miércoles, 5 de febrero de 2020

ISLAS AL MEDIODÍA Grupo Córdoba Contemporánea


“La exposición 'Islas al mediodía' reúne la obra de diez artistas cordobeses nacidos entre 1960 y 1978 y unidos por un estrecho vínculo de amistad, que en 2018 les llevó a formar el grupo Córdoba Contemporánea. No hay en ellos un patrón estético común, pero sí una forma compartida de vivir la creación. El título de la exposición evoca un célebre cuento de Julio Cortázar. Con la palabra 'islas' se alude al hecho de que son creadores con un mundo propio, mientras que 'mediodía' expresa que son pintores y escultores que se encuentran en la madurez creativa. La exposición se vértebra a través de una serie de islas que confluyen en la última sala en un archipiélago compartido.




Los autores por orden alfabético:
Francisco Arroyo Ceballos, José Manuel Belmonte, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano, Francisco Vera Muñoz, Comisario: Félix Ruiz Cardador”



Vistas de las distintas salas

Con ese texto y la visita a la exposición que se expone en la Sala VIMCORSA queda todo dicho, no cabe más gramática parda por mi parte. Está meridianamente claro que debemos sentirnos los cordobeses muy orgullosos de tener estos artistas en las distintas facetas y estilos que se exponen. No es normal que los conozcan fuera de nuestros lares, que allende hayan obtenido merecimientos y premios y aquí no sean el centro fundamental de la actividad artística. El arte no da para vivir adecuadamente, nunca, deben ayudarse con otros añadidos accesorios y necesarios para seguir ofreciendo al mundo la belleza que sale de sus pinceles y cinceles, u otro instrumental.



Más vistas

Saludé a mi buen amigo José María Serrano Carriel al que le tengo una especial admiración y cariño, que estimo es recíproco, antes lo había hecho con José Manuel Belmonte, luego José María me presentó a Francisco Escalera, conocí después de un error o confusión por mi parte a Francisco Arroyo, rectificado por J.M. Belmonte, y tuve la suerte de escuchar la explicación que sobre su cuadro “Alejandro y Pol”, después de haberme impresionado la novia ensangrentada de “¿Por qué?”



Y más vistas

Disfrute como siempre con la obra de José María, y me llamó la atención el espectacular “Prometeo”, o la de José Luis Muñoz, que siempre es exquisita. Sin olvidar el resto de autores, pero me permito la licencia de citar los que más conozco. Las fotos no hacen justicia de las obras, hay que visitar la exposición y lástima de carecer de lo más importante, las posibilidades de adquirir más de una obra.

"El sueño de Ibn Fimás" J.M.Belmonte

Francisco Arroyo Ceballos
Córdoba, 1967
Artista multidisciplinar. Define su obra como abstracta, matérica, simbólica, con base en el lenguaje conceptual. Sus pinturas y esculturas se han expuesto en países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina o Francia. Presenta en esta exposición colectiva del grupo Córdoba Contemporánea cinco obras pictóricas y dos esculturas. Destaca el rico cromatismo, el uso de pigmentos y el ocurren corno material muy identificativo de su trabajo.”


"La fuente de la vida" y "Éxtasis" F. Arroyo

"Ambientes FT" F. Arroyo

José Manuel Belmonte
Córdoba, 1964
Escultor formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y en Italia, donde pasó parte de su juventud. Cuenta con numerosa abra pública, como su célebre homenaje a los Patios, y con una extensa producción personal, en la que destaca su precisión en el modelado de la anatomía humana y su mirada de autor, a veces crítica y a veces piadosa Presenta en esta exposición colectiva una nueva obra de su serie “Custodios”. Belmonte ha expuesto en varios países de Europa y Asia y cuenta con obra en museos como el MEAM.”

