lunes, 27 de julio de 2020

ARROYO DE LOS PRADILLOS

Cauce del Arroyo de los Pradillos

He estado un par de días rondando el Arroyo de los Pradillos, tengo la duda de su nacimiento exacto,, que yo ubico en la distribución de la carretera N-432 y la N-432A, a la altura del km. 258 antiguo, y lo ubico ahí porque el movimiento de tierras de ese cruce ha sido brutal y geológicamente y en el plano raster del IGN se ven las curvas de nivel del posible aporte de aguas estacionales. En los planos catastrales de 1950, lo sitúan casi en los lares que yo imagino. Tiene, medido a ojo por ciento, sobre el plano con las herramientas digitales, unos nueve km. de cauce. Hombre no es el Mississippi o el Nilo pero bueno para arroyo y casi siempre seco no está mal.

Catastro, mina, noria arroyo Los Pradillos

Lago de Las Albarizas

Si miramos los planos vemos que bajan de la zona de Torreárboles por derecha e izquierda, Pedroches, Pradillos y Linares, amén de otros más pequeños, porque Rabanales se va más al este, de la misma hechura de sus vertientes, casi rectas es un exagerar, y la Ventilla y Barrionuevo más al oeste. En su primer tramo antes de llegar al pequeño lago o presa de Las Albarizas, hermosa finca que he tenido la oportunidad de conocer, por el exterior, propiedad de Luis Muñoz, al hilo de la visita de un antepasado de un antiguo propietario Venegas, sin olvidar la amabilidad del guardés, con el que di un paseo por los alrededores. Ese día estaban modificando un tendido eléctrico porque afectaba la altura del que estaba -lo bajaban a una cota inferior en el olivar-, a la senda de aproximación del aeropuerto cordobés, ese que está pero no está. Decía que antes de llegar al lago, si se puede llamar así, el plano del Catastro pone una Noria, boca de mina y depósito de agua. Más abajo antes del túnel que pasa bajo la antigua carretera, dibuja otra noria y cuando cruza la vía, en su Km. 1,490, pone alcantarilla y arriba pegado a los raíles, a la vía, alcubilla. Después pasadas Las Albarizas, fuente en ruinas que no hemos investigado.

Alcubilla de la Vía y alcantarilla

Terrenos de los Pradillos y la Concepción del Dr. Amo

Cuando lleva un par de Kms. concretamente 2,490, lo cruza el gasoducto que va para tierras extremeñas. En su Km. 2,900 lo cruza la n-432 actual y en el 3,320 km. el puente antiguo de la N-432, y la bifurcación para el apeadero de los Pradillos. Ya llevamos 3,500 kms de recorrido, a la derecha existe un cortado geológico, un yacimiento cámbrico, de notable importancia. Estamos ahora en el Fontanar de la Concepción, con su pozo cerca del cauce. Precioso cortijo abandonado, uno de sus últimos propietarios fue un afamado oculista. Más abajo se empareja con la N-432A, abandonando la nueva y rozando la fuente de D. Pedro citada en anteriores entradas. Ahora son los terrenos de Doña Manuela convertidos en su mayor parte en parcelaciones, la mayor de ellas gran desaguisado forestal, Paraíso-Arenal, con la complicidad de la administración. Pasa por medio de un espacio de uso público de unos 120000 m2. que remata un remedo de “Puerta de Alcalá” con tinte de mausoleo hasta en el color. Ahora recorre Peña Tejada en su 6,340 Kms. de recorrido y por la zona de canteras.

Pozo a la orilla del arroyo en el Fontanar de la Concepción

Cruce del canal del Guadalmellato y vereda Alcaidía

Cuando su cauce pasa de los 7,219 Kms. orilla el Lago azul y doscientos metros más abajo pasa bajo el canal del Guadalmellato para entrar en la finca La Campiñuela Alta. En el Km. 8,350 es un vado de la Vereda de la Alcaidía y más abajo cruza las vías de ferrocarril, convencional y de Alta Velocidad, para entrar en la cerca de Lagartijo y tributar en su hermano mayor -siempre los arroyos y los ríos son fieles a su cauce cuando tributan en el superior, o en el mar-, en este caso el Rabanales, cuando ha recorrido 8,990 Kms. desde las cercanías de Torreárboles donde nace. Una serie de cortijos han certificado su recorrido, demasiada historia serrana: Santa Sofía o Salmerón, Huertas de Cabra, Las Albarizas, Fajarda rozando, Los Velascos, Pradillos, Fontanar de la Concepción, algo de Orive, Doña Manuela, Paraíso Arenal, La Colina, Peña Tejada, Campiñuela y la Cerca de Lagartijo.

Monumento hortera, de mal gusto de Paraiso-Arenal

De una forma más poética Francisco Carrasco dibuja, en su libro Arroyos de Córdoba, lo que vulgarmente he relacionado yo de los fríos planos: “Nace este arroyo al norte de la estación de ferrocarril del mismo nombre, aproximadamente a la altura del km. 261 de la carretera de Cerro Muriano la que cruza por el km 263. Baja entre breñas de monte bajo al principio, con piornos y jaras, y cruza el olivar del Salmerón y Huerta de Cabras, refrescando en verano orillas ardientes que son reino de zarzas y brionarias, memoria caliente del invierno. Deja por su izquierda la altura de Las Albarizas. Pasa junto al collado de las Fajardas y se despide de la vieja estación de los Pradillos mirando un pozo y una fuente y busca el cortijo de la Concepción para adentrarse entre huertos y parcelas de Villa Manuela.

Tributando en el Rabanales

Cruza el olivar de la finca San José que la manzanilla viste con hábito dominico y el zorzal la dibuja con sus rápidos vuelos asustados. Sale a la carretera del Santuario de Linares que cruza bajo airoso puentecillo y entra en Peña Tejada donde hay unas cuevas que fueron asentamiento humano del Neolítico. Corriente abajo llega a hacer de linde de las Campiñuelas Alta y Baja agobiando en sus crecidas a las canteras de Asland. Junto al pozo conocido como Cabriñana se desbordaba, inundando el camino de la Alcaidía donde hoy existe un hermoso puente que le da paso y bajo el ferrocarril Madrid-Sevilla entra en los pagos de la Cerca de Lagartijo donde bajo unos eucaliptos añosos tributa sus aguas en el Rabanales.” 

Fotografías del autor, de google, del catastro de 1950
Bibliografía de Arroyos de Córdoba de Fco. Carrasco (Ateneo)

No hay comentarios :