miércoles, 26 de febrero de 2020

VEREDA DE TRASSIERRA AL LAGAR DEL PUERTO

Topográfico del siglo XIX, de los planos más antiguos

Debió ser en su plenitud un camino muy transitado. Aún no estaba, como es por otra parte lógico, la carretera CO-3302, que va desde Córdoba (antes el km. 0, estaba en la puerta de la Diputación), hasta la A-3075, que sube de Posadas a El Vacar por Villaviciosa. Muchos lagares diseminados. Por la cantidad de lagares, hasta el arroyo principal, el que gira y parte hacia el norte buscando al Guadiato, se llama Arroyo Lagarejos. El otro importante desde el Puerto dirección oeste a Valdehuertas es el Arroyo de la Teja.

Minutas 1870 Vereda del Puerto

Vuelo de la USAF 1956 Serie B

Los nombres de los lagares preciosos, con la cautela de los toponímicos en los planos (muchos errores), algunos muy conocidos, bastantes en ruina: Valdejetas, Valdehuertas, el Salado, el Quejigo, el propio del Puerto, de lo Vaca, de Víctor, Cinco Ducados, de lo Prado, del Monte, de Hurtado, la Caballera, que ha seguido haciendo honor al nombre de lagar hasta hace poco con su producción de vino, bastante bueno por cierto.

Vuelo de 1977

Vuelo de 1984

Cuando el domingo pasado buscamos los abrevaderos de las fuentes de la Víbora y del Oso (Tres o Cinco Pilones), que refrescaban a los usuarios de la vereda y servían para abrevar en ellas los animales que por ella pasaban, comprobamos la importancia de la ruta por haber estado adoquinada, que suponemos lo estaría toda, lo que pasa es que el tiempo y el abandono hacen de las suyas. Un camino adoquinado denota la importancia del trazado.

Raster del IGN

Topográfico

Podemos pensar en Roma y en civilizaciones de gran porte, como sus constructores, pero sin ser erudito en esto, como en casi nada, me inclino por la edad media. Luego construyeron la carretera actual en épocas más contemporáneas, o casi. Después se remozó y se le cambio el nombre. En muchos tramos utilizó el trazado del camino que nos ocupa, en otros se adaptó a las normas vigentes buscando pendientes adecuadas siguiendo las curvas de nivel. Su longitud 4,5 Km. de la Aldea de Trassierra al Lagar del Puerto. El desnivel unos 160 m.

Vuelo 2010 Google

Catastral

Ya el agua no era tan necesaria a la vera del camino y las fuentes quedaron en desuso. Tampoco había que dar de beber a los animales. Luego el fenómeno de la parcelación caótica llenó de pequeñas casitas toda la serranía y fue cambiando todo, sobre todo el concepto de propiedad. La mayoría fue y algunas siguen siendo, un lugar pactado dentro de una gran finca. El agua ahora era para las piscinas, pero como todo es finito, en periodos de grandes sequías no hay agua para todos.

Catastral 1950

Perfil de la Vereda del Puerto

Otro problema. Surgen pequeños cercados dividiendo los que antes eran grandes latifundios, algunos engullen el camino o lo dificultan. A muchos, por ese concepto de la propiedad les molesta el derecho de paso, que es ancestral. A algunos veloces en dos ruedas también les molestan los pausados en dos piernas, no a todos afortunadamente. La vereda sigue, empedrada por zonas, cada vez menos y más destruida, hasta cuando sea, la naturaleza hará el resto.

Arroyo unos metros más arriba del abrevadero de la Víbora

La página A Desalambrar (mi Grado Medio particular), tiene un excelente trabajo sobre la Vereda del Puerto tramo de la de Trassierra, de la que entresaco un párrafo referido a la primera: “Cruza la Aldea de Santa María de Trassierra y saliendo de ella por la Carretera del Puerto, cruza los Ruedos y Los Añadidos y, dejando a la izquierda el Lagarillo, llega a El Puerto pasando por el Abrevadero de Fuente de la Víbora (511). Continúa por tierras de Lagar de Hurtado, hacia la Fuente del Oso, marchando por Majadillo Redondo, a la  esquina  del  olivar  del 

Plano de la página A Desalambrar

Lagar del Puerto, para seguir por Castilpicón, dejando el Barranco del Tío Tumbón, entre la Casilla de la Plata, hasta encontrar el Río Guadiato, que lleva la divisoria de este término municipal con el de Villaviciosa, por el cual continúa. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts). La longitud es de unos diez y nueve kilómetros (19.000 mts).”


Parte del trazado de la Vereda del Puerto

Interesante descripción de un camino por los compañeros, incansables también de A Desalambrar, de un camino que hay que andarlo para que no se olvide que fue importante. Yo me he interesado por él gracias a los amigos de los Voluntarios de las Siete Fincas. En algunos tramos la naturaleza trata de recuperar lo que se le hurtó y lo conseguirá sino se usa. Yo no lo había recorrido entero, aunque cada vez uno recorre menos, pero merece la pena. Desde el Lagar del Puerto me queda, un reto, subir a Castripicón con mi amigo Joaquín, cuando se den las condiciones familiares de salud óptimas.

Cruce cerca del abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones), Parc. el Puerto

Y otro llegar a Valdehuertas por la Cañada de la Teja. No pude hacerlo cuando los compañeros de A Desalambrar hicieron la ruta, por lo mismo, un tuerto como dice el dicho popular, nos ha mirado malamente a la familia y estamos en temporada baja. Menos mal que uno cree poco en lo esotérico y mucho menos en lo divino, está seguro que siempre que llueve escampa y espera que pase el temporal.

Fotos de planos y del autor
Bibliografía de la página A Desalambrar

2 comentarios :

Bubo dijo...

Hace poco subí a las Ermitas y después fui por carretera hasta la Vereda de Trassierra para volver a casa. Hay una parte de la Vereda, desde que bajamos hasta que llega a la finca de La Gitana, que se encuentra muy mal. Me acordé de que tenía que buscar en su blog a ver si la tenía y hoy me propone otro reto al que espero realizar en breve. Muchas gracias por la explicación. Ya me gustaría a mi poder acompañar al grupo "A desalambrar" pero esta manía de trabajar casi todos los fines de semana lo hace inviable.

Paco Muñoz dijo...

Bubo la Vereda de Trassierra en este tramo tiene un trozo que es el cauce de un arroyo en galería, imposible andando, por ello en bicicleta peor. Un fuerte abrazo y en cuanto a lo de los fines de semana no es agradable las salidas por la bulla que hay. Un abrazo.