"Jaque Mate" J.M. Belmonte

 "Adagio de Vito" J.M.Belmonte

"El hombre volador" J.M.Belmonte

Manuel Castíllero
Córdoba, 1976
Paisajista con fuerte influencia del movimiento romántico y muy interesado en la ciencia ficción. Ganador de numerosos premios de pintura rápida y del Concurso de Pintura de la “Fundació de les Arts i les Artistes”, el más importante de España en su modalidad. Comparece en Islas al mediodía' con una serie de paisajes distópicos, muy característicos de obra más reciente, y con 'When terror lives in the fortness' (2019), cuadro nunca expuesto hasta ahora.”

 "Eternity" M. Castillero

 "El guardián Eterno" M. Castillero

            "The eternal dream of Leviathan" M. Castillero

Rafael Cervantes
Córdoba, 1967
Retratista de extensa producción y con estudio en el Compás de San Francisco. Su obra, de carácter realista, está marcada por su precisión, aunque también por su carácter simbólico, poético y evocador. Aquí presenta una serie de retratos de carácter psicológico y en los que se aprecia su interés por la fragilidad del ser humano y por los efectos del paso del tiempo. Presenta en ‘Islas a mediodía' su tríptico ‘Amanecer', 'Atardecer', 'Mediodía', elaborado en 2019.

 "Amanecer y Mediodía" Rafael Cervantes

 "Atardecer" Rafael Cervantes

"Retrato sin nombre" Rafael Cervantes

Francisco Escalera
Córdoba 1965
Paisajista, formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba bajo el magisterio de Antonio Bujalance o de Juan Hidalgo del Moral. Ha ganado numerosos premios nacionales a lo largo de su carrera, ha sido finalista del BMW en tres ocasiones y ha expuesto en ciudades de toda España o en la “Art Revolution de Taipei”. Su pintura reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la relación de los seres humanos con su entorno natural y urbano. En 'Islas al mediodía' expone su tríptico italiano.”

"Río Arno desde puente Vecchio" F. Escalera

 "Hacia el mausoleo de Adriano" F. Escalera

"Desde el puente de los Descalzos" F. Escalera

José Luis Muñoz
Córdoba, 1969
Pintor formado en la Facultad de Bellas Artes hispalense. Dueño de un mundo muy personal, que le hizo despuntar desde muy joven, en el que prima la reinterpretación de los mitos desde perspectivas contemporáneas y con un fuerte sentido de la ironía y la metapintura. Contribuye a esta colectiva con varias obras pertenecientes a las series más importantes de su carrera y muestra por vez primera el 'Tríptico de los replicantes', una obra que ejemplifica su maestría en el dibujo.”

"La reina de corazones" J.L.Muñoz

"Una merienda de locos" J.L.Muñoz

"Tríptico de los replicantes" J.L.Muñoz

Pepe Puntas
Córdoba, 1960
Artista multidisciplinar formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Se mueve en la figuración y en la abstracción, siempre con un sentido lúdico de la creación muy personal y fresco. Impregna su obra, en la que el contenido está por enema de la forma. un fuerte sentido crítico de la sociedad, marcado por la ironía, que convive con un intimismo personal y centrado en el juego cromático y el interés por lo matérico, Medalla de Honor del XVI Premio BMW, Cuenta con obra en el IVAM de Valencia y el CAC de Málaga.”

"Magazine" Pepe Puntas

"Nube" Pepe Puntas

Ensayo 9 (Proceso creativo) Pepe Puntas

María José Ruiz
Montilla, 1966
Formada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en Italia. Retratista y Ganadora de varios certámenes de pintura. En su obra, figurativa y realista principalmente, destaca el virtuosismo, aunque en su temática aparece la denuncia social, la ironía o la actualización de los mitos. En ‘Islas al Mediodía’ presente por vez primera su retrato ‘Alejandro y Pol’ una obra de ecos renacentistas y en la que se congregan muchas características de su pintura, como el vigor de sus pinceladas o su valentía o diversidad temática.”

¿Por qué? María José Ruiz

"Blanco roto" María José Ruiz

"Alejandro y Pol" María José Ruiz

José María Serrano
Santa Cruz (Córdoba) 1972
Escultor. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla e influenciado por la ciencia ficción, la fantasía, la animación y el cómic. Autor de obras públicas como 'Vientos de cambio', ubicada en el Vial Norte. También ha trabajado en el cine, en piezas para películas como 'Palmeras en la nieve' o 'El guardián invisible`. Aquí muestra su obra 'Prometeo', inédita hasta el momento y que ha modelado durante los meses previos a esta exposición.”

 "Ceratotherium simun sapiens" "Prometeo" J.Mª Serrano

 "Erectus" J.Mª Serrano

"Nueve" J.Mª Serrano

Francisco Vera Muñoz
Córdoba, 1978
Pintor y músico. Galardonado en numerosas premios nacionales, entre ellos el BMW o el Certamen Cultural Virgen de las Viñas. Presenta tres obras relacionadas con el puente de Miraflores en las que juega con la figuración y la abstracción, y con otros espacios ribereños, tal como ocurre con el ‘Canal’ y ‘Molino’ I y II. La obra de Vera estudia la relación de naturaleza y entorno y presta gran atención al misterio del presente, a sus silencios, al color y al comportamiento de la luz.”

"Molino I y II" Francisco Vera Muñoz

"Canal" Francisco Vera Muñoz

"Fragmento XLVIII" Francisco Vera Muñoz



22 de enero al 15 de marzo de 2020, sala Vimcorsa
De martes a sábados 10,30h -23,30/17,30h -20,30h
Domingos y festivos, 10,00h -14,00h

Fotografías y vídeos del autor
Textos de la exposición

6 comentarios :

Patxi Gerrikabeitia dijo...

Buenos días amigos. Paco, ya casi no me sorprendo de cómo tratas los trabajos de nuestros artistas. Hay muchas ciudades que se tiran “el moco” con sus cosas y si fue en a nuestro pueblo sabrían lo que es una ciudad que mira, cuida y mima a sus personajes de todas las disciplinas artísticas y científicas. Es un orgullo que los de la Diáspora tengamos un comunicador que nos hace sentirnos como si estuviésemos en nuestro pueblo. Muchas gracias amigo Paco. No tengo palabras suficientes para agradecerte todo lo que haces para todos, y especialmente para los de la Diáspora.
Un fuerte abrazo, salud, mucha salud

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti siempre amigo Paco, pero las fotografías no hacen justicia a las obras que vistas . Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención el trabajo de José Luis Muñoz, con esa especie de "Última Cena" versión Alicia en el País de las Maravillas. Y esos dibujos pueden recordar desde Balthus a H.R. Giger...lo último que leí de pintura era un trabajo muy a fondo de Julio Romero de Torres, transgresor y simbolista como pocos demasiado estereotipado por algunos por sus cuadros más famosos. Aunque yo soy más de letras, claro, y por tanto suelo dedicarme más, si a cordobeses nos referimos, a Pablo García Baena, Aumente, Salvador Rueda...éste último especialmente olvidado, por su puesto. Un saludo, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Es uno de los mejores dibujantes que conozco, y eso es de Alicia en el País de las Maravillas. Y enhorabuena por tu afición a la lectura y a esos autores paisanos, coincido con lo de Rueda.

Un abrazo

Jose Luís Muñoz dijo...

Muchísimas gracias!!!
Es una sensación muy especial y gratificante que después del solitario trabajo en el estudio, sentir que el trabajo realizado es apreciado y valorado de esta forma.
GRACIAS DE VERDAD!!!

Paco Muñoz dijo...

José Luis el orgullo es para los cordobeses tener esta plantilla de artistas. Las gracias son siempre a vosotros por el disfrute de vuestro trabajo, la pena es no ser rico para comprarlo todo. Un fuerte abrazo.