sábado, 4 de julio de 2020

SAN JERÓNIMO NORTE BUSCANDO ACCESO CÓMODO AL CAMINO DE LA FUENTE Y ALGO MÁS SOBRE EL AGUA ALLÍ.

Visita de Sir Alexander Fleming 1948

Es posible que sea un pesado, que cuando cojo un carril me pase como al tonto y me cueste soltarlo, y sobre todo cuando no hay mucho dónde mirar, por ello pido disculpas. Buscando la posibilidad de encontrar un acceso fácil que evite toparse con el ganado que casi siempre está pastando en los alrededores del cortafuegos que nos lleva a la puerta superior y Camino de la Fuente de los Frailes, he tratado de acceder por el norte, concretamente por el noroeste que es por donde se aproxima la cerca que circunda el Monasterio a la pista de bajada al mismo, aproxima es casi un subterfugio se une casi al camino. 


Recordatorio del camino de la Fuente

Aparte de la verticalidad del terreno, la tremenda espesura vegetal del mismo hace materialmente imposible circular por la cerca, la cual está en un estado mucho más deteriorado que el resto visible, esa parte no ha tenido mucho arreglo. Bajar no sería problema pues solo son dos o tres metros, pero en ese lugar no existe limpieza del terreno, los metros reglamentarios que procedan, junto a la cerca. Por lo menos en el tramo comprobado. Es la vertiente que soporta todo el peso vegetal por el norte. 

Una postal de Señán

Una vista de Paisajes aéreos Españoles

Por lo tanto el camino más idóneo es, o subiendo desde el torrente de la curva de la CO-3314 al cortafuego y luego el exagerado desnivel a la loma, o bajar desde el cortafuego por arriba zona de los panales de abejas, que también se la trae el desnivel muy parecido. Otra opción consiste en limpiar la caja del camino desde el entronque con la CO-3314, una empinada pero corta cuesta y seguirlo hasta, primero el cruce del cortafuego, y luego hasta la puerta, para mí la más idónea, un riesgo de esta, circular por la carretera hasta el punto.

La cerca norte bajada

Otra vista

He de reconocer que el tiempo no es propicio para aventuras, la calor, el calor, la “caló” se ha echado encima y es en determinados momentos insoportable, a partir de las nueve de la mañana ya no es hora de moverse por el campo, por lo menos para determinadas edades. El tramo de subida de retorno hasta el vértice geodésico se me hizo insoportable, creí que no llegaba arriba. Es verdad que es el que tiene más desnivel pero vaya tela. 

Por otro lado

Estado deteriorado de la cerca por ese lugar

Estuve rondando luego al día siguiente la puerta de entrada para ver si alguien de casualidad hacia acto de presencia. Unos niños jugaban en la explanada sur, que bien podrían ser familiares de los guardeses. Unos perros ladraban cansinamente, como justificando su sustento diario, desde las casas desde las que se fotografió Sir Alexander Fleming cuando la visita en el 1948. Es una panorámica preciosa en una foto que se publica, en la que me parece conocer a Castejón, y evidentemente al científico, que no le habían puesto el sombrero cordobés, aunque lamento no conocer a la aristocracia local.

Una preciosa vista

Abajo la lonja donde nos refugiamos del agua en una visita

Que falta nos hace una casualidad, como la que yo buscaba y la que se encontró Fleming, y como a Picasso la inspiración le venía trabajando, por eso trato de auto disculparme en el primer párrafo por la fijación por las cosas. Ahora la fijación es completar ese camino a la Fuente de los Frailes, saber además si sigue surtiendo agua al Monasterio y si es posible usar el camino en su totalidad, que estimamos que sí. He tratado de buscar referencias al agua en el Monasterio y no las he encontrado, sólo hay un blanqueo, en mi opinión de Gracia Boix, respecto a un comentario del agua que llegaba allí del Aqua Vetus, supongo, y una pequeña referencia lógica además. 

La puerta de entrada

Bajo relieve de San Jerónimo

Parece que consideran más importantes las normas y otras cuestiones monacales. Dice Gracia Boix en su libro “El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba” y pone en boca de Fray Ambrosio de Paulo el mismo Ambrosio de Morales: “años después, refiriéndose al despoblamiento de Córdoba la Vieja, que suponían a consecuencia de la escasez de agua, trata de desmentirlo diciendo que “el gran golpe de agua, sale a cien pasos de los muros de la dicha ciudad antigua y por dentro de esta huerta –se refiere a San Jerónimo- pasa cubierto un caño con casi un muslo de agua. 

Los cipreses miran al cielo pero están afianzados en el suelo

La otra parte del paseo de entrada

El caño grueso que tiene el mismo Monasterio lo lleva a aquella ciudad por conducto de piedra, cuyo principio está agora de pie, y lo demás se ha consumido en las Obras del Monasterio”, de lo que se deduce que tenían los sillares mucho más cerca de lo que era de suponer, y para realizar las obras, deshicieron el acueducto que conducía la aguas a Medina Al-Zahra, y aún lo confirma al aclarar que “cuando había que atravesar el acueducto algunos valles, le hicieron hermosos puentes que daban el nombre a los valles, llamándoles Valle de Puentes: los cuales yo vi antes que para edificios del Monasterio de San Gerónimo que está allí cerca se deshiciesen”. 

Una de las puertas de la cerca la más cercana a San Rafael

"Lo que demuestra que, si Ambrosio de Morales (1513/1591) vio deshacer el cercano acueducto, consideramos es totalmente absurdo pensar que comenzaran a extraer sillares de las ruinas de Medina Al-Zahra cuando le compraron al Cabildo Catedral parte de ella, teniendo mucho más cerca, al alcance de la palanqueta, sin grandes problemas de transporte, una construcción con inmejorables sillares e ideales para sus propósitos que, hasta es muy posible, les estorbara para sus fines, es decir, que le conviniera dejar expedita la heredad para el mejor desenvolvimiento en la ejecución de las proyectadas obras del Monasterio y el libre laboreo de la tierras circundantes,”

Durante gran parte del camino oeste la cerca va con el 

Pero sin tener en cuenta el interés aparente en contrarrestar que la construcción de San Jerónimo, significó la utilización evidente de los restos de Medina Azahara, cosa normal en todas las épocas, que siempre han utilizado bien destruyendo o de otra manera, lo anterior, lo que llaman la atención son unas contradicciones que se dejan entrever de lo expuesto de Ambrosio de Morales: “el gran golpe de agua, sale a cien pasos de los muros de la dicha ciudad antigua y por dentro de esta huerta" –se refiere a San Jerónimo- pasa cubierto un caño con casi un muslo de agua. Ambrosio ya sabemos lo que dijo su padre de él cuando su castración, era un loco. Luego se ordenó en 1533, con 20 años cuando su testosterona era diez mil veces más importante que la mierda de la mía hoy, y el monasterio empezó su construcción ciento y pico años antes 

Un ángulo de 90º hacia el este

Y, “El caño grueso que tiene el mismo Monasterio…”. Como se come esto, a cien pasos de los muros de Medina Azahara, por dentro de esta huerta, que está arriba del Monasterio, salvo que se refiriera a otra en el terreno llano, y un caño grueso que tiene el mismo Monasterio. Todo complicado desde luego. Habrá que imaginar que la huerta será no en el recinto actual si no abajo, pero si es abajo no podía subirse al agua arriba y surtir las fuentes del Monasterio. ¿Y el caño del Monasterio de dónde venía? Llama la atención que parece haber una especie de depósito circular, por encima del Camino de la Fuente y la Puerta, pero no está comprobado que lo sea.

La bajada desde el ángulo hacia el este

Y Nieto Cumplido en su libro “San Jerónimo de Valparaíso”, refiere poco sobre el abastecimiento del agua, cuestión fundamental para la vida allí, al Monasterio, en su libro dedicado al lugar. “El agua necesaria para la cocina, las fuentes los baños y las letrinas, fue contemplada desde el comienzo como un bien absolutamente necesario para el desenvolvimiento de la vida diaria. El lote de tierra donado por doña Inés Martínez y su hijo Martín contaba con una fuente. No mucho más tarde, en 1422, el Monasterio adquiere en Valparaíso un pedazo de tierra con agua, cerca de la huerta del Monasterio, que posiblemente fue encauzada hacia una única fuente, la conservada hoy en el extremo oriental del conjunto monumental, próxima a la cocina hasta pasar por los baños y llegar a la fuente central del claustro. Todo ello bien concebido, ordenadamente trazado y organizado, y convenientemente aprovechado.” En otros lugares habla de cisternas, pero no se extiende. La realidad es que aclara poco o casi nada y lo que dice es que esa obra necesitaba agua en cantidad.

Comienzo del cortafuegos sur

Que hubiera hecho yo. Por ejemplo si el interés hubiese sido utilizar el agua del acueducto, Aqua Vetus para el Monasterio, ya que no servía para la ciudad palatina, hubiera continuado por la cota antes de la bajada a Valdepuentes, el agua de la Fuente de Mayorga o la Teja -cota 350 m.s.n.m. la misma de la Fuente de los Frailes-, de la finca el Hornillo, propiedad de los monjes, seguido la misma para llevar el caño a la altura máxima, donde están las albercas y poder regar todas la terrazas y lo que hubiera hecho falta, lo mismo que a posteriori se suponen hicieron con el agua de la Mina de la Fuente de los Frailes, que es la que muchos cientos de años después ha alimentado la huerta. Seguimos buscando.

Fotografías de Paisajes Españoles, prensa y autor
Bibliografia la citada de Graci Boix y Nieto Cumplido

4 comentarios :

Laurentino dijo...

Saludos Paco.

No he estado por esa zona, pero para buscar el origen de veneros en ocasiones suele funcionar el indagar por los arroyos. Son el lugar óptimo para desaguar (lo de que las conducciones no tuvieran grifo lo convertía en necesidad, por muchas cisternas que tuvieran). Cuando no es que el propio arroyo es la conducción, original o reutilizada. Creo que el profesor Recio planteó la hipótesis de que algunos de estos arroyos serranos fueran en realidad conducciones para dotar al Aqua Vetus. No sé si será cierto, pero me acuerdo de cuando el Patriarca no estaba urbanizado ver cauces secos con escalones casi perfectos.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tus aportaciones que siempre son bien recibidas, es una hipótesis. Un abrazo

car res dijo...

Me alegro, Paco, tu interés por la cultura y sobre todo por las ganas de andar por la sierra,que es el mejor lugar para curar los males del cuerpo y el espíritu, pero cuidado con el sol, agua mucha agua. Cuídate.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos, por tu presencia y sobre todo por el consejo, se nota la temperatura mucho. Un abrazo.