lunes, 19 de octubre de 2020

EMBALSE EN LA UMBRÍA DE PEÑAS BLANCAS

Laguna de la umbría de Peñas Blancas

Nos llamó la atención en la foto del satélite el embalse que hay en la finca Peñas Blancas, en la zona llamada umbría de Peñas Blancas, por encima y más al oeste de las edificaciones que fueron de la Fonda del Carmen, alojamientos de menor poder adquisitivo que los del Gran Hotel Santa Elisa de Peñas Blancas. Como no está lejos de nuestra ubicación decidimos ir a ella y de camino tratar de ver más cosas de la zona.

Vuelo USAF de 1956 pequeño humedal

Vuelo interministerial de 1977, ya se ve el humedal mayor

Si vemos los vuelos de la USAF de 1956 y  ministerial de 1977, comprobamos que en esas fechas no estaba el embalse, lo que nos hace situarlo en fechas posteriores y datarlo por la parte más corta de hace no más de cuarenta años. Eso no le resta curiosidad. Tiene 306 m. de perímetro y una superficie de la lámina de agua cuando está lleno, de 4.103 m2. Tiene un rebosadero natural en su esquina inferior sureste. El terreno de sus alrededores tiene visos de haber estado arado.

Vista aérea de la Web de Javier Palero ya está represada 2010

La ubicación es: Latitud 38.1303381, Longitud -4.9345672 y en la cota de los 452 m.s.n.m. entre el antiguo camino de la Alhondiguilla a El Vacar, Arroyo de Navas de Molero, y la actual carretera N-432 Badajoz-Granada. Es un terreno de encinar adehesado alomado. En la fotografías del satélite se ve en alguna terreno húmedo en el que posiblemente decidieran hacer una presa en su parte sur para embalsar agua en él. Se alimenta de las correntías superiores.

Vista noreste

Vista noroeste al fondo el cortijo de Peñas Blancas

Para aprovechar el día recorrimos nuevamente las fuentes del Santo, Los Angelitos-Santa Elisa y las edificaciones de la Fonda del Carmen de Peñas Blancas, en la que pudimos ver detalles que nos habían pasado desapercibidos, como el detalle de la figura del Santo en la fuente del mismo nombre, la alcubilla trasera de la Fuente de los Angelitos-Santa Elisa con la zona de almacenamiento, el artilugio de embotellamiento, detalles del puente sobre el arroyo Navas de Molero, que han permitido rectificar adecuadamente las entradas referidas a esas fuentes citadas añadiéndoles otras fotografías.

Fotografías del autor y de satélite de la web de Javier Palero
Bibliografía presencial.

No hay comentarios :