viernes, 30 de octubre de 2020

PABELLÓN DE SAN RAFAEL I EN PEÑAS BLANCAS

Restos de San Rafael I, al fondo San Rafael II

El conjunto balneario de Peñas Blancas-Gran Hotel de Santa Elisa es un pozo de sorpresas, siempre que se intenta husmear en él descubres nuevas cosas. Hay un kiosco todavía de los que a duras penas se mantienen en pie, que es el de San Rafael, que ni por un asomo es como era en su momento o por lo menos como lo vemos en algunas fotografías, en la que tenía alrededor un tejadillo para proteger a los “agüistas” como llaman a los usuarios. El citado kiosco hexagonal, está ubicado en el margen izquierdo del arroyo de las Navas de Molero, al que se accede por un puentecillo de hormigón. Desde esta fuente un acueducto aéreo en la zona del arroyo, llevaba el agua a la Casa de Baños en el lado sur de la actual carretera.

Restos de San Rafael I

Esquinas cara sur San Rafael I

Puentecillo sobre el arroyo acceso San Rafael II

Kiosco San Rafael II actual se ven los mechinales 

Sin embargo antes hubo un kiosco de San Rafael primero, del que sólo quedan tres esquinas en pie de las seis que se supone tenía el pabellón, del que las otras tres, con restos de sus muros, están marcadas sus restos en el suelo así como la puerta que miraba al balneario. En los restos del suelo del kiosco no hay vestigios de fuente alguna, por lo que no se puede garantizar que su uso fuese el de beber las aguas. Tampoco hay ninguna señal de traída de aguas del mismo lugar del acueducto, que demuestra que la captación principal está detrás del kiosco actual aún en pie.

Acueducto que soportaba el tubo

Arroyo Navas de Molero

Paseo empedrado en algunos sitios, de álamos negros

Kiosco San Rafael II, con el techado de ahí los mechinales

La fotografía que demuestra su existencia, además de los restos señalados, permite establecer la contemporaneidad de ambos elementos acueducto desde el lugar del actual kiosco de San Rafael II,  a la Casa de Baños sur y la caseta de lo que llamamos San Rafael I. Una fotografía está realizada desde el kiosco de La Lastra, aunque no se ve la escalera y el bonito corredor tapado por el mismo, al fondo se ven; el acueducto, el pabellón de San Rafael I, la Casa de Baños sur, y como no, el hermoso edificio todavía no tan monumental del Gran Hotel de Santa Elisa-Peñas Blancas. Pero no se ve el kiosco actual es porque no estaba San Rafael II.

Perspectiva desde el kiosco de la Fuente de La Lastra hoy destruido

Acueducto 5, San Rafael I 4, y Casa de Baños Sur 3.

Acueducto, Kiosco de San Rafael I caras sur y oeste, Casa de Baños y Hotel

Ampliación del kiosco de San Rafael I con dos ventanas a cada lado

Una de las fotografías tiene una numeración: 2, Gran Hotel. 3, Casa de Baños. 4, San Rafael I. 5, Acueducto. De esta he hecho una pequeña ampliación para poder verlo mejor. En otras fotografías podemos ver el kiosco desde otras perspectivas sin tanta vegetación, como estaba la serranía entonces, la utilización de la jara y otros arbustos para hacer picón y carbón permitía una limpieza del territorio, además de la explotación ganadera que también contribuía a ello. Se ven en las fotografías los paseos que llevaban a cada fuente, y en algunas a los usuarios. 

San Rafael I, Casa de Baños y Gran Hotel Santa Elisa Peñas Blancas

Kiosco San Rafael I y trasera de la Casa de Baños Sur

Todavía queda un paseo empedrado por algún sector, que lleva a estos dos kioscos, y se bifurca hacia el este para la Fuente de la Lastra, flanqueado por álamos negros, que pudieron ser los árboles que daban sombra. Por lo tanto un primitivo pabellón que se llamaba San Rafael y le hemos puesto el apellido primero, y otro kiosco que se llama igual pero con apellido segundo. Un acueducto del que queda incluso la tubería de hierro, y los soportes aéreos de la misma, además de los muretes que la soportaban hasta la Casa de Baños sur. 

Fotografías del autor y de la Tesis doctoral de S. Rodero
Bibliografía de la mencionada Tesis

No hay comentarios :