miércoles, 27 de noviembre de 2019

MEMORIA INQUIETA de MANUEL ORTAS CASTILLA

Portada

Hoy toca otro poeta y buen amigo, Manuel Ortas Castilla, que nos habla en su último libro del amor, “del amor carnal; del amor platónico, del amor perdido, el no-amor o no correspondido y del desamor”, eso dice en el “ámbulo previo” y eso me dijo cuando me lo dedicó. Manolo es un artista todo terreno, desde la sensibilidad de la poesía hasta la rudeza sana del rugby, pasando por la literatura de ficción, el cine, del que es un enamorado y un experto, o el ajedrez del que es todo un maestro. Variedad de cualidades.

Manolo Ortas

Lo primero que me ha llamado la atención es no poner Prólogo al comienzo, -el antes del escrito-, si no poner Ámbulo, del latín ‘ambulare’, andar, que lo traduzco yo, lego en la materia, por comenzar a andar, o el andar previo, o el echar a andar, aunque lleva el autor mucho camino recorrido ya. Preámbulo es antes de andar, y deambular caminar sin una dirección concreta. Lo segundo es lo mío por intentar glosar a los artistas, por meterme en un jardín complicado, sobre todo de los que dominan el lenguaje, pero creo que seré perdonado.

Mi dedicatoria

Nace en Córdoba en 1964, un 7 de mayo, el mismo día cuando se le apareció San Rafael al padre Roelas o tenía la fiebre subida del maligno cornezuelo del centeno. Era un fraile pobre y no comía harina de trigo. Yo me inclino por el desvarío a causa del aumento de la temperatura, mayo y con fiebre y una cierta edad es un cóctel, teniendo en cuenta que el hongo hacía de las suyas. Pero da igual que cada uno crea lo que estime conveniente si le hace bien, aunque peor es lo de la paloma. Lo que la fecha determina, con o sin arcángel de por medio, es que es de una juventud que muchos la quisiéramos, porque en esa fecha algunos llevábamos un año de novios. 

Hatshepsut Jenemetamón

La Memoria Inquieta tiene cinco partes: Primeros Placeres; Hatshepsut; Nostalgia; Triptico Antiguo y Susurros Lejanos  y partiendo de que todas son buenas, porque algunos trabajos que las componen han sido premiados en diferentes certámenes y doctores tiene la iglesia, me contagió la dedicada a la faraona -no se trata de Lola Flores- Hatshepsut, que yo no conocía y me ha hecho documentarme sobre ese personaje. Fue quinta reina de la XVIII dinastía, nieta hija y esposa de faraones. Reinó del 1490 al 1468 a.C., hace la friolera de 2529 años, más o menos. Hatshepsut Jenemetamón, se llamó, o lo que es lo mismo "La primera de las nobles damas, unida a Amón". Y me contagió por la vehemencia con la que trató a esa señora.

Currículo breve, el completo aquí 

Yo también, por tu culpa Manolo, “He buscado en la Historia/ a través de los siglos olvidados,/ tu memoria borrada a golpe de martillo./” Pero esa memoria que los egipcios borraban para impedir que el dios de turno conociera al aspirante, le abriera la puerta y no vagará eternamente, no hace falta ir 2500 años atrás, hoy unos falsos demócratas, en nombre no sé de qué, están borrando con los mismos martillos, los nombres de republicanos asesinados por el fascismo, de las lápidas del cementerio de la Almudena, y los “verdaderos demócratas”, impasibles y la Justicia... mirando al noreste.

Entrega de la Fiambrera de Plata

El Ámbulo previo

""Memoria Inquieta" es un poemario cuya temática gira en torno al amor, tema siempre recurrente en cualquier poeta, junto con la muerte y el paso del tiempo. Las diversas unidades que lo componen reflejan los distintos aspectos de la relación pasional entre dos personas, dos cuerpos, dos destinos que se encuentran y fluyen a lo largo del tiempo en todas sus vertientes; el amor carnal, el amor platónico, el amor perdido, el no-amor o amor no correspondido, el desamor. De las cinco partes que lo componen, tres de ellas han sido premiadas en diversos certámenes de poesía. 

Entrega del Jacobino de Oro

La motivación para plasmar en papel estos versos responde a tres razones, la primera es porque a veces, una sonrisa puede ser más intensa que un orgasmo y una sola mirada valer por mil años de espera. La segunda es porque, según dicen, la soledad es una amante celosa que no deja morir a los recuerdos y la tercera y última es porque el amor quizá sea esa energía misteriosa, oscura o no, que nos ha hecho subsistir a lo largo del tiempo.

En su faceta de Maestro de Ajedrez durante un Torneo

Este es un libro sencillo, fruto de la experiencia vital, propia y ajena, de mil historias que empiezan y acaban al terminar el día, arañando apenas un trozo de cielo, un fragmento de suspiro o un jadeo susurrante, antes de caer en los abismos insondables de la muerte eterna que es el olvido.
El autor"

Otras publicaciones de Manuel Ortas: "El Ángel Negro" y "Lagunas Interiores", además de otras narraciones en distintos certámenes, no incluyo por lo extenso sus trabajos y colaboraciones, pero el currículo completo de Manuel Ortas lo puede ver aquí en la Página Web del Ateneo de Córdoba

Fotografías de Internet y del libro
Bibliografía de la Web del Ateneo e Internet

No hay comentarios :