sábado, 25 de agosto de 2018

UN REAL DECRETO PARA DESENTERRAR DICTADORES

Cabecera del Real Decreto 10/2018

Ayer tocó, menos mal que Ferreras no hizo programa especial, y su esposa otro, el Real Decreto de exhumación (levantamiento de momia) del general bajito de voz atiplada, 'Paca la Culona', como lo llamaban sus compañeros de armas. Eso sí con reconocida mala leche. El que le decía a su niña que le hablara a los niños españoles, incluidos a esos que su querido papá militar, les había dejado sin padre y a otros a los que con leyes parecidas a las que empleaba la Inquisición católica, les había robado todo, además de la vida o la libertad. Creo que todos los españoles hemos visitado el Valle, yo pequé hace cuarenta años. Una visita a Madrid y el amigo madrileño nos llevó allí, fui con mi mujer y mi hijo Paco, en nuestro ochocientos cincuenta cuatro puertas. Aquello me dejo frío, es un monumento que no me dijo nada, es un espacio gris, más papista que el Papa, por la horrorosa cruz. Típico monumento de las dictaduras. En los países del este, por aquello de que los extremos se tocan, había arquitecturas similares.

El frío, gris  y desangelado monumento, modelo de arquitectura fascista

Esperemos que llegue a buen término la exhumación, y no demos la nota a las democracias occidentales. Esperemos también que esa anomalía democrática de la falsa modélica transición se subsane. Y claro que es una prioridad, lo es desde antes de enterrarlo allí, lo es desde que la ONU alertó de que estas cosas no estaban bien vistas. Como no va a ser una prioridad acabar con el culto a un criminal de guerra. Por menos, la Corte Penal Internacional ha sentado a militares de los Balcanes. Y me da igual que sea un gesto político cara a la galería electoral.

Más tétrico no puede ser. 

Sobre el dictador Mussolini el Duce. El 25 de abril de 1945, en Giulino de Mazzegra. Mussolini y Claretta, fueron detenidos, cuando los abandonaron los alemanes, y el 27 del mismo mes fueron fusilados. También otros quince jerarcas fascistas en Dogo. Los cuerpos del Duce y su mujer, los expusieron en una plaza en Milán. Antes los arrastraron por el suelo y el pueblo se ensañó con ellos, después fueron colgados por los pies en una gasolinera. Allí, un año antes, habían ejecutado quince partisanos. En Alemania, el Führer Hitler, se consumió junto a su mujer gracias a unas latas de gasolina y se ahorró el arrastre.

Cuánto dolor su construcción, y cuanto dinero nos cuesta su mantenimiento

Aquí, por aquello de ser diferentes, los dictadores mueren en su cama, y Carnicerito de Málaga llora su pérdida, en una televisión en blanco y negro, como ese periodo de nuestra historia, como cuando murió Chanquete. Un funeral de Estado, una pirámide católica, o un Escorial de piedra, sin pudridero previo, acoge el cuerpo del dictador, con todas las bendiciones. Cabe, porque eran ellos todavía, pero cuarenta años después, aunque el "poder" no haya cambiado y con una democracia como gobierno, no pega mantener el estatus del muerto.

Los cadáveres de los fascistas italianos que no murieron en su cama

El otro día, un señor me recriminó que no fuese aséptico en mis entradas, era sobre los Faros de Torre del Mar, y el asesinato de la columna de civiles que huía por la carretera de la costa, por parte de otro militar al que el Sr. Rajoy no sabía porque le quitaban del nombre de una calle. Que fue simplemente por asesinar a sangre fría a mujeres, niños y ancianos, que huían del horror que significaban los fascistas en Málaga, con Carnicerito a la cabeza y en todo su apogeo, después de salir del escondite en el que una buena persona lo tuvo. Comentario y contestación.

-Antes voy al dentista que esperar otra vez al tío este.

Era un comentario anónimo aunque educado, pero pedagógico y de derechas para que convierta mi blog y mi relato en la tónica habitual. Me acordaba esa cantinela de "pasar página", de que "en ambos bandos se cometieron barbaridades", que "el bombardeo erróneo de Cabra fue similar al de Guernica", que "no hay que reabrir heridas". Todas estas frases siempre están dichas por personas de derechas o simplemente ambiguas. No hay que pasar página, hay que recordar lo que pasó en este país en la guerra y en la dictadura siempre. En ambos bandos se cometieron barbaridades, pero empezaron los golpistas fascistas. Las heridas lo que hay es que cerrarlas de una vez. Y lo de Cabra ya es el colmo.

El importe del abandono de un pueblo, el saharaui 

¿Cuando hemos visto que un gobierno legal tenga que ponerle la otra mejilla a quienes rompen la legalidad con las armas? Eso sí que es sedición y rebelión, no lo que estima el juez "desamparado", de Cataluña. Sin embargo juzgaban y asesinaban a las personas por el delito de rebelión militar, por el mismo que los fascistas habían cometido. O simplemente por ser republicanos, que era el gobierno legal de España, aquel que habían jurado defender los militares traidores, General Franco incluido. Es, o no es, el colmo del cinismo. 

El marcial Sr. del mono, el obrero...

De todas formas yo veo al fascismo español como un esperpento. Ninguna persona sensata, democrática, incluso católica, puede defender el sistema que tanto dolor trajo a este país. Dolor que se mantiene en las victimas sin derechos, del fascismo, que tienen a sus familiares tirados por las fosas y cunetas, mientras el Estado les niega el pan y la sal. Lo veo como ese pobre hombre, con mono azul, de apretado cinturón, haciendo el saludo marcial al cadáver del general, que es empujado y sacado del velatorio en volandas por el ujier, porque no pegaba. Un obrero de derechas ya se sabe.

El ujier lo saca en volandas porque no se iba.

En Alemania sería impensable hacer una manifestación del fascismo, o que hubiese una Fundación Adolfo Hitler, porque perdió el fascismo. En Italia ya lo hemos visto colgado en una marquesina de gasolinera. Aquí no perdió, con pistolas y cruces sobre la mesa, aquellos antepasados de firmantes actuales de manifiestos, todos beneficiados, obligaron a redactar leyes para mimetizar el sistema, y se quedó. Vamos, lo mismo que la entrega del Sahara, y esos españoles saharauis, para quedarnos con las acciones de "Fos Bucraa". Y de aquellos barros estos lodos. ¡Ah!, a mi bisabuela Antonia, la echaron a la fosa común en el Cementerio de la Salud, porque no pagaron sus hijos la renovación y no le preguntó el Ayuntamiento a nadie, ni hubo Real Decreto Ley por medio, simplemente un pico y pala y sus huesos acabaron en la zanja. Simplemente porque estaba delante el interés general del consistorio. Bienvenido el Real Decreto y ojalá se ejecute pronto, y que ladren todo lo que quieran. Que los que lo defienden es porque no han tenido motivos de queja, justificado, o son como el obrero del mono azul.

No hay comentarios :