viernes, 31 de agosto de 2018

INTENTO DE "ASESINATO" EN EL CARRIL BICI DE CARLOS III

No tiene nada que ver con lo comentado (Foto de Internet)

Esta mañana, a las 7,15 h., cuando circulaba en bicicleta por el carril bici de Carlos III, acera de los pares, dirección ascendente, un señor si puede llamársele señor a estos individuos, de unos setenta años de edad o más -no tiene nada que ver la edad con la educación-, casi me atropella. Salía el susodicho en su coche de Fernando IV y no respetó mi preferencia en el cruce, es más no me vio siquiera. Afortunadamente estuve presto y me zafé de la embestida, pero aún estando ya en el suelo, seguía moviendo el coche hacia mí. Y lo más curioso es que abrió la puerta y se puso a pegarme voces como un energúmeno, diciendo que yo iba por el carril bici a contramano. -Este carril bici es bidireccional señor.  Se lo hice saber y decía que él no tenía que mirar a la derecha porque por ahí no tenía que venir nadie. Claro este individuo pensaba en clave automóvil que es su única mentalidad.

Cruce Fernando IV y Carlos III, lugar de autos (Foto GoolZoom)

Cada vez me culpabilizaba más de su distracción, y las voces eran más fuertes. Le dije: -A usted lo único que le preocupaba es echarle la culpa al muerto, como siempre. Continúe: -Usted es un criminal. -y le aclaré: -Le llamo criminal porque en lugar de estar usted preocupado por el posible accidente, y ya se sabe entre un coche y una bicicleta quien pierde, Su razón, además errónea, es que yo soy el culpable, pues bájese mire las marcas del carril bici compruebe que es bidireccional y cuando menos asuma su distracción, y ya que no hay que lamentar nada más que mi susto, pidamé cuando menos disculpas. 

Marcas más arriba del lugar del accidente (Foto Gool Zoom)

Las voces del individuo aumentaban diciendo que yo era el culpable. Volví a decírselo: -Pues también por eso es usted un criminal, porque además no es humano, no razona. Personajes como éste, porcentualmente hay algunos, son gente atrasada, que no se han reciclado en la conducción, que llevan en sus manos una máquina de matar y psicológicamente no están bien. Luego está la correlación de fuerzas, una máquina de muchos kilos de peso, a motor y una bicicleta y encima un esqueleto de 72 años. Se evidencia el que pierde. Y lo lamentable es que al tal, le da igual el atropello, porque para él yo era culpable y por ello no tenía derecho a rechistar, o a la vida. Es exagerado pero es así. 

Marcas en el mismo carril junto al Mirador del Río (Foto GoolZoom)

Lo curioso es que tenía en mente un reportaje sobre la utilización de los carriles bici, y empiezo a pensar siempre por las bicicletas. Con la mayoría de las que me cruzo y es de noche el momento a que me refiero, no llevan luz delantera y muchas ni trasera, el porcentaje es abrumador, también sin casco, Luego está la falta de respeto por las normas, se suben por las aceras muchos, indiscriminadamente, no respetan los semáforos, aunque en su descargo considero que es preferible pasarlos en rojo con precaución, que arrancar en paralelo con "algunos chalados en sus locos cacharros" que están acelerando constantemente, preparados para salir todos como una bala al ir el semáforo al verde.

Plano carriles bici GMU (Foto GMU)

Después están los perritos y sus dueños, que utilizan el carril bici para las deposiciones de los primeros, es verdad que cada vez más dueños recogen la porquería, pero no debe ser el carril el retrete canino. También los corredores pedestres -se llama de otra manera en inglés, pero yo prefiero llamarnos así-, les resulta más cómodo lo llano aún a pesar de tener aceras amplias o paseos terrizos. O los andarines en su esfuerzo por reducir el colesterol en familia o grupo, que les parece más cómodo también el carril bici. Claro, si el volumen de bicicletas fuese como en Holanda, todos circularían por sus lugares correspondientes. Después los coches aparcados, incluyendo estos que dicen que sólo es un minuto -unidad de tiempo del que incumple y que cree que un minuto no es incumplir-. Como aquellos -en otros menesteres-, cuya justificación es que sólo fue la puntita, .

Carril bici de Ollerías (Foto Diario Córdoba)

En Carlos III, en el mismo carril del casi accidente, la otra mañana había una señora estacionada delante de los contenedores, que me obligó a salirme con los vehículos automóviles en contra. Le dije: -Dos cosas hace mal señora, primera; echar la porquería por la mañana, para que huelan su basura (si es pescado con los 45º mejor apagar e irse) todo el día estos vecinos que tienen la desgracia de que les hayan puesto el contenedor cerca; y segunda aparcar en el carril bici para obligarme a realizar una maniobra peligrosa. No me contestó, seguro porque lo de la basura sabía positivamente que hay que echarla por la noche, además está avisado del horario en el contenedor, que es de 7 a 10 y la cuantía de la multa, pero la realidad es que no multan a nadie.

Propuesta de vías ciclistas en Córdoba

La realidad es que obviando los desalmados, o depredadores de ciclistas, que afortunadamente no hay tantos, pero "haberlos ahylos", y los utilizadores del carril bici para otros menesteres no de dos ruedas, tenemos bastantes kilómetros de carriles bici en nuestra ciudad. Ello gracias a la reclamación constante de unos usuarios ciclistas, pocos, que empujando adecuadamente a las administraciones lo han conseguido. Ya no es pensable la reforma de una avenida o calle sin tener en cuenta el carril bici. Bien es verdad que la red está falta de mantenimiento, cruces inadecuados, escalones destacados en muchos lugares, carencia de señalización, como también está falta la red de bicicletas con su usuario correspondiente. 


Nota: Asesinato puede ser una palabra exagerada, pero no se como llamar a estar en el suelo seguir el coche andando hacía ti habiéndote visto el conductor, y además, descaradamente, considerarte merecedor de ello.

Fotos de GoolZoom, Internet y Diario Córdoba.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

La consideración al Carril Bici en Córdoba es mínima. (Iba a escribir nula pero tampoco es cierto.) Como usuario habitual del carril, raro es el día que no te llevas una sorpresa. En mi caso los contenedores de vidrio con sus cristales rotos es una preocupación constante. Me pilla lejos Carlos III pero cuando me ha tocado ir por esa zona la verdad... ¡Le temo! Para mi lo peor sigue siendo, y ahora mas hasta que acabe, Ronda del Marrubial.

Bubo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Bubo, el otro día fui siguiendo el carril hasta el cruce de Medina Azahara, el problema fue el enlace hasta la barriada de la Electro Mecánicas pasado el viaducto, No se a que zona te refieres pero estoy de acuerdo contigo, Carlos III la zona de los impares desaparecido casi totalmente por los coches y los cruces complicados. Veremos cómo queda Ronda del Marrubial y Ollerías, esperemos que bien. Luego en la zona de Avd. Barcelona con los bares fatal y el de Avda. de Libia malo también. Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo paso por ese mismo cruce unas 3 veces a la semana en bici, y la verdad que mas de una vez he tenido que pararme yo al no percatarse el coche. Ya he tenido más de un susto y me han atropellado una vez por distintos sitios. Pero lo que más coraje da es encontrarte por los carriles de todo menos bici y que encima le digas algo y se indignen. Esta es la vida del ciclista, saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Fran, esta mañana estaba tranquila, por un carril paralelo al muro de la Acera del Río, muchas personas con perros y muchas mierdas. Por el paralelo a Mercacordoba paseantes, paseantes con perros y una sola bicicleta, yo. Eso sí la mayor parte de bicicletas con las que me he cruzado sin luz ninguna. Un abrazo.

PAQUI dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo. Ese carril bici de Carlos III es el que más uso porque está al lado de casa.
Y estoy contigo en cuanto a un número de usuarios que no son ni para poner una lucecita para hacerse visibles.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paquí, llevás razón. Un saludo

julio galisteo. dijo...

Bueno,aquí la gran noticia es que después de todo estés bien. Una vez más comprobamos que hay cafres que van en coche y otros en bici o andando solos o con un perro. ¿tendrá esto arreglo? Yo estuve unos meses usando la bici para ir al trabajo pero lo dejé por miedo y ahora ya es que no me atrevo. Bueno que me alegro de que haya quedado en un susto que es lo importante.

Paco Muñoz dijo...

Julio muchas gracias, desde luego solo el susto, pero es lamentable hoy en el paseo matinal, he hecho una estadística de todo con el que me he cruzado, 45, 40 sin luz en la delantera, el casco no lo he contabilizado pero no llevaban la mayoría, 5 con luz delantera y trasera. El porcentaje es abrumador. Siempre me ha dado miedo Julio. Un abrazo.