martes, 13 de octubre de 2020

FUENTE DEL SANTO EN PEÑAS BLANCAS

Pilar del Caño donde está la cara del santo por detrás

Trece y martes, visita de dos fuentes la de Los Angelitos y la del Santo, dos ruinas completas, y da una enorme pena ver lo que fueron estos lugares y el abandono en el que se encuentran. Luchas personales entre Doña Elisa Ramírez y Don Elías Cervelló que al final quedan en la nada, como puede verse. Creo que incluyendo “fake news” de la época. Dicen que en Santa Elisa o Peñas Blancas estuvo Silvela y otros Romanones y que incluso celebraron un Consejo de Ministros del Borbón Alfonso XIII. La presencia de Silvela está confirmada pero lo del Consejo de Ministros no.

Vuelo de 1956 de la USAF

                                               Vuelo interministerial de 1977

Empezaré por la primera de ellas: la Fuente del Santo y siempre que hablamos de fuentes es de obligado cumplimiento consultar la Web Conoce tus Fuentes, donde están publicadas la gran mayoría de las fuentes existentes en Andalucía. Hay que añadir que la Web se nutre de las colaboraciones desinteresadas de multitud de investigadores, por lo que las carencias son lógicas, a lo que añadimos la colaboración con la citada Web para completar en la medida que podamos, entre todos, nuestro patrimonio hidráulico. Otra cosa es el estado en el que se encuentra la mayoría que es lamentable. Su ubicación es: X: 330211.029 Y: 4221808.11 Huso: 30 Altitud: 451 m.

La espalda del pilar cara del santo

Boceto de la figura detrás del pilar

El camino y la cerca de la finca

La fuente en cuestión está en la antigua carretera que iba desde la Estación de la Alhondiguilla, antes de que desapareciera bajo las aguas de Puente Nuevo, por el margen izquierdo del Arroyo Navas de Molero, valle que hoy forma o sigue formando, parte de la finca Peñas Blancas. Puedes, haciendo un ejercicio de imaginación, pensar que las personas que venían en ferrocarril al Gran Hotel de Santa Elisa, pasaban por las fuentes de hoy, ambas a la orilla de la carretera, en carruajes escoltadas, como decía la propaganda, por la guardia civil.

Desde la carretera

Desde el caño

Como casi todas las cosas están aderezadas de leyendas que, muchas de ellas para una mentalidad del siglo XXI, salvo que seas muy crédulo, no son digeribles. Siempre hay o una cuestión religiosa, muy dadas en nuestra tierra, o algo más esotérico, sin restarle esoterismo a lo religioso. La redacción que sigue de la historia, no deja claro si el pecado de amor lo era con el cura u otra persona distinta. Pero que le importaría al “santo” que el otro fuese cura o no. (La fuente que cita está al otro lado de la vertiente de la Loma del Parralejo sobre la carretera de la cerrada central Térmica).

El pilón pequeño

El pilón grande

Boceto a mano alzada de la fuente del Santo

Dice la leyenda: “Esta fuente fue construida a modo de promesa por uno de los obreros que participó en la construcción del Hotel de Santa Elisa. Al parecer este hombre iba a confesar un pecado de amor con el cura que tenía su huerto en la "Fuente del Cura" (situada en la vertical, hacia el sur, de la misma umbría de la Loma del Parralejo) cuando se le apareció un santo, que le hizo saber que "El Cura" no era un sacerdote. El santo aconsejó a aquel hombre que buscara por los alrededores un piruétano viejo con un agujero y que le susurrara allí su secreto y luego lo tapara con barro. El hombre quedó tan reconfortado que en agradecimiento levantó la fuente durante las noches de luna y moldeó en ella el rostro del santo. También se dice que la fuente estuvo dando agua hasta poco después de la muerte de aquel hombre.”

Lateral del pilar

No he encontrado la surgencia o mina que alimentaba la fuente a pesar de haberla buscado en días distintos. La fuente está muy deteriorada como puede verse en las fotos y de la imagen del santo se puede hacer uno diferentes ideas, parece una imagen románica, e incluso pudiera ser una persona con un casco. Esta materialmente borrada. Es un pilar con forma cóncava por los lados, con parte alta triangular. El "santo" mira al sur y el caño al norte que vierte a un primer pilón y éste a otro inferior ya en la orilla del camino. Frente el camino y la pared de mampostería también derruida de la cerca de la finca. Un camino empedrado en muchos tramos por el que dejaron de pasar diligencias hace tiempo y carruajes algunos de postín.


Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de Conoce tus Fuentes

No hay comentarios :