martes, 27 de octubre de 2020

SAGRADO CORAZON DE JESÚS DE PEÑAS BLANCAS EN EL CERRO DE MIGUELITO


A la tercera va la vencida, hemos estado en monumento al Corazón de Jesús de Peñas Blancas. Primero fue un error del sendero de subida que me aclaró Manolo Trujillo, después fue la comprobación del sendero y subir un poco, y hoy 27 de octubre ha sido la subida completa. He de decir que es un sendero muy bonito, un sendero por un bosque aparentemente tenebroso, umbrío, como es la ladera norte del Cerro de Miguelito 553 m.(en mi GPS pone 40 m. más) cuyo encinar está invadido por los líquenes huéspedes que le dan ese tinte sombrío. Lo líquenes pueden aparentar que se comen a los árboles, y en realidad no tienen contacto con ellos, son la simbiosis de un hongo y un alga, y son señal que el árbol está sin cuido y viejo.

Raster del IGN de la subida

Perfil
Paseo de álamos negros

Inicio del sendero de subida, se deja el que sube por la cañada

El sendero comienza detrás de la Fuente de San Rafael II, está señalado en los lugares que puede prestarse a errores, con una cinta plástica de esas que señalizan los puestos de los cazadores. No veo desde luego a las señoras del siglo XIX, usuarias del balneario de Santa Elisa-Peñas Blancas, subir a este lugar, salvo que el sendero estuviese mejor preparado que ahora, aunque no hay signos de ello. Si se observa en algunos lugares entallamiento, lo que denota que se hizo ex profeso, e incluso hay en la mitad del camino un derruido banco en su borde. El desnivel medio es del 12,5 %. La jara pringosa es la reina, algún madroño, sin frutos y llamativo una colonia de labiérnago, el resto encinar.



Tres vistas del sendero

Como por el sur tenemos la Loma del Parralejo, y la torre vigía, solamente disponemos de los 180º delanteros desde levante Peñón Blanco, a poniente con el collado de Tres Encinas, y al alcance de la mano, en la misma dirección la línea de 2x132KV que partiendo de la Central Térmica dije iba para Puertollano. Con el norte al frente y un amplio horizonte debajo, la magnifica ruina del Gran Hotel Santa Elisa Peñas Blancas, las Navas de Molero en toda su extensión y el cortijo de Peñas Blancas al fondo. Frente, la Solana de Cabrahigo y el cerro de ídem. Detrás blanqueando la ladera del cerro de la Solana de 737 m. Villaharta, y detrás la sierra del Enjambradero. El monumento del Sagrado Corazón está como estuvo un tiempo el de las Ermitas, descabezado. No he podido encontrar documentación de las motivaciones de su construcción ni de su deterioro.

Lado que mira al balneario

Por el oeste

La columna

Sí por el contrario, en 1923 he encontrado un Mundo Gráfico de 23 de octubre, hace 97 años, en el que Pérez Muñoz el obispo de Córdoba adicto al golpe de los fascistas unos años después, entronizaba el monumento y hacia el discurso del acto. Tampoco me imagino al prelado orondo (por aquello de no comer chinos del río) como la mayoría, subiendo a realizar el acto aquí arriba, aunque tampoco puedo garantizar que no fuese así, porque la realidad es que no hay espacio en la cumbre para muchos actos multitudinarios. Sin embargo los pies de fotos hablan de que el acto fue en el cerro de Peñas Blancas. Hay a la derecha, al este del monumento, cuya columna está también algo deteriorada, un banco de fábrica, con una señal que marca un símbolo y el 2015, que pudiera ser el grafiti de ritual o simplemente la firma de la reparación. 

Al fondo Villaharta

Junto al monumento (Foto Conchi)

El obispo Pérez Muñoz

Dos momentos de la entronización del Corazón de Jesús 23-10-1923

Un pequeño sendero sigue hacia la cota máxima del cerro y luego baja, zigzagueando buscando el primitivo que utilizamos y se puso impracticable, lo que nos hizo volvernos la primera vez que intentamos la subida, y después baja para llevarnos al Embalse del Conejero. Algún pájaro se escuchó y algunos “escarbaeros” de jabalíes vimos, pero ni moscas. Es la tónica habitual del campo, no hay apenas animales. He de decir que no pensaba que Conchi subiera aquí, y la verdad es que a su ritmo subió sin problemas, cosa que después de llevar un mes y poco operada no deja de ser una gran proeza.

Banco al lado del monumento

Grafiti o firma

Banco del camino

Camino de bajada y árbol arco

En la tesis doctoral de Santiago Rodero Pérez, dice en la página 582 de la misma: “Otro ejemplo de la religiosidad imperante en los actos que se desarrollaban en el complejo hidroterápico, donde la propiedad del mismo fue la protagonista, consistió en la donación de una imagen de San José a la parroquia de Villaharta, junto con la celebración de la entronización del Sagrado Corazón565 por parte del Obispo de Córdoba en el año 1923; o los sucesivos ejercicios espirituales que durante los años 1928 y 1929 se celebran bajo la batuta de la legión católica. En dirección a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que asoma entre la cerrada vegetación, se puede acceder por un sendero que se inicia por la parte de atrás del kiosco.” No he encontrado más datos históricos sobre este monumento, si comentarios que rozan el esoterismo y leyendas que no merecen la pena.

Fotografías del autor, de Conchi y de Europa Express
Bibliografía de la Tesis Doctoral de Santiago Rodero.

No hay comentarios :