los humanos. Y los verdes perennes, a pesar de algunos dorados otoñales de otras especies, verdean más. Llama la atención que algunos madroñales que por esta fecha deberían estar enrojeciendo la planta, no tienen fruto. Siempre a finales de octubre lo han dado. Sin embargo la bellota aunque aún pequeña puebla las encinas destacando en ellas. La tónica animal son pocos pájaros y ninguno de otro género visible.

Arroyo de las Navas con agua (Foto Conchi)

Fuente de la Belleza

Superpuesta del Catastro con Satélite (Web Javier Palero)

El arroyo de las Navas es el principal de este valle, nace cerca de la Solana de Juan Rayo, y otro secundario en la Loma de la Matanza, luego tributan ambos en el de las Navas de Molero. Hoy 26 de octubre corrían los dos. Se da la curiosidad que en la pista, unos metros por encima de la Fuente o manantial de la Belleza, cuando el arroyo de las Navas se separa del camino para seguir lo que antaño fue la Cañada Real Soriana, y se aleja entre el sendero y la vía pecuaria de la Fuente del Cordel (otro nombre de vías pecuarias), pues en ese punto se unen tres municipios; Obejo por el este, Villaharta por el norte y Espiel por el sur y oeste. En una palabra puedes pisar alternativamente en cada uno de los territorios sin moverte del sitio.


Fuente de la Belleza

Arroyo de las Navas
Fotografías de Conchi , vídeos y un par de fotos del autor
Bibliografía del Catastro de la Web de Javier Palero.

No hay comentarios